COVID-19 en CDMX: estas son las multas que podrían aplicar a quienes realicen posadas y fiestas

COVID-19 en CDMX: estas son las multas que podrían aplicar a quienes realicen posadas y fiestas

(Foto: Shutterstock)
En caso de que detectes una fiesta durante la pandemia, puedes llamar al 911 para levantar una queja (Foto: Shutterstock)

Pese a que las autoridades sanitarias en México están preocupadas ante el repunte de contagios, hospitalizaciones y muertes a causa del coronavirus (COVID-19), muchos mexicanos han hecho caso omiso al llamado del gobierno de mantener el distanciamiento social.

Por si fuera poco, diciembre es tradicionalmente el mes con más reuniones y celebraciones para la población entre las posadas, cenas navideñas y fiesta de fin de año, lo que sin duda provocaría brotes del virus, que ha causado el deceso de más de 110,000 personas en el país; de ellas, casi 15 mil en la Ciudad de México.

En este contexto, la Procuraduría Social (ProSoc) capitalina, informó que implementará un protocolo destinado a inhibir las fiestas decembrinas en los conjuntos habitacionales.

El protocolo, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 4 de diciembre, establece que cualquier vecino en donde se esté celebrando la fiesta podrá presentar una queja de inconformidad ante el C-5, quién a su vez le otorgará un folio que hará llegar a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), cuya labor será conminar a los vecinos a terminar la reunión.

(Foto: Cuartoscuro)
Miles de feligreses han arribado a la Basílica de Guadalupe para celebrar a la Virgen María, a pesar del llamado de las autoridades de no visitarlo (Foto: Cuartoscuro)

En caso de que los vecinos de la unidad habitacional no le den el acceso a los elementos de seguridad o no hagan caso de disolver la fiesta, la SSC hará el reporte a la ProSoc y se harán acreedores a una multa equivalente de diez a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, de 868 pesos a 8 mil 688 pesos, “por faltas que afecten la tranquilidad o la comodidad de la vida condominal”.

Por su parte, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles en conferencia, que se fortalecerá una campaña dirigida a la ciudadanía para desincentivar la realización de las fiestas decembrinas.

A partir de hoy se implementa una campaña intensiva en toda la ciudad (…) Una parte es en las colonias de mayor contagio, pero otra es en toda la ciudad. Con carteles, en el mobiliario urbano, casa por casa con las distintas medidas, mensajes telefónicos”

Además, la mandataria recalcó la importancia de no salir de casa si no es necesario, y si se sale, utilizar el cubrebocas y guardar la sana distancia.

Asimismo, señaló que hasta sus vecinos han incumplido la restricción para organizar fiestas, por lo que levantó un reporte. Tras presentar la queja, una patrulla y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arribaron al sitio y con altavoces pidieron a las personas terminar el festejo.

Se terminó la fiesta y no tuvieron que detener a nadie

En caso de que detectes una fiesta durante la pandemia, puedes llamar al 911 para levantar una queja. De inmediato, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudirán al lugar para recordarle a la gente que no se permiten las reuniones y en caso de que hagan caso omiso se podrán aplicar las multas por organizar festejos.

De acuerdo a la última actualización de la Secretaría de Salud (Ssa), la Ciudad de México tiene registrado a más de 24 mil casos activos de COVID-19; es decir, personas que presentaron síntomas durante los últimos 14 días.

En cuanto a ocupación hospitalaria, registra más del 76% en camas generales y 63% en camas con ventilador. Ante dichas cifras, la capital se mantiene en color naranja (alto riesgo de contagio) con alerta de cambiar a rojo (máximo riesgo) en el semáforo epidemiológico.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Día de la Virgen de Guadalupe: qué calles estarán cerradas el 10, 11, 12 y 13 de diciembre

Adiós desechables: CDMX se alista para eliminar plásticos de un solo uso desde enero de 2021

“De las mejores que he tenido”: Salinas Pliego presumió fiesta de fin de año sin cubrebocas, ni sana distancia, en el momento más álgido de la pandemia

Fuente: Infobae