Por primera vez, se reunirán jóvenes de la región a discutir qué y cómo quieren aprender

Por primera vez, se reunirán jóvenes de la región a discutir qué y cómo quieren aprender

clases a distancia (Foto: REUTERS/ Albert Gea)
Desde mañana se podrá seguir el festival por Zoom (Foto: REUTERS/ Albert Gea) (Albert Gea/)

Entre mañana miércoles y el viernes se llevará adelante el Festival Recreo, el primer encuentro multiplataforma sobre aprendizajes que será protagonizado por jóvenes de América Latina. Con ingreso libre y gratuita, se desarrollarán más de 40 actividades de aprendizaje y presentaciones a través de Zoom, YouTube, e Instagram.

El encuentro reunirá a jóvenes de entre 15 y 23 años de Argentina, México, Colombia, Chile y Uruguay. El festival propone repensar los aprendizajes e incluir a los estudiantes -habitualmente excluidos- en la mesa de debate.

A su vez, abrirá diferentes espacios de construcción cooperativa y aspira a financiar proyectos presentados por los chicos.

Al respecto, Juan Mora y Araujo, integrante del comité ejecutivo del festival y especialista en educación democrática y políticas públicas señaló: “Somos el primer festival sobre aprendizaje de América Latina que le pregunta a los jóvenes qué y cómo quieren aprender. Queremos mostrar todo lo que las nuevas generaciones tienen para enseñarnos porque estamos convencidos que la transformación de la educación debe venir de la mirada de los jóvenes”.

festival recreo

Además, este festival tendrá un espacio para que profesionales de la educación formal y no formal de la región puedan asistir a las charlas y escuchar a los expositores. Luego de transcurrido el evento y con el objetivo de influir en la realidad del sistema educativo, se presentarán las conclusiones a los principales funcionarios educativos de Latinoamérica.

La primera edición de este festival es organizada por distintas organizaciones como EdStudios, Happy Together, Recurso y el apoyo de Egg. Además, algunas de las organizaciones que acompañan son: Ashoka, Endeavor, ORT, ONU, Junior Achievement Americas, Fiesta Bresh, Digital House, Chichas en tecnología, Arbusta, Njambre, Minu, Jóvenes por el clima, Egg Educación, Universidad del Desarrollo (Chile), The Electric Academy y Codeversity (Uruguay), entre otras.

¿Cómo se llevará adelante el festival?

Durante las tres jornadas se desarrollarán en simultáneo distintas actividades que permitirá a los interesados participar. Por un lado, los espacios de “Speak to Learn” abrirán la conversación entre líderes que llevan adelante iniciativas de cambios profundos. Se destacan en este segmento las presentaciones de Clara O’Farrell (NASA), Melina Furman, Inés Sanguinetti, Rebeca Hwang, Matías Perrone, Michael Rubinstein (HELPERS), Raaida Mannaa, Santiago Scanlan (Plataforma5). Además, habrá más de 30 propuestas de aprendizajes innovadores de toda América Latina entre las que podemos mencionar a Codeversity (Uruguay), Maker Campus (Chile) o Egg (Argentina).

Por otro lado, el “Open Mic” propone un espacio abierto para adolescentes que quieran enseñar algo. Desde Argentina, por ejemplo, se sumará Andrés Kaminker (18) con una clase sobre aprender jugando. “La escolaridad tradicional consiste en la memorización de contenidos a través de métodos que pueden tener más de un siglo. Pero, ¿es posible aprender a través del juego y las experiencias? ¿Solamente podemos aprender en el aula? En este taller vamos a trabajar sobre este tópico y conocer una herramienta desarrollada por jóvenes para abordar la educación fuera de las aulas.”, propone.

Del mismo modo, Juana Lanusse (17) tomará la palabra para dar su mirada sobre la educación. Dentro del contexto del COVID-19, la joven lanzó un proyecto de tutores a distancia, con la intención de seguir acompañando a familias e instituciones en el ámbito rural. El objetivo central fue mantener la continuidad pedagógica de los chicos, siguiendo el concepto de “escuela abierta para todos” con un apoyo escolar vía WhatsApp. “No podemos enseñar sin tener en cuenta el contexto en el que cada alumno, alumna vive. La enseñanza tiene que escuchar más a los jóvenes y preguntarles simplemente: ¿cómo están? Pero en serio”, señalo Juana.

Para tener más información, inscribirse al Open Mic o participar del festival: https://www.festivalrecreo.com/

Fuente: Infobae