Murió José Jorge Orobio, presidente de la Federación Méxicana de Fútbol Americano, por COVID-19

Murió José Jorge Orobio, presidente de la Federación Méxicana de Fútbol Americano, por COVID-19

jorge orobio-mexico-191120
Orobio encabezó la FMFA desde 1999 y bajo su mando (Foto: CONADE)

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA), José Jorge Orobio Rosas, falleció este miércoles a los 69 años, informó el organismo rector de este deporte en el país en sus redes sociales.

“La Federación Mexicana de Fútbol Americano lamenta y se une al dolor de la familia por el sensible fallecimiento de José Jorge Orobio Rosas”, lamentó la FMFA en su cuenta de Twitter.

Aunque la Federación no reveló la causa del deceso, distintos medios locales reportaron que Orobio murió por complicaciones de la COVID-19.

Orobio encabezó la FMFA desde 1999 y bajo su mando, la selección mexicana logró la medalla de plata en Italia 1999 y Alemania 2003.

Además, la selección mexicana sub-19 obtuvo la medalla de plata en 2018 siendo anfitrión y el bronce en Kuwait 2014.

Durante su mandato, México participó en nueve campeonatos mundiales de distintas categorías.

jorge orobio-mexico-191120

Orobio es conocido como uno de los principales promotores del fútbol americano en México, el país en el que más afición tiene la NFL, la principal Liga de este deporte, después de Estados Unidos, con alrededor de 25 millones de seguidores.

Dos de las principales instituciones de educación superior con equipos de fútbol americano en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), lamentaron su fallecimiento.

“La Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM expresa su sentido pésame por el sensible fallecimiento de José Jorge Orobio Rosas, presidente de la FMFA, gran impulsor de esta disciplina en México y amigo entrañable de la Universidad”, publicó la UNAM en sus redes sociales.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, organismo rector del deporte en México, ofreció sus condolencias en redes sociales a nombre de la titular Ana Gabriela Guevara.

Orobio también fue vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Americano.

El fallecimiento Orobio forma parte de los 502 nuevos decesos por la pandemia de la COVID-19 en México, con lo que el número de víctimas fatales llegó a 99,528 en el país, informó la Secretaría de Salud.

México es el décimo primer país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
México es el décimo primer país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos (Foto: Reuters/Carlos Jasso) (CARLOS JASSO/)

Además, en las últimas 24 horas se registraron 3,918 nuevos contagios, para un total de un millón 015,071 casos confirmados.

Con estas cifras, México es el décimo primer país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

En el informe técnico diario de la pandemia se confirmaron aumentos del 0.50 % en decesos y 0.38% en contagios, en contraste con las cifras del día anterior, cuando hubo 99,026 decesos y un millón 011,153 casos.

Desde el inicio de la pandemia, el 28 de febrero, en México han sido estudiados dos millones 632,675 pacientes que tuvieron un índice de positividad del 42%, informó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Los casos sospechosos son clasificados por las autoridades sanitarias entre los que no tienen una muestra (190,982), quienes no tienen posibilidad de tener un resultado (120,315) y los que esperan conocer el diagnóstico de su prueba (67,038).

El funcionario destacó que 762,025 pacientes son clasificados como personas recuperadas.

Las proyecciones de las autoridades mexicanas indican que en el país existen al momento un millón 174.696 casos estimados y señalaron que el 3% de los casos estimados, que corresponden a 37.545, son los que representan la epidemia activa en el país, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: se registraron 3,918 nuevos contagios y 502 muertes

Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus elevó su eficacia al 95% y pedirá que la autoricen en los próximos días

Novavax y Curevac: otras dos farmacéuticas realizarán pruebas clínicas en México

Fuente: Infobae