Mapa del coronavirus en México 25 de noviembre: cifra récord de contagios con casi 11,000 en 24 horas

Mapa del coronavirus en México 25 de noviembre: cifra récord de contagios con casi 11,000 en 24 horas

mapa coronavirus-mexico-25112020
(Gráfica: Jovani Pérez)

La Secretaría de Salud reportó que los contagios acumulados de coronavirus en México ascendieron a 1,060,152, luego de notificarse 10,794 nuevos casos, la cifra más alta registrada en tan sólo 24 horas, desde el inicio de la pandemia en México.

Además, el número de decesos provocados por esta enfermedad ascendió a 102,739, tras sumarse 813 nuevos fallecimientos, cifra también alta respecto a días previos.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dio a conocer que la curva de casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) registró un decremento de 8%: un incremento de seis puntos porcentuales en un día.

Asimismo, el especialista señaló que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 46%: un punto porcentual mayor respecto al día anterior, lo que indica que de 10 personas, alrededor de cuatro o cinco personas dan positivo al virus.

mapa coronavirus-mexico-25112020
(Gráfica: Jovani Pérez)

En tanto que, del total de casos estimados, sólo el 4% (49,613) son casos activos, es decir que han presentado signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que de no cumplir con el debido aislamiento y las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, luego Nuevo León, Estado de México (que asciende cuatro posiciones el día de hoy), Querétaro y Coahuila (que ascienden dos posiciones), Durango, Jalisco y Zacatecas, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran la mitad (66%) de los casos activos del país.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

En contraste, Campeche y Chiapas concentran la menor cantidad de contagios: 41 y 40, respectivamente; por ello son las únicas entidades que permanecen en semáforo color verde, de riesgo epidemiológico mínimo.

Sin embargo, la mañana de ayer el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer que Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas mantienen una trayectoria de ascenso en sus contagios, por lo que el especialista llamó a las autoridades estatales a implementar medidas de restricción y movilidad de los habitantes.

mapa coronavirus-mexico-25112020
(Gráfica: Jovani Pérez)

En tanto que CDMX, Nuevo León y Jalisco permanecen como las “zonas más difíciles de control epidémico” por ser las metrópolis más grandes del país.

En cuanto a los fallecimientos causados por el COVID-19, la dependencia sanitaria reportó que, de la semana 45 a la 46 se observó un decremento de 5%. “Después de un comportamiento de meseta de prácticamente tres semanas, nuevamente volvemos a ver esta disminución”; sin embargo, esto representa un punto porcentual más respecto al día anterior.

No obstante, se registró un descenso en las defunciones de 46% desde la semana epidemiológica número 28, en la cual se confirmaron 5,345 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

Bajo este contexto, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (61.7%) de todas las del país.

mapa coronavirus-mexico-25112020
(Gráfica: Jovani Pérez)

Sobre la ocupación hospitalaria, el especialista indicó que 37% de las camas generales para pacientes graves se encuentran ocupadas en todo el país, mientras que en el caso de las camas con ventilador mecánico para pacientes críticos la ocupación es del 31% a nivel nacional. El epidemiólogo admitió que hay una tendencia ascendente en la hospitalización.

Cabe recordar que hasta el 23 de noviembre Durango, Coahuila, Zacatecas y Ciudad de México sobrepasaron el 60% de ocupación de camas generales. En tanto que Aguascalientes, Ciudad de México, Nuevo León, superaron el 50% de ocupación de espacios para los pacientes más críticos que requieren de un ventilador mecánico para respirar.

mapa coronavirus-mexico-25112020
(Gráfica: Jovani Pérez)

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Prueba para detectar simultáneamente COVID-19 e influenza estará disponible en México: Secretaría de Salud

México, Argentina y Colombia, entre los peores países del ránking de respuesta al COVID-19

México es el peor lugar para vivir en la era del coronavirus: Bloomberg

Fuente: Infobae