Lewis Hamilton se coronó campeón de la Fórmula 1 en el GP de Turquía y alcanzó el histórico récord de Michael Schumacher

Lewis Hamilton se coronó campeón de la Fórmula 1 en el GP de Turquía y alcanzó el histórico récord de Michael Schumacher

Lewis Hamilton se consagró por séptima vez en la Máxima
Lewis Hamilton se consagró por séptima vez en la Máxima (HANDOUT/)

Lewis Hamilton revalidó su título mundial por tercera vez consecutiva después de ser el primero en cruzar la bandera a cuadros en el GP de Turquía y a pesar de salir desde el sexto lugar en la parrilla, una posición de largada extraña y producto de las complicadas clasificaciones previas que se llevaron a cabo los días anteriores.

El británico hizo historia en esta edición después de alcanzar su séptima corona, lo que le permitió igualar al alemán Michael Schumacher como el máximo campeón de todos los tiempos. A su vez, a lo largo de este torneo que aún le restan tres circuitos para el final, también superó las 91 victorias del “Kaiser” y se sitúa en lo más alto como el más ganador de la Fórmula 1.

Hamilton firmó su décima victoria del año, elevando a 94 su propia plusmarca de triunfos en F1, al ganar por delante del mexicano Sergio Pérez (Racing Point), que acabó segundo una carrera en la que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) fue tercero.

El astro inglés se anotó matemáticamente este domingo el sexto de los pasados siete Mundiales con Mercedes, que unió al que había logrado en 2008, con McLaren.

“No tengo palabras. Naturalmente siempre comienzo agradeciendo a todos y no tendría esta oportunidad si no hubiera estado en este equipo. Estoy muy orgulloso de ellos. Quiero agradecer a mi familia. Este sueño comenzó cuando era chiquito y esto era lo que quería, cumplir esto. No dejen que nunca alguien diga que no puedes cumplir con tus sueños, que nunca te paren, no te rindas”, aseguró el flamante campeón de la F1 desde el podio.

En desarrollo…

Formula One F1 - Turkish Grand Prix - Istanbul Park, Istanbul, Turkey - November 15, 2020 Mercedes' Lewis Hamilton in action during the race REUTERS/Clive Mason
Formula One F1 – Turkish Grand Prix – Istanbul Park, Istanbul, Turkey – November 15, 2020 Mercedes’ Lewis Hamilton in action during the race REUTERS/Clive Mason (CLIVE MASON/)

El canadiense Lance Stroll (Racing Point) sorprendió en una lluviosa y caótica calificación y saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Turquía, el decimocuarto del Mundial de Fórmula 1, que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que puede igualar matemáticamente el récord histórico de siete títulos del alemán Michael Schumacher, afrontará desde la sexta plaza.

Stroll, nacido hace 21 años en Montreal, firmó, en una jornada caótica, la primera ‘pole’ de su carrera en la Máxima; la primera para Canadá desde que lo lograra por última vez Jacques Villeneuve, en España y en 1997: en el Gran Premio de Europa, la última carrera de ese curso, en la que capturó el título en Jerez. El holandés Max Verstappen (Red Bull), primero en todas las clasificaciones del fin de semana, cedió justo al final, en la tercera y última ronda (Q3) de la cronometrada principal -se quedó a tres décimas- y se conformó con ser segundo en una gran jornada para Racing Point.

Hamilton, que hace dos domingos firmó su noveno triunfo en el Mundial de la pandemia, elevando a 93 su propio récord histórico -que una carrera antes le había arrebatado a Schumacher-, apuntará a la única gran plusmarca que aún le queda al ‘Kaiser’. El inglés acabó sexto una calificación en la que su compañero finés Valtteri Bottas, el único que aún tiene la (muy remota) posibilidad de arrebatarle el título, concluyó noveno; y el español Carlos Sainz (McLaren), decimotercero.

Es decir, que si se calca en carrera el resultado de este sábado, Hamilton festejará su séptima corona, la sexta de los últimos siete años con Mercedes, que hace dos fines de semana celebró la consecución matemática de su séptimo Mundial seguido de constructores. Al astro inglés también le vale ser segundo, por detrás de Bottas; e igualmente será séptuple campeón este domingo si concluye por delante de él; si el nórdico no puntúa; o, incluso, sin sumar: siempre y cuando el finés no acabe, al menos, sexto.

Verstappen había sido el más rápido en los dos entrenamientos del viernes en el Istanbul Park, una pista que no integra el Mundial de F1 desde 2011 y recién asfaltada, que en seco ya se había mostrado especialmente resbaladiza y que asemejaba, en metáfora empleada por las principales figuras, a una “pista de hielo”.

Así que nadie se sorprendió de la infinidad de trompos y salidas de pista registradas en el tercer entrenamiento, bajo la lluvia, en el que se rodó primero con neumático intermedio y finalmente con el de lluvia extrema. El holandés mejoró en un segundo al monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y en segundo y medio a su compañero el tailandés Alexander Albon en el último libre.

Y si el día ya venía tenso, el arranque de la calificación lo fue aún más. A falta de casi siete minutos para el final de la primera ronda se ondeó la bandera roja, parándose la Q1 a causa de una lluvia que hacía aún más impracticable el pilotaje. Salió a pista el coche de seguridad y no pocos pensaron en que quizás se hubiera de posponer la cronometrada principal a horas antes de la carrera, según las previsiones meteorológicas, sin precipitaciones.

Vettel, último ganador en Turquía, hace nueve años, encabezó el cuatrienio glorioso de Red Bull (2010-13). Este sábado, en su último año con Ferrari, el alemán conmemoró el décimo aniversario de su primer título, con la duodécima plaza en parrilla.

‘Seb’, decimocuarto en el Mundial, saldrá un puesto por detrás de Norris y uno por delante de Sainz, que calificó como “rara” una jornada en la que “por primer vez” en su vida acabó “a seis segundos en lluvia”. El madrileño se quejó de estar todo el rato intentando descifrar qué neumático era el bueno, antes de confirmar, tarde, que el de lluvia extrema encajaba mejor que el intermedio.

Hamilton apuntará al récord del ‘Kaiser’ desde la tercera hilera, al lado del australiano Daniel Ricciardo, quinto este sábado en el Renault que cederá el año próximo al español Fernando Alonso. El doble campeón mundial asturiano, que regresará a la Fórmula 1 con el equipo con el que festejó su dos títulos en la categoría reina (2005 y 2006), se ejercitará este domingo y el lunes -con el coche de 2018- en el circuito de Yas Marina, en Abu Dabi.

Ocon -séptimo- y el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), primer ganador en Istanbul Park, hace quince años y con un McLaren, saldrán desde la cuarta hilera. En una carrera prevista a 58 vueltas -para completar un recorrido de 309,7 kilómetros- que arrancará a la una y diez de la tarde turca: las once y diez de la mañana, en horario peninsular español (las 09:10 horas GMT). En la que Hamilton apunta a la eternidad.

HORA: 10:30 GMT (07:30 ARG-URU / 06:30 CHI / 05:30 COL-PER-MEX)

TV: ESPN 2

CLASIFICACION MUNDIAL (TOP 5):

Lewis Hamilton (Mercedes) 288 puntos

Valtteri Bottas (Mercedes) 197 puntos

Max Verstappen (Red Bull) 162 puntos

Daniel Ricciardo (Renault) 95 puntos

Charles Leclerc (Ferrari) 85 puntos

Fuente: Infobae