Bartlett contra el gobernador de Tabasco: el titular de CFE se burló de la demanda por inundaciones y el político contraatacó llamándolo “cínico”

Bartlett contra el gobernador de Tabasco: el titular de CFE se burló de la demanda por inundaciones y el político contraatacó llamándolo “cínico”

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, se burló de la posible demanda del gobernador de Tabasco, Adán López Hernández, por el presunto manejo “irresponsable” de la presa Peñitas que, junto al paso del ciclón Eta, provocaron fuertes inundaciones en la entidad.

“Esa demanda me da risa”, declaró el polémico funcionario, entrevistado por medios al salir de Palacio Nacional, luego de una reunión a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores de Chiapas, Tabasco y Veracruz, para crear un plan integral que evite inundaciones en el sureste del país.

El funcionario también deslindó a la CFE de toda responsabilidad por las inundaciones y dijo, sin mencionar algún nombre, que hay quien quiere repartir culpas por lo ocurrido en la entidad.

Ninguna (responsabilidad). Hay gente que anda buscando a ver a quién le echa la culpa de sus torpezas. Es todo lo que voy a decir

LLUVIAS - MEXICO - TABASCO - VILLAHERMOSA - 09112020 18
OSTUACÁN, CHIAPAS, 08NOVIEMBRE2020.- Imágenes del desfogue de la Presa Ángel Albino Corzo «Peñitas», lo que ha provocado la crecida de varios ríos en sureste mexicano provocando inundaciones en comunidades de Tabasco. Por la tarde el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los niveles del agua en esta presa ya se estaban estabilizando, por lo que ya no sería necesario más liberación de agua. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM (Presidencia/)

De acuerdo con Bartlett, el agua de las presas no está bajo el manejo de la CFE, sino de una comisión en la que participa la Conagua e instituciones académicas: “Quien define el manejo del agua hasta hoy es esa esta organización”, dijo.

Aunque ya no se han registrado lluvias en las últimas horas, Tabasco sigue enfrentado una situación crítica, pues apenas este martes elementos de la Marina Armada evacuaron a 472 personas de varias colonias del municipio de Centla.

De acuerdo con el último reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, suman ya más de 150,000 personas damnificadas, 36,000 viviendas afectadas, 4 puentes dañados y 33 cortes carreteros.

En tanto que el Instituto de Protección Civil del estado reporta más de 9,000 personas albergadas en refugios temporales instalados en los municipios con afectaciones.

LLUVIAS - INUNDACION - VILLAHERMOSA - TABASCO - MEXICO - GAVIOTAS DEL SUR - 10112020
VILLAHERMOSA, TABASCO, 09NOVIEMBRE2020.- La creciente de la laguna «El Camarón» y el río La Sierra provocó que se inundarán el Torno Largo de la colonia Gaviotas del Sur, afectando un sin número de habitantes que comenzaron a evacuar sus hogares ya que aseguran que el nivel del agua puede llegar hasta los dos metros. Soldados auxiliaron a la población a través del Plan DN-III-E utilizando lanchas para trasladar a los pobladores a lugares seguros. FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM (Fotógrafo Especial/)

Por su parte, el mandatario de Tabasco, quien también asistió a la reunión en Palacio Nacional, reiteró este martes que sostiene que hubo un mal manejo de la presa por parte de la CFE. Respecto a las declaraciones de Bartlett, López Hernández expresó que su gobierno confía en que los responsables repararán los daños.

Yo respeto su opinión (de Manuel Bartlett), pero nosotros confiamos en el Estado de derecho, y hay evidentemente afectaciones, y si hay un causante de las afectaciones, ese causante debe de reparar el daño

Incluso ilustró el supuesto manejo irresponsable de la presa Peñitas con el inundamiento de un departamento:

Voy a poner un ejemplo: si su departamento está en el tercer piso de ese edificio y deja abierta la llave de agua por una semana se va dañar el departamento de abajo por las filtraciones de agua, usted con justa razón le va a reclamar al del tercer piso y le va a pedir que repare el daño con la supervisión de usted, o que le pague para que usted repare el daño, pues eso es lo que sucede

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Además, señaló que dicha denuncia sería presentada más adelante porque en estos momentos la prioridad es salvaguardar vidas, apoyar gente que no ha podido salir de sus casas y a los damnificados que están en albergues.

Sin embargo, unas horas más tarde, a través de su cuenta de Twitter López Hernández calificó de cínico e irresponsable a Bartlett y a los funcionarios de la empresa productiva del estado y recalcó que inundaron criminalmente la planicie tabasqueña.

Vaya cinismo para esconder la irresponsabilidad de Manuel Bartlett y de los funcionarios de la CFE (…) Ahora con profesional cinismo dice que «la demanda le da risa

(Foto: Twitter/adan_augusto)
(Foto: Twitter/adan_augusto)

Agregó que ya habrá oportunidad de hablar en los tribunales pues él (Manuel Bartlett) y sus burócratas desfogaron la presa Peñitas a más de 1500m3/seg. y con ello inundaron criminalmente la planicie tabasqueña.

“Señor Bartlett eso no se llama torpeza, se llama irresponsabilidad y negligencia criminal. A confesión de parte relevo de prueba”, sentenció.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Contra Manuel Bartlett: oposición denunciará al titular de CFE por supuestos daños al erario

“Mis empresas y yo siempre hemos pagado muchos impuestos”: Ricardo Salinas Pliego respondió a sus críticos en redes sociales

Salvador Cienfuegos negocia con EEUU declararse culpable: el “Padrino” podría evadir un juicio y una larga estancia en prisión

Fuente: Infobae