En Colombia cada 13 segundos se venden 19 productos por internet

En Colombia cada 13 segundos se venden 19 productos por internet

(Foto: Piaxabay)
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La pandemia ha obligado a muchas personas a cambiar sus hábitos de consumo y a optar por alternativas en línea para realizar compras de cualquier producto de consumo. El encierro ha logrado que el comercio electrónico en cada mercado aumente significativamente. Desde que inició la pandemia, bastaron tan solo cuatro semanas para que las compras virtuales aumentaran en un 387%.

Según cifras de Mercado Libre, el crecimiento del comercio electrónico se encuentra liderado por Colombia en donde se ha registrado un crecimiento del 9.9%, seguido por Argentina con un 7.6%, Brasil con un 6.6%, Chile con un 5.6% y México con un 3.7%.

Las personas no solo han trasladado sus dinámicas de compra de productos al e-commerce, sino que además han adoptado nuevos hábitos para realizar procesos financieros en línea. De acuerdo con el estudio, en lo que se lleva de emergencia sanitaria el uso de plataformas electrónicas para el pago de servicios ha aumentado en un 71%, para realizar transferencias en un 66% y para realizar recargas en un 21%.

En el caso de Mercado Libre, en la medida en la que el comercio en línea va en aumento, así mismo ha crecido el tiempo que las personas dedican a navegar dentro de la plataforma y, de paso, el número de búsquedas realizadas por usuarios. Desde febrero el tiempo de navegación de los usuarios aumentó en un 17% y la cantidad de objetos que buscan creció en un 39% durante esta temporada.

Compras por internet (Foto: Facebook@MercadoLibre)
Compras por internet (Foto: Facebook@MercadoLibre)

Proporcionalmente al aumento de tiempo que pasan las personas dentro de la plataforma, se ha registrado un crecimiento en el número de pedidos realizados por los usuarios. Solo en Colombia, la cifra de crecimiento de pedidos ha aumentado en un 119%, en cifras a nivel Latinoamérica, el país se pone por encima de México en donde hubo un aumento en ventas del 112%, Argentina con un 52%, Brasil con un 39% y Uruguay con un 31%.

Además, el análisis de mercado arrojó que por la pandemia hubo un cambio drástico en los intereses del consumidor desde que comenzó la coyuntura hasta hoy. Si antes la prioridad de las personas era abastecerse de productos relacionados con la salud y protección, se ha comenzado a ver una transformación de sus preferencias hacia categorías más enfocadas en estilo de vida y consumo masivo.

El país pudo evidenciar un cambio en las preferencias de los consumidores relacionado probablemente con el aumento de tiempo que pasan en sus hogares, lo cual ha impulsado a las categorías de estilo de vida. Entre las categorías con más crecimiento en el país el estudio se destacaron: Audífonos con un crecimiento del 289%, Juegos de Mesa 230%, Juegos de Video 228%, Belleza y Cuidado Personal 141%, Consolas de Juegos 92% y Cuidado Facial 91%.

La categoría que más participación tuvo en los intereses de búsqueda de usuarios del Marketplace fue la de Ropa, Bolsas y Calzado con un 11% mientras que la de Salud y Equipamiento Médico fue la que menos, con un 5%. Otras categorías que captaron la atención fueron: Accesorios para Vehículos con un 10%, Hogar Muebles y Jardín con un 9%, Deportes y Fitness con un 8% al igual que Celulares y Telefonía con la misma participación, Computación con un 7% y Belleza Cuidado Personal y Consumo Masivo y Alimentos ambos con un 6%.

De acuerdo con las encuestas realizadas en los diferentes mercados, 7 de cada 10 personas declararon que continuarán utilizando métodos de pagos electrónicos. En Colombia, el porcentaje de personas que seguirán haciendo uso de los canales electrónicos, aún después de que pase la coyuntura, es del 67%.

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Fuente: Infobae