Sigue la negociación del salario mínimo: la inflación y las grandes diferencias entre las partes complican la decisión

Sigue la negociación del salario mínimo: la inflación y las grandes diferencias entre las partes complican la decisión

Ciudadanos recorren las calles en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Ciudadanos recorren las calles en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo (Mauricio Dueñas Castañeda/)

Entre la solicitud de los líderes de los trabajadores del país de subir el salario mínimo de los colombianos a una cifra final de $1′120.000, incluyendo el subsidio de transporte, y una contraparte que asegura que, ahora con base en las cifras de inflación, el ingreso mensual de los habitantes no podría tener tal incremento, avanzan las negociaciones en el país. Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, hizo un panorama general de lo que ha venido ocurriendo en la mesa de negociación durante los últimos días.

Durante una entrevista para BluRadio, Cabrera aseguró que, aunque se encuentra optimista respecto a un posible acuerdo satisfactorio para las partes involucradas en la negociación, la preocupación llega al hablar de números. “Las cifras no muestran nada positivo. Bueno, la inflación disminuye, pero obviamente, porque no hay consumo”, explicó.

Durante el tercer día de negociación el Banco de la República dio a conocer que, para el cierre de este año, la inflación se ubicaría en 1,9%, mientras que el próximo año llegaría a 2,6%.

En una entrevista para Noticias Caracol, Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), aseguró que el aumento del salario mínimo no puede superar el 2.5%, contrario a lo que piden las centrales obreras, que buscan un incremento superior al 10%.

Según Santamaría, incrementar el salario en más de 2,5% haría que “la recuperación del empleo en el año 2021 va a ser más lenta de lo que es y se va a conjugar con otros problemas estructurales que tiene el mercado laboral colombiano”, además, según destacó, es necesario que haya “un balance justo entre la remuneración digna de los actuales trabajadores y la difícil situación por la que está pasando buena parte del empresariado del país”.

Precismente, Cabrera explicó, en su entrevista para la Blu Radio, que desde el ente que tiene bajo su mando, envió un concepto negativo frente al proyecto de ley que busca que se disminuyan las horas de trabajo de los colombianos, para él, esa disminución obligaría a subir en un 12% los salarios, cifra que pondría todavía en mayor desventaja la solicitud de las centrales obreras y los trabajadores negociadores de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

“El escenario nuestro es reactivación e inversión para generar puestos de trabajo. Estamos jugándonos a que entre un millón y medio o dos millones de empleos se generen con lo que estamos planteando”, manifestó Cabrera, que además aseguró que se sentía confiado respecto a una recuperación sólida de la economía en el 2021, “La recuperación puede ser moderada el próximo año, la productividad será positiva”.

Con la reanudación de la agenda de negociaciones para este 7 de diciembre, se estudiará, bajo una comisión de expertos académicos, el efecto que tuvo la pandemia y que tendrá una época post coronavirus frente a la economía del país.

Así mismo, el 10 de diciembre, luego del festivo del martes 8 de diciembre, se volverá a sentar la mesa que negociadores que se mantiene en sus posturas. La fecha límite de la decisión está estipulada para el 18 de diciembre, de no llegar a un acuerdo, el 30 de diciembre, el presidente de la república será el encargado de anunciar, bajo su decisión, de cuánto será el aumento del salario mínimo mensual legal vigente de los colombianos.

Fuente: Infobae