Coronavirus en México: nuevo récord de contagios con 12,127 en 24 horas

Coronavirus en México: nuevo récord de contagios con 12,127 en 24 horas

La Secretaría de Salud dio a conocer, este viernes 4 de diciembre de 2020, el registro de 12,127 nuevos contagios, así como 690 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2, en el país.

De esa forma, hasta el día 188 de la nueva normalidad, se han registrado 1,156,770 casos confirmados acumulados y 108,863 defunciones ocasionadas por la enfermedad del coronavirus. Las autoridades de salud también reportaron la existencia de 57,456 casos sospechosos con posibilidad de resultado, así como un total de 1,420,130 negativos y 2,977,002 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país. Por otro lado, hasta el día de hoy 852,719 personas han sido dadas de alta al recuperarse de la enfermedad.

Adicionalmente, el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, Titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, informó la estimación de 71,844 (5%) pacientes que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. El dato resulta relevante, pues son quienes pueden contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

Peregrinos pasan por filtros sanitarios este viernes, a su llegada a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México. EFE/Mario Guzmán
Peregrinos pasan por filtros sanitarios este viernes, a su llegada a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México. EFE/Mario Guzmán (Mario Guzmán/)

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 3 de diciembre de 2020, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) reportó que el total de la ocupación en camas de hospitalización a nivel nacional se encuentra en 38%, con un número total de 15,019 pacientes hospitalizados. Dicha cifra se ubica 18 puntos abajo de la ocupación máxima alcanzada (18,223). De esa forma, el 40% de camas generales se encuentran ocupadas, mientras que las camas con ventilador se encuentran al 34% de su ocupación.

En la conferencia número 275 se mostraron los datos de hospitalización en la Ciudad de México. Las alcaldías con mayor índice de ocupación en camas de atención general son Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Azcapotzalco. En el rubro de camas con ventilador la delegación Tlalpan se encuentra como la demarcación con mayor ocupación, le siguen Azcapotzalco y Álvaro Obregón. Detrás de dichas delegaciones se encuentran Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

De igual forma se actualizó el semáforo de riesgo epidémico. En ese aspecto, dos estados se encuentran en color rojo con el más alto riesgo de contagio, 24 entidades mantienen el color naranja con alto riesgo de contagio. En mejor panorama se encuentran 3 entidades en color amarillo y la misma cantidad en color verde. El estado de Veracruz se sumó a Chiapas y Campeche como los estados con menor riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2.

People are seen on the street as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues in Mexico City, Mexico December 4, 2020. REUTERS/Carlos Jasso
People are seen on the street as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues in Mexico City, Mexico December 4, 2020. REUTERS/Carlos Jasso (CARLOS JASSO/)

Por otro lado, las entidades que corren el mayor riesgo de volver a colocarse en el color rojo son encabezadas por la Ciudad de México, seguido de Hidalgo, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Durango, Guanajuato, Querétaro y el Estado de México.

La Dra. Oliva López Arellano, Titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, también intervino en la conferencia de prensa vespertina. Ante el creciente aumento de los contagios en la capital del país, así como la próxima llegada de las festividades de diciembre, reiteró las medidas de seguridad sanitaria anunciadas por Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno.

En ese sentido, profundizó en la implementación del “Programa de Navidad”, el cual contempla la implementación de protocolos sanitarios en zonas de alta afluencia como la Alameda Central, el andador de Madero, estaciones de metro, tianguis y mercados. Adicionalmente, en el Centro Histórico, la Central de Abasto y las tiendas y centros comerciales que lo requieran, se implementarán filtros para dosificar la entrada de personas.

Información en desarrollo*

Fuente: Infobae