Minuto a minuto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos:
(03:15) La líder progresista Alexandria Ocasio-Cortez retuvo su banca en la Cámara de Representantes.
(03:05) Lindsey Graham, senador republicano cercano a Trump, conservó su banca en el Senado.
(03:00) El presidente Donald Trump ha ganado en el estado de Kansas.
(02:50) Trump también dio vuelta la carrera en Ohio: con el 72% de los votos escrutados, lleva una ventaja de 2 puntos por sobre Biden.
(02:42) El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha ganado el estado de Colorado y los nueve votos electorales que otorga.
El estado, que votó en favor de Hillary Clinton hace cuatro años, se ha inclinado agudamente hacia la izquierda desde que el presidente Donald Trump fue elegido en 2016.
Colorado también tiene una reñida contienda legislativa entre el senador republicano Cory Gardner y el exgobernador estatal John Hickenlooper. Gardner es considerado uno de los senadores con más riesgo de perder su escaño en la nación.
(02:40) El demócrata John Hickenlooper se impuso en la elección a senador en Colorado y le arrebató una banca al partido republicano.
(02:31) El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha ganado en el distrito de Columbia y los tres votos electorales que otorga.
Los votantes del Distrito de Columbia han podido participar en las elecciones presidenciales desde 1964 y siempre han mostrado una abrumadora preferencia demócrata. El triunfo de Hillary Clinton sobre el republicano Donald Trump en 2016 fue el de mayor margen en la historia para el Distrito de Columbia.
(02:25) El Servicio Postal anunció el martes que no puede cumplir con la orden de un juez federal de revisar los centros de procesamiento en busca de votos por correo que no hayan sido entregados, con el argumento que hacerlo perturbaría sus operaciones durante la jornada electoral.
El juez federal Emmet G. Sullivan de Washington, D.C., le fijó a la agencia un plazo que vencía el martes por la tarde para revisar 27 instalaciones en varias zonas sin clara preferencia política en busca de votos extraviados a fin de enviarlos inmediatamente.
La orden fue emitida luego de varias semanas de fallos legales en contra de una agencia que se ha tornado profundamente politizada bajo Louis DeJoy, su nuevo director. DeJoy, un importante donante republicano, realizó una serie de cambios a las políticas del servicio hace unos meses que demoraron la entrega de correos a nivel nacional, generando preocupaciones sobre las capacidades de la dependencia para lidiar con la cifra sin precedentes de votos por correo.
En su respuesta a la orden del juez, el Servicio Postal declaró que ya realizó varias rondas de inspecciones matutinas en todos sus centros de procesamiento. Además, la agencia indicó que ha realizado revisiones diarias en sus 220 instalaciones que manejan correo electoral y planeaban realizar búsquedas adicionales horas antes del cierre de los centros de votación el martes.
(02:15) El presidente Donald Trump ha ganado Luisiana, Nebraska, el 3er distrito legislativo de Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming, mientras que el candidato demócrata Joe Biden se apunta triunfos en Nuevo México y Nueva York.
Nebraska, una de dos entidades que divide sus votos electorales, otorga cinco votos del Colegio Electoral. Trump ganó la votación estatal, lo que significan dos votos electorales. También se impuso en el 3er Distrito del Congreso, que le significa un tercer voto.
Los dos primeros distritos de Nebraska aún no declaran ganadores.
Con sus victorias en Luisiana, Nebraska, el 3er distrito legislativo de Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming, el presidente obtuvo 20 votos electorales, mientras que Biden se anota 34 votos electorales por sus triunfos en Nuevo México y Nueva York.
(02:08) El presidente Donald Trump ha ganado en los estados ha ganado en Dakota del Norte y Dakota del Sur, Wyoming, Luisiana y Nebraska
(02:05) El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha ganado en los estados de de Nuevo México y Nueva York.
(01:55) El presidente Donald Trump ha ganado en el estado de Indiana y los 11 votos electorales que otorga la entidad.
Indiana es el estado natal del compañero de fórmula de Trump, el vicepresidente Mike Pence.
El mandatario ganó Indiana por 19 puntos porcentuales en 2016, superando a la demócrata Hillary Clinton.
(01:39) Los centros de votación empezaron a cerrar en la Costa Este la noche del martes mientras el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden concluían una épica campaña marcada por el resentimiento y el miedo, y que influirá en la manera como el país se enfrenta a una pandemia y a interrogantes básicas sobre la economía y la justicia racial.
La noche comenzó con triunfos predecibles para ambos candidatos. Trump ganó Alabama, Mississippi y Oklahoma, mientras que Biden registró triunfos en Massachusetts, su estado de residencia Delaware y Virginia, que solía no tener clara preferencia política y que se ha convertido en bastión demócrata.
Los resultados eran todavía prematuros para declarar ganadores en una apretada contienda tanto en Florida como en Georgia, ambos sin una preferencia partidista definida.
Los triunfos comienzan a definir el final de una campaña que resultó transformada por el coronavirus y marcada por las controversias. Ambos candidatos declararon que su rival no era apto para encabezar a una nación que se enfrenta al COVID-19, una enfermedad que ha cobrado la vida de más de 230.000 estadounidenses, ha costado millones de empleos y ha rescrito las normas de la vida diaria.
(1:32) El presidente Donald Trump ha ganado en el estado de Arkansas y con ello obtiene los seis votos electorales que otorga la entidad.
Arkansas es un estado claramente republicano y que no ha favorecido a un candidato presidencial demócrata desde Bill Clinton en 1996.
(01:20) El presidente Donald Trump ha ganado en los estados de Tennessee, Alabama y Mississippi.
(01:09) El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha ganado en los estados de Rhode Island, Massachusetts, Maryland, Illinois , Delaware y Nueva Jersey.
(01:04) El presidente Donald Trump ha ganado el estado de Carolina del Sur y con ello recibió sus nueve votos del Colegio Electoral.
Trump ganó fácilmente el estado en 2016 contra la demócrata Hillary Clinton. Carolina del Sur no ha votado por un candidato presidencial demócrata desde Jimmy Carter en 1976.
La victoria de Joe Biden en las primarias de Carolina del Sur en febrero inició una ola de victorias que ayudó a cimentar su estatus como candidato presidencial de los demócratas. Los republicanos de Carolina del Sur no celebraron una primaria, una señal temprana de su apoyo a la reelección de Trump.
(00:36): El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha ganado el estado de Virginia, con lo que suma 13 votos del Colegio Electoral. La demócrata Hillary Clinton ganó Virginia contra el republicano Donald Trump en 2016, ayudada en parte por su compañero de fórmula: el senador por Virginia Tim Kaine.
Virginia se ha vuelto más liberal en los últimos cuatro años, y como resultado de las elecciones de 2019, los demócratas ahora controlan todas las ramas del gobierno del estado.
(00:30): el presidente Donald Trump se llevó la victoria en West Virginia, y con ello sus cinco votos electorales. El candidato republicano derrotó al demócrata Joe Biden en un estado conservador. El último demócrata en ganar una contienda presidencial en West Virginia fue Bill Clinton, en 1996. Hace cuatro años Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton en este estado por 42 puntos porcentuales, uno de sus mayores márgenes de victoria en la nación.
También cerraron los centros de votación en Ohio y Carolina del Norte.
(00:05 GMT): El presidente Donald Trump ha ganado en Kentucky, mientras que el candidato demócrata Joe Biden ha ganado en Vermont. Son los dos primeros estados en los que se declara un ganador para las elecciones presidenciales de 2020.
Kentucky es confiablemente conservador, mientras que Vermont es considerado uno de los estados más liberales. Trump gana ocho votos electorales con Kentucky, mientras que Biden se lleva tres por ganar Vermont.
(00:00 GMT): Cerraron las urnas en Georgia (que tiene 16 votos electorales) y partes de Florida, dos estados clave en estas elecciones presidenciales. También cerraron las votaciones en Virginia, Vermont y South Carolina. Georgia es un estado que solía ser un bastión para los republicanos pero que en esta elección los demócratas tienen la esperanza de poder ganar
(23:00 GMT): Cerraron los primeros colegios electorales de Estados Unidos, en concreto en los estados de Indiana y Kentucky. Al igual que los de Nueva York, Virginia y Maine, los centros de votación en estos dos estados habían abierto a las 06:00 de la mañana hora local (11.00 GMT).
Indiana, que define 11 votos electorales, y Kentucky, que tiene 8 votos electorales en juego, son dos estados históricamente inclinados hacia el lado de los republicanos.
Los centros de votación de los diferentes estados irán cerrando de manera escalonada en el resto de Estados Unidos, cuyo territorio abarca nueve husos horarios distintos.
(22:35 GMT): La directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Alyssa Farah, informó que el presidente Donald Trump estará viendo los resultados de las elecciones en el ala este de la Casa Blanca esta noche.
“El Presidente estará observando los resultados esta noche con los asesores superiores y miembros de la primera familia de la Casa Blanca. Está emocionado. Hemos hecho el trabajo, no hemos dado ningún voto por sentado, ha estado en la pista de reuniones con los votantes, haciendo hasta cinco eventos al día, y estamos listos para ver estos resultados”, dijo Farah durante una aparición en Fox Business, añadiendo que el mandatario está de “buen humor”.
Farah dijo que el gobierno espera algunos retrasos en los resultados, “especialmente en Pensilvania”, cuando se le preguntó sobre el recuento de votos en ausencia y por correo.
(22:00 GMT): El candidato presidencial demócrata Joe Biden habló con periodistas en Wilmington, Delaware, y aclaró que no se comprometería con un plan si los resultados de las elecciones no se aclaran para el final de esta noche. “Hay tanto en juego ahora mismo… Ya veremos. Si hay algo sobre qué hablar esta noche, hablaré de ello. Si no, esperaré hasta que los votos sean contados al día siguiente”, dijo el ex vicepresidente.
Consultado sobre si planea responder en caso de que el presidente Trump declare una victoria antes de que los resultados sean claros, Biden dijo que no siente la responsabilidad de contestar. “Depende de lo que diga y de cómo lo diga”, explicó.
(21:00 GMT): La bolsa de Nueva York continuó subiendo el martes luego de una apertura en positivo y cerró la jornada de la elección presidencial en Estados Unidos con una fuerte suba.
El Dow Jones Industrial Average ganó 2,06% a 27.480,03 unidades en tanto el tecnológico Nasdaq subió 1,85% a 11.160,57 puntos. De su lado, el índice ampliado S&P 500 ganó 1,78% a 3369,16 unidades. La semana pasada Wall Street tuvo su peor semana desde marzo.
(20:38 GMT): “Este día de elecciones todo está en juego. Nuestros trabajos. Nuestro cuidado de la salud. Ya sea que tengamos o no esta pandemia bajo control. Pero aquí está la buena noticia: hoy puedes elegir el cambio. Puedes elegir a Joe Biden y Kamala Harris. Ganemos esto”, tuiteó el ex mandatario demócrata Barack Obama junto a un video de su campaña en apoyo a quien fue su ex vicepresidente entre 2009 y 2017.
(20:10 GMT): el candidato presidencial demócrata Joe Biden habló en Filadelfia, Pensilvania, a una gran multitud en una calle que le aclamaba y le gritaba mensajes de apoyo. “Vamos a tener más votantes este año que en cualquier otro momento de la historia de Estados Unidos”, advirtió, al explicar que le han informado que se espera el registro de más de 150 millones de votos en estos comicios.
También dijo que los votantes de entre 18 y 30 años están acudiendo en gran número y que “el 54% de los votos hasta ahora son de mujeres”.
(19:15 GMT): La candidata demócrata a la vicepresidencia de EEUU, la senadora Kamala Harris, habló con periodistas a su llegada al aeropuerto de Detroit. “Quiero recordarles a todos, obviamente, que las urnas cierran a las 8 de la noche”, dijo. “El camino a la Casa Blanca y el camino para determinar quién será el próximo Presidente de los Estados Unidos sin duda pasa por Michigan”, agregó.
Y respondió a una consulta sobre cuál sería su mensaje a los que están preocupados por los posibles disturbios de esta noche. “Tengan fe en el pueblo americano. Creo firmemente que nosotros – a quien sea que votemos – defenderemos la integridad de nuestra democracia y la transferencia pacífica del poder. Y que hay ciertas líneas que, sin importar por quién se vote, no se cruzarán”, dijo.
(18:55 GMT): Un juez federal ha ordenado al Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) que compruebe en sus instalaciones de procesamiento si hay boletas no entregadas antes de las 15:00 ET (20:00 GMT) del día de las elecciones. El magistrado Emmet Sullivan ordenó registros en varios distritos del USPS, incluyendo áreas en estados clave de la batalla electoral, como Pensilvania central y Filadelfia, el sur de Florida y Arizona.
(18:25 GMT): Los estadounidenses tienen “derecho a conocer” el ganador el día de la elección, lanzó el presidente Donald Trump durante una visita a una sede de campaña del partido republicano en Virginia. “Deberíamos tener derecho a conocer quién gano el 3 de noviembre”, día de los comicios, insistió el mandatario, cuando el flujo masivo de votos anticipados podría retrasar el escrutinio y por lo tanto el anuncio de resultados.
(18:00 GMT): “Estamos en una batalla por el alma de la nación. Y ustedes tienen el poder final para determinar el resultado: su voto. Úsenlo”, tuiteó el ex vicepresidente Joe Biden, el candidato presidencial del Partido Demócrata. “Amigos, es hora de avanzar. Es hora de restaurar el alma de esta nación. Es hora de levantarse y recuperar nuestra democracia. Es hora de votar”, había escrito una hora antes en otro tuit.
(17:55 GMT): Más de 102 millones de estadounidenses han votado en todo el país antes de que se abrieran las urnas este martes, según una encuesta realizada a los funcionarios electorales por CNN, Edison Research y Catalist.
(17:50 GMT): El condado de Luzerne en el noreste de Pensilvania, que votó por Barack Obama en 2012 pero fue a por el presidente Trump en 2016, ha comenzado a procesar aproximadamente 52.000 boletas por correo y espera que ese número aumente a casi 60.000 para el cierre de las urnas a las 8 pm ET, según el comunicado del gerente del condado David Pedri.
(17:45 GMT): La secretaria de Estado de Florida, Laurel Lee, dijo que no se han reportado problemas de seguridad en los centros de votación en el estado.
(17:38 GMT): El mandatario Donald Trump tuiteó un video que muestra una manifestación en Nigeria el pasado 26 de octubre en apoyo a su postulación a la reelección en EEUU. “Un desfile para mí en Nigeria, ¡un gran honor!”, escribió. También retuiteó una filmación de una caravana de la comunidad amish en Estados Unidos con banderas de la campaña del Partido Republicano.
(17:20 GMT): La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dice estar “absolutamente segura” de que los demócratas se mantendrán “sólidamente” con la mayoría de la Cámara.
(16:38 GMT): Una fuente de la CNN informa que el número de personas que asistirán a la fiesta de elecciones esta noche en la Casa Blanca se ha reducido a 250 y que todos los invitados deberán realizarse una prueba rápida de COVID-19. La CNN informó previamente que asistirían unas 400 personas.
(15:52 GMT): Biden en la casa de su ciudad natal: “De esta casa a la Casa Blanca con la Gracia de Dios”
El candidato a presidente escribió ese mensaje en una de las paredes de su casa en Scranton, Pensilvania.
(15:40 GMT) Votó la Primera Dama Melania Trump en Florida
La esposa del actual presidente de los Estados Unidos emitió su voto en Palm Beach, Florida. Lo hizo sin tapabocas, a diferencia de Jill Biden y Michelle Obama que llamaron a la ciudadanía a votar con mascarilla.
(15:10 GMT) Wall Street sube más del 2% en medio de la jornada electoral
Los precios de las acciones subían pronunciadamente al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras los estadounidenses votan en las elecciones presidenciales. El índice S&P 500 crecía en 1% al inicio de la jornada.
El consenso entre los inversionistas es que si Joe Biden gana las elecciones en Estados Unidos, podría aprobarse otro paquete de estímulo económico.
(15:06 GMT) Michelle Obama llamó a votar por Joe Biden
“Conozco a Joe. Ha vivido su vida guiado por valores y principios que reflejan los que la mayoría de los estadounidenses pueden reconocer. Entiende las luchas de la gente común. Voten hoy por el futuro que desean ver para nuestro país. Voten por Joe Biden”, expresó la ex Primera Dama en Twitter.
(14:52 GMT) Jill Biden: el futuro “depende de nosotros”
“Llegó el momento. Durante las próximas horas, decidiremos nuestro futuro. Depende de nosotros”, escribió la esposa del demócrata en Twitter.
(14:34 GMT) Biden arribó a Scranton, su ciudad natal: «Quiero restaurar la decencia en la Casa Blanca”
El demócrata participó de un pequeño acto con sus seguidores en Scranton, Pensilvania, uno de los estados clave para ganar las elecciones.
Se espera que Biden pase la noche en su residencia en Wilmington, Delaware. Sus asistentes de campaña manifestaron que el candidato presidencial podría dirigirse públicamente a todos los estadounidenses desde allí esta noche.
(14:25 GMT) Departamento de Seguridad Nacional: no hay evidencia de que un actor extranjero haya comprometido los votos
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, aseguró que no hay evidencia de que un “actor extranjero” haya comprometido los votos en estas elecciones, informó la agencia Reuters.
“No tenemos indicios de que un actor extranjero haya logrado comprometer o manipular los votos en esta elección”, afirmó Wolf en una conferencia de prensa virtual.
La preocupación de que una potencia extranjera pudiera intentar intervenir en la votación de 2020 ha estado circulando desde las anteriores elecciones de 2016, cuando hackers rusos fueron denunciados por haber querido influir en los comicios con el objetivo de favorecer la elección de Donald Trump en detrimento de Hillary Clinton.
(14:10 GMT) Bolsonaro confía en el triunfo de Donald Trump
“Estoy confiado en la reelección de Trump, porque será buena para las relaciones comerciales y diplomáticas con Brasil”, expresó el presidente de Brasil a la cadena CNN.
Luego, a través de Facebook, Bolsonaro opinó sobre la posibilidad de fraudes electorales (en línea con el pensamiento de Trump), riesgos para Brasil y para su propia reelección en 2022 en caso de que se imponga el demócrata Biden y cambie la relación entre el país sudamericano y los Estados Unidos.
(13:15 GMT) Michelle Obama se sumó al pedido de Kamala Harris de ponerse una máscara para votar y llamó a los ciudadanos a “hacer escuchar sus voces”
(13:00 GMT) Donald Trump en Fox News: “Creemos que vamos a ganar en Texas con diferencia, en Florida, Arizona, Carolina del Norte y Pensilvania”
“Es más que un pensamiento, son tendencias. Nos irá muy bien en varios estados”, expresó el actual presidente. “Lo estamos haciendo muy bien con el voto afroamericano y latino”, añadió.
Además, señaló que estas elecciones le recuerdan a las de hace cuatro años y fue contundente con el resultado final de los comicios: “Creo que tendremos una victoria, pero solo la declararé cuando la consigamos”.
Con respecto a cuántos votos electorales cree que conseguirá, en comparación a los 538 en disputa (y 270 necesarios para el triunfo), comentó: “Los 306 fue un buen número. Creo que lo superaremos. la gente aprecia lo que hemos hecho”. En 2016, en realidad consiguió 304 votos, y su propio equipo admite que esta vez un escenario optimista sería estar en torno a los 280 votos.
(12:52 GMT) Joe Biden visitó la tumba de su hijo en Delaware
El candidato a presidente y su esposa Jill se hicieron presentes en una iglesia en Wilmington, Delaware, para visitar la tumba de su hijo Beau, quien murió en 2015 producto de un cáncer cerebral.
(12:03 GMT) Donald Trump Jr: “Esta elección es la Libertad vs Marxismo”
(11:52 GMT) Ex fiscales generales de EE. UU. advirtieron sobre la negativa a aceptar el resultado electoral
En un artículo de opinión en el periódico Washington Post, Eric Holder y Michael Mukasey expresaron que han estado en desacuerdo sobre asuntos de ley y política en el pasado y que aún lo están.
“Escribimos en conjunto porque nos gustaría seguir en desacuerdo de la forma en que lo hemos hecho en el pasado, de la forma en que los estadounidenses generalmente lo han hecho en el pasado”, escribieron.
Ambos manifestaron que si bien la Primera Enmienda garantiza a las personas el derecho a “demostrar sus puntos de vista”, “no les da el derecho a manifestar la opinión de que si no pueden obtener el resultado político que desean, sus conciudadanos no deberían no poder llevar una vida pacífica”.
«Esto no debería hacer falta decirlo, pero nos sentimos obligados: ni nuestros líderes políticos deberían avivar o tolerar la violencia”, aseguraron.
(11:46 GMT ) Joe Biden: “Es el día de las elecciones. ¡A votar, Estados Unidos!”
(11:04 GMT)Kamala Harris llamó a la población a votar
Cuando comienzan a abrirse los centros de votación en todo Estados Unidos, la candidata a vicepresidente por el Partido Demócrata llamó a los ciudadanos estadounidenses a “ponerse la máscara” y salir a votar.
El pasado fin de semana, Harris, la primera mujer afroamericana candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, se presentó en Atlanta, Georgia, donde remarcó la importancia del voto de la comunidad afroamericana para “honrar a sus ancestros”, y los instó a acudir a las urnas.
(10:00 GMT) Abrieron los centros de votación en Vermont
Los centros electorales de Vermont, en el este de EE. UU., ya se encuentran abiertos.
El estado ha votado a los demócratas desde 1992, y el partido generalmente gana todos los condados, aunque el presidente Trump se quedó con uno en 2016.
Vermont también es uno de los 13 estados que elegirán gobernador. El actual gobernador, Phil Scott, considerado un republicano moderado, ostenta uno de los mejores índices de aprobación de Estados Unidos. Durante la pandemia, su popularidad alcanzó el 75%.
(9:50 GMT) Ambos candidatos cerraron sus campañas con celebridades
En Michigan, Donald Trump eligió al rapero Lil Pump para que participe en su último acto electoral, mientras que Lady Gaga se hizo presente en Pittsburgh para mostrar su apoyo a Joe Biden.
(6:20 GMT) En Millsfield, Nueva Hampshire, los resultados son los siguientes:
Biden: 5
Trump: 16
Abren las urnas en EEUU con el inicio de la votación a la medianoche en Dixville Notch
Los cinco votantes de Dixville Notch, una aldea de doce habitantes del noreste de Estados Unidos, dieron comienzo simbólicamente a las elecciones presidenciales en la medianoche del martes, votando todos al demócrata Joe Biden.
Este pueblo perdido en los bosques de New Hampshire, cerca de la frontera con Canadá, ha mantenido una tradición desde 1960, que le ha valido el título de “Primero de la nación”.
Además del pueblo cercano de Millsfield, que también abre las urnas durante la madrugada, la mayoría de los colegios electorales en la costa este abrirán a las 6H00 (11H00 GMT) o 7H00 a.m. (12H00 GMT) del martes.
Un tercer pueblo de la región, que siguió la misma tradición, canceló la votación de la noche debido a la pandemia de coronavirus.
La votación duró solo unos minutos, al igual que el recuento y el anuncio de los resultados: 5 votos para Biden, ninguno para el presidente republicano, Donald Trump, quien se postula para un segundo mandato.
Les Otten, “un votante republicano de toda la vida”, dijo que votaría por Biden.
“No estoy de acuerdo con él en muchas cosas, pero creo que es hora de encontrar lo que nos une, no lo que nos divide”, dijo en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del pueblo.
Las leyes electorales de este pequeño estado del noreste permiten a los municipios de menos de 100 habitantes abrir sus centros de votación a la medianoche y poder cerrarlas cuando todas las personas inscritas en los padrones electorales hayan emitido su voto.
Pero ser el primero no convierte a Dixville Notch en un oráculo: en 2016, la candidata demócrata Hillary Clinton derrotó a Trump, quien finalmente llegó a la Casa Blanca.
Trump proyecta “otra maravillosa victoria” en su último mitin de campaña
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronosticó este lunes en su último mitin antes de las elecciones del martes que logrará “otra maravillosa victoria”.
“Vamos a tener otra maravillosa victoria mañana”, afirmó Trump ante una multitud en Grand Rapids, Michigan, el mismo lugar en el que cerró su campaña en 2016 cuando compitió frente a Hillary Clinton.
Twitter y Facebook tachan de “engañoso” un mensaje de Trump sobre el voto en Pensilvania
Twitter y Facebook etiquetaron como “engañoso” un mensaje publicado el lunes, en la víspera de las elecciones de Estados Unidos, por el presidente y candidato republicano, Donald Trump, en el que afirmaba que el voto por correo en el estado clave de Pensilvania conduciría a un fraude “desenfrenado” y a violencia callejera.
La Corte Suprema asestó un golpe a la campaña de reelección de Trump la semana pasada cuando dictaminó que permitía que los votos por correo en este estado se contaran hasta tres días después de la noche de las elecciones del 3 de noviembre.
El líder republicano ha expresado su oposición al voto por correo y, sin pruebas, afirmó que el este proceso está manipulado en su contra.
“La decisión de la Corte Suprema sobre el voto en Pensilvania es MUY peligrosa. Permitirá hacer trampas desenfrenadas y sin control y socavará todo nuestro sistema de leyes”, dijo Trump en una publicación tanto en Twitter como en Facebook.
Biden: “Tengo la sensación de que vamos a ganar a lo grande mañana”
El candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, cerró este lunes su campaña electoral en Pittsburgh (Pensilvania) con la certeza de que este martes se proclamará como el ganador de los comicios con una victoria “a lo grande” frente al republicano y presidente Donald Trump, que no tiene el favor de las últimas encuestas.
“No es fácil que el oeste y el este de Pensilvania se entiendan. Pero ayer los (Pittsburgh) Steelers y los (Filadelfia) Eagles (dos equipos de fútbol americano) ganaron y yo tengo la sensación de que vamos a ganar a lo grande mañana”, señaló Biden en un guiño a las dos ciudades en las que simultáneamente se celebraron mítines de cierre de campaña esta noche.
Biden y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, se cruzaron el estado literalmente de punta a punta, lo que pone en evidencia la importancia que dan los demócratas a este estado, con sus 20 votos electorales y que perdieron en 2016 por menos de un 1 %.
“Elegí el oeste de Pensilvania para mi primera parada como candidato y ahora para mi última parada antes de la noche electoral porque (este estado) representa la médula de este nación”, indicó Biden en un gélida noche en un evento simultáneo entre Pittsburgh y Filadelfia, dos plazas demócratas que no serán suficientes para obtener este estado este martes si no se amplían a zonas suburbanas y a otros cinturones industriales.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Donald Trump o Joe Biden: Estados Unidos comienza a decidir hoy su futuro