“Es un acto de respeto a México y a las fuerzas armadas”: Marcelo Ebrard explicó por qué Cienfuegos ya no será juzgado en EEUU

“Es un acto de respeto a México y a las fuerzas armadas”: Marcelo Ebrard explicó por qué Cienfuegos ya no será juzgado en EEUU

Marcelo Ebrard conferencia Cienfuegos (Foto: Patricia Juárez)
Marcelo Ebrard conferencia Cienfuegos (Foto: Patricia Juárez)

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad Casaubón, informó la tarde de este martes en conferencia de prensa que con el fin de respetar la soberanía del país, el proceso legal del ex secretario de Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, se realizará en México.

Y es que el general Cienfuegos Zepeda es acusado y procesado por Estados Unidos de tres cargos por narcotráfico y uno de lavado de dinero desde hace unas semanas. Sin embargo, el canciller detalló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), a petición de la Fiscalía General de la Republica (FGR), tomó la decisión de desestimar los cargos penales contra el ex secretario para que sea juzgado bajo las leyes mexicanas. Así lo dijo el canciller al leer el comunicado.

Significa que seguirá su proceso en México, que se aplicarán las leyes mexicanas, porque los delitos cometidos se realizaron en territorio mexicano ,presumiblemente; significa que tendrá que probarse , significa que las bases de cooperación y seguridad con el EEUU deberán mantenerse, siempre respetando la soberanía de México”

Es un acto de respeto a México y a las fuerzas armadas

Salvador Cienfuegos, exministro de Defensa del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, se presenta en un tribunal estadounidense en Los Ángeles, Estados Unidos. El 16 de octubre de 2020. Dibujo de la sala de Mona Edwards vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO. NO DISPONIBLE PARA REVENTA NI ARCHIVO.
Salvador Cienfuegos, exministro de Defensa del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, se presenta en un tribunal estadounidense en Los Ángeles, Estados Unidos. El 16 de octubre de 2020. Dibujo de la sala de Mona Edwards vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES – ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO. NO DISPONIBLE PARA REVENTA NI ARCHIVO. (Handout ./)

Cabe recordar que fue arrestado el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California, algo que sorprendió y molestó al Estado Mexicano, de acuerdo con Ebrad Casaubón:

Este hecho fue comunicado (primero) al embajador de EEUU en México, Christopher Landau (…) Le expresé la sorpresa y el descontento por la falta de información de la investigación y posteriormente detención del ex secretario de defensa nacional, dada la estrecha relación de nuestras naciones, independientemente de su culpabilidad e inocencia

En este sentido, dio a conocer que la Fiscalía General de la República mexicana, al enterarse del arresto y los cargos de Estados Unidos contra el general, abrió su propia investigación. Sin embargo, solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) pruebas en este caso para apoyar la investigación de las Autoridades mexicanas.

Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley

Ebrard añadió que la decisión de la fiscalía estadunidense no es un acto de impunidad sino sino de respeto a México y a la soberanía del país. Adelantó que Cienfuegos será investigado en México pues los delitos imputados, presuntamente, se cometieron en el país. 

Más información en desarrollo.

Fuente: Infobae