El desempleo volvió a marcar un récord en Brasil: llegó al 14,4% en el trimestre junio-agosto

El desempleo volvió a marcar un récord en Brasil: llegó al 14,4% en el trimestre junio-agosto

La tasa de desempleo en Brasil ascendió a 14,4% en el trimestre junio-agosto (EFE/Antonio Lacerda/Archivo)
La tasa de desempleo en Brasil ascendió a 14,4% en el trimestre junio-agosto (EFE/Antonio Lacerda/Archivo) (EFEI0499/)

La tasa de desempleo en Brasil ascendió a 14,4% en el trimestre junio-agosto, un récord desde el inicio de la serie histórica en 2012, informó este viernes el Instituto Brasileño de Estadísticas (IBGE).

Esto significa que 13,8 millones se encuentran en la búsqueda de empleo y supone un aumento de 2,6 puntos porcentuales frente al mismo trimestre de 2019 (11,8%).

Brasil ya había registrado un récord de 13,8% en el trimestre mayo-julio.

Según el IBGE, el repunte del período junio-agosto se debe a que más personas salieron a buscar trabajo cuando el país empezó a abandonar gradualmente el confinamiento adoptado para frenar la pandemia de coronavirus.

“A mediados del año había un aislamiento mayor, con restricciones al comercio y muchas personas habían dejado de buscar empleo por ese contexto. Ahora, percibimos un movimiento mayor en el mercado de trabajo”, afirmó Adriana Beringuy, analista del organismo brasileño.

En el período analizado se perdieron 4,3 millones puestos de trabajo.

Varias personas hacen fila para aplicar a una opción de empleo, en Sao Paulo (Brasil). EFE/Fernando Bizerra
Varias personas hacen fila para aplicar a una opción de empleo, en Sao Paulo (Brasil). EFE/Fernando Bizerra (Fernando Bizerra/)

Fuertemente impactado por la crisis sanitaria, Brasil entró en recesión en el segundo trimestre del año, aunque el gobierno apuesta a un rebote de la actividad en la segunda mitad.

Los últimos datos oficiales proyectan para 2020 una contracción de 4,7%, y un crecimiento de 3,2% en 2021.

Millones de brasileños sobrevivieron en los últimos meses gracias a un subsidio mensual de 600 reales (unos 100 dólares al cambio actual) distribuido por el gobierno, una asignación que fue prolongada hasta fin de año, aunque con su valor reducido a la mitad.

Este apoyo impulsó la popularidad del presidente Jair Bolsonaro, ubicada cerca del 40% en los últimos sondeos.

Pese a que él mismo y varios de sus ministros contrajeron COVID-19, Bolsonaro continúa minimizando la pandemia: se muestra sin máscara en eventos públicos con aglomeraciones y sostiene que la paralización económica trae consecuencias más graves que el propio virus.

Con miras a una reelección en 2022, el mandatario ha criticado uno de los proyectos de vacuna desarrollado por el laboratorio chino Sinovac, en asociación con el gobierno de San Pablo, cuyo líder Joao Doria es su adversario político y un posible rival en los próximos comicios.

Brasil es el segundo país, después de Estados Unidos, con mayor número de muertes por COVID-19. Acumula casi 160.000 fallecimientos y alrededor de 5,5 millones de casos desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, el FMI estima una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) de América Latina y el Caribe de 8,1% en 2020, con un amplio impacto en el empleo y un aumento significativo de la pobreza.

CON INFORMACIÓN DE AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Brasil registró su promedio semanal de muertes por coronavirus más bajo desde mayo

Bolsonaro afirmó que Argentina va “pésimamente mal” por culpa del comunismo

Jair Bolsonaro avivó la polémica en Brasil y afirmó que en su casa las vacunas son solo obligatorias para el perro

Fuente: Infobae