Turismo de naturaleza: conozca de qué se trata el portafolio de servicios que lanzó MinAmbiente

Turismo de naturaleza: conozca de qué se trata el portafolio de servicios que lanzó MinAmbiente

Parque Nacional Natural Amacayacu en la Región Amazónica de Colombia. Foto: Parques Nacionales.
Parque Nacional Natural Amacayacu en la Región Amazónica de Colombia. Foto: Parques Nacionales.

Este 2 de diciembre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que con el apoyo de la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó el portafolio virtual ‘Turismo de naturaleza: una experiencia responsable’.

La iniciativa hace parte de la semana #JuntosPorLaAmazonía, una jornada donde el Sistema Nacional Ambiental busca compartir diferentes iniciativas para la conservación de la riqueza natural en la región, de la mano de las comunidades que la habitan.

Lea también: Gobierno se compromete a fortalecer la gobernanza ambiental de indígenas en la Amazonía

La cartera informó que con el portafolio se promueven 354 empresas de turismo de naturaleza en Colombia, que focalizan su negocio “en la apreciación de la naturaleza, la realización de actividades recreativas y de esparcimiento, la interacción cultural y la práctica de actividades deportivas en escenarios naturales”.

Ecoturismo en Florencia - Caquetá - Colombia.
Ecoturismo en Florencia – Caquetá – Colombia.

“Esta época los invitamos a visitar sitios maravillosos, llenos de biodiversidad y magia, que podrán conocer a través del portafolio ‘Turismo de Naturaleza: una experiencia responsable’. Estos cumplen con los criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social de los negocios verdes, que promueven la política del Gobierno de Producir conservando y conservar produciendo. Encontrarán servicios de guianza, alojamiento, gastronomía y actividades de aventura que los conectarán con la naturaleza”, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Los servicios que contendrá el portafolio

La entidad dio a conocer la lista de servicios que contiene el portafolio y que han sido dispuestos por los diferentes negocios de turismo de la Región Amazónica de Colombia:

-Guianza: 90 negocios que ofrecen servicio de senderismo y actividades de avistamiento de fauna y flora.

-Centros ecoturísticos: 79 negocios prestan este servicio e incluyen en el mismo lugar alojamiento, alimentación, guianza y eco-actividades.

-Operadores turísticos y agencias de viajes: 63 negocios que ofrecen paquetes a diferentes destinos.

-Eco-actividades y turismo de Aventura: 50 negocios que incluyen actividades deportivas, de aventura, etnoturismo, culturales y de bienestar.

-Alojamiento: 40 negocios ofrecen modalidad de hospedaje con alimentación.

-Agroturismo: 30 negocios donde se vive la experiencia agroecológica con las comunidades locales.

-Gastronomía: 2 negocios prestan este servicio, y son restaurantes y venta de alimentos o conservas en el marco de la experiencia turística.

A su vez señaló que, estos negocios están ubicados en las diferentes regiones del país distribuidos de la siguiente forma: Amazonía (96), Caribe (59), San Andrés, Providencia y Santa Catalina (27), Central (68), Antioquia – Eje cafetero (34), Llanos y Santanderes (23) y Pacífico (47).

La Amazonía es una zona importante para conservación de la fauna. Foto: Parques Naturales.
La Amazonía es una zona importante para conservación de la fauna. Foto: Parques Naturales.

Los colombianos podrán tener acceso al portafolio en el portal web del Ministerio de Ambiente, donde encontrarán detalles sobre cada servicio y empresa que lo componen.

“El turismo de naturaleza es parte de los negocios verdes que generan impactos ambientales positivos y que, además, incorporan buenas prácticas sociales y económicas, con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio”, aseguró la entidad.

Firma de un pacto por el turismo de naturaleza

Durante el anuncio también se firmó el Pacto por la promoción y el fomento de los negocios Verdes de turismo de naturaleza, que contó con la participación de directivos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Embajada de Noruega, el Instituto Sinchi, Corpoamazonia, la Gobernación de Amazonas, la Alcaldía de Leticia, Visión Amazonía y Parques Nacionales Naturales.

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales aseguró en el evento que en 2019, el turismo de naturaleza registró dos millones de visitas y que el año entrante “se construirá un plan de trabajo de turismo en todas las áreas protegidas de Colombia con el objetivo de promocionar a colombianos y extranjeros estos destinos”.

También le puede interesar:

Lideresa ambiental de El Carmen de Chucurí es amenazada de muerte por miembros de ‘Los Caparrapos’

IDU entregará 30 puentes peatonales renovados antes de finalizar el año

Fuente: Infobae