Dólar hoy: la cotización libre se mantuvo estable en $151

Dólar hoy: la cotización libre se mantuvo estable en $151

Foto de archivo: ilustración con un billete de 100 dólares sobre varios billetes de 100 pesos argentinos. 3 sept. 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration/File Photo
Foto de archivo: ilustración con un billete de 100 dólares sobre varios billetes de 100 pesos argentinos. 3 sept. 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration/File Photo (AGUSTIN MARCARIAN/)

El dólar en el mercado libre abrió hoy sin cambios en $151, mientras que las cotizaciones financieras de la divisa avanzan en torno al 1% en un día en el que el mercado mira con atención un canje de deuda en pesos por deuda en dólares con el que el ministro de Economía, Martín Guzmán, busca dar salida a inversores extranjeros con activos en moneda local que presionan sobre los tipos de cambio alternativos. Mientras tanto, los bonos soberanos operan con leves bajas que hacen subir al riesgo país a 1.370 unidades y el índice líder de la Bolsa porteña se debate entre números positivos y retrocesos.

El dólar en las operaciones informales se mantuvo en calma hoy, con un precio para la venta de $151 luego de la suba de $3 pesos de la jornada de ayer. La demanda fue más notoria en el mercado financiero, donde los dólares contado con liquidación y MEP que surgen de operaciones con bonos ganaron 0,6% y 1,1% respectivamente.

A días de la fecha límite para el pago de aguinaldos y en el tradicional pico de demanda de dinero de cada fin de año, las distintas cotizaciones de la divisa se mantuvieron en calma. Operadores consultados por Infobae dijeron que el mercado todavía tiene que pasar la prueba de la segunda mitad del mes, cuando las necesidades de pesos aflojen. Y más aún la segunda mitad del verano, el momento en el que la demanda de dinero afloja.

En el mercado formal, mientras tanto, el dólar para minoristas se ofreció a $144,78 en el Banco Nación, como resultado de un dólar para la venta de $87,75 al que se le aplica un 65% de recargo entre Impuesto PAIS y retención a cuenta de Ganancias.

En el mercado mayorista, bajo tutela del Banco Central, el dólar cerró a $82,53, 8 centavos por encima del cierre del lunes, con un volumen de negocios muy bajo, de USD 116 millones. “Se estima que la entidad monetaria habría quedado en cero, en sus intervenciones,” señaló un informe de ABC Mercado de Cambios.

En la Bolsa, las acciones líderes del mercado porteño iniciaron las transacciones del martes con un ligero sesgo alcista por compras de inversores instituciones, en un escenario de notoria selectividad y recorte de liquidez ante la prudencia que impone el fututo de la economía.

El índice S&P Merval de Buenos Aires ganaba un leve 0,3% este mediodía, luego de anotar una pérdida del 1,47% en la sesión previa en línea con el contexto internacional. La cautela interna se debe a la espera de noticias sobre las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de facilidades extendidas.

La deuda pública extrabursátil promediaba una caída del 0,2%, con un riesgo país del banco JP Morgan que subía dos unidades, a 1.371 puntos básicos pasado el mediodía

“A estos niveles los bonos soberanos en dólares siguen exhibiendo bajas paridades, lo que refleja la cautela de los inversores ante el estatus de desequilibrios macroeconómicos y fiscales que se mantienen presentes a nivel doméstico. Mientras tanto, el foco de los inversores seguirá en la evolución de las conversaciones con el FMI”, dijo el agente de liquidación y compensación Puente.

Agregó que “para la rueda de hoy (martes) específicamente, el Tesoro estará licitando la conversión de ciertos títulos en pesos a bonos soberanos en dólares bajo ley local. Además, en la tarde, la atención estará centrada en el dato de inflación de noviembre, el cual se espera que refleje cierto grado de desaceleración respecto a meses anteriores”.

Seguí leyendo:

Se actualizan los impuestos a los combustibles y se espera un nuevo aumento en los precios

Impuesto a las Ganancias: por qué durante 2021 afectará más a la clase media

Un 20% de las empresas planea despedir personal en 2021

Fuente: Infobae