Semáforo Epidemiológico COVID-19: la CDMX en naranja con alerta y dos estados en rojo

Semáforo Epidemiológico COVID-19: la CDMX en naranja con alerta y dos estados en rojo

Dos estados de la República se encuentran en rojo, 18 en naranja, 11 en amarillo y uno en verde (Foto: Reuters / Gustavo Graf)
Dos estados de la República se encuentran en rojo, 18 en naranja, 11 en amarillo y uno en verde (Foto: Reuters / Gustavo Graf) (GUSTAVO GRAF/)

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico por COVID-19, el cual estará vigente del 16 al 22 de noviembre.

Para dicho periodo, las entidades que se encuentran en color rojo (riesgo máximo de contagio) son Chihuahua y Durango.

En color naranja, que indica riesgo alto de contagio, permanecerán los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja; sin embargo, ante el aumento en la ocupación hospitalaria, las autoridades capitalinas decidieron agregar una alerta.

Cada viernes, la Secretaría de Salud actualiza el semáforo de riesgo por COVID-19 (Foto: SSa)
Cada viernes, la Secretaría de Salud actualiza el semáforo de riesgo por COVID-19 (Foto: SSa)

En tanto, el color amarillo alberga a Chiapas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Como desde hace ya varias semanas, el único estado del país que se encuentra en semáforo verde, riesgo bajo de contagio, es Campeche.

Ante el incremento registrado en la Ciudad de México, del 16 al 22 de noviembre se implementarán una serie de restricciones para evitar que la entidad transite al color rojo.

Así lo informó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, quien además dio a conocer que con esta determinación se suspende por un periodo de 15 días el programa “reabre”: estrategia para reconvertir temporalmente bares y antros en restaurantes y fondas.

Otra medida que se tomó fue la de reducir horas de servicio en gimnasios, cines, teatros, clubes nocturnos, museos, acuarios y casinos, pasando de las 22:00 a las 19:00 horas.

“Aún cuando estamos por debajo del 50% de ocupación hospitalaria, lo relevante precisamente es que cambió la tendencia en el crecimiento, esto nos pone en una alerta mayor, pues no queremos rebasar la capacidad hospitalaria y tampoco queremos regresar al semáforo rojo”, señaló la mandataria capitalina.

A nivel nacional, la SSa reportó 997,393 contagios y 97,624 muertes acumuladas por COVID-19 hasta este viernes 13 de noviembre (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
A nivel nacional, la SSa reportó 997,393 contagios y 97,624 muertes acumuladas por COVID-19 hasta este viernes 13 de noviembre (Foto: Reuters / Edgard Garrido) (EDGARD GARRIDO/)

La Secretaría de Salud federal (SSa) informó que hasta este viernes 13 de noviembre se han contabilizado 177,396 casos positivos acumulados y 16,105 defunciones por COVID-19 en la Ciudad de México. Estas cifras forman parte de la estadística nacional, en la cual se registraron 997,393 contagios y 97,624 muertes desde el primer caso registrado en el país.

En cuanto a los pacientes que reportaron síntomas en los últimos 14 días, se reportaron 27,167 en México.

La Ciudad de México y Nuevo León son las entidades con mayor número de casos activos, seguida de, Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México y Zacatecas, como las entidades que en su conjunto concentran el 66% de los casos activos del país.”, refiere el comunicado técnico diario emitido por la dependencia sanitaria.

quiscos-coronavirus-cdmx-12102020
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, felicitó a las autoridades de la Ciudad de México por las acciones implementadas para hacer frente al aumento en la ocupación hospitalaria de la entidad (Foto: CDMX)

Durante la conferencia vespertina de este viernes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, felicitó a Sheinbaum Pardo y a Olivia Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), por las acciones implementadas en respuesta al aumento en la propagación del virus SARS-CoV-2.

A la doctora Claudia Sheinbaum la quiero felicitar, a nombre de todo el grupo federal, porque ha hecho un excelente trabajo de vigilancia personal, con su secretaria de Salud, la doctora Oliva López Arellano, han estado muy al pendiente de lo que está ocurriendo con COVID-19 en la Ciudad de México

“Recordemos, lo hemos dicho muchas veces, la Ciudad de México es la zona más compleja del país de controlarse, porque, conjuntamente con la zona conurbada en el Estado de México, tiene la mayor concentración, casi la cuarta parte de la población del país está aquí, además es una zona de mucha movilidad y de mucha densidad, la cantidad de personas por kilómetro cuadrado es mayor que en cualquier otra parte del país.”, agregó el funcionario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en Jalisco: desactivan medidas de botón de emergencia por COVID-19

Coronavirus en México: se registraron 568 muertos y 5,558 contagios nuevos en las últimas 24 horas

“Cuídense mucho”: Miguel Torruco, secretario de Turismo, dio positivo a COVID-19

Fuente: Infobae