Río Negro consiguió un 95% de adhesión al canje de su deuda y celebró un ahorro de más de USD 190 millones

Río Negro consiguió un 95% de adhesión al canje de su deuda y celebró un ahorro de más de USD 190 millones

Arabela-Carreras-Gobernadora-de-Río-Negro
Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, anunció hoy que la provincia logró que una amplia mayoría de tenedores del bono Plan Castello, superior al 95%, acepte la propuesta de enmienda lanzada el 1 de diciembre. De esta forma, la modificación de los términos originales del mismo se hace extensiva a la totalidad de los tenedores.

El anuncio “implica un importante alivio financiero para la provincia”, destacó la gobernadora. “Es un importante alivio financiero; nos permite afrontar los mayores gastos causados por la pandemia de Covid-19, como así también atender entre otros sectores al turismo, la energía y el comercio”, precisó.

Según la información oficial, el nuevo bono implica una reducción sustancial en los pagos de intereses de los primeros años, una extensión significativa en el plazo del capital del nuevo bono y una baja en la tasa de interés promedio que deberá afrontar la provincia.

Es un importante alivio financiero para la provincia; nos permite afrontar los mayores gastos causados por la pandemia de Covid-19, como así también atender entre otros sectores al turismo, la energía y el comercio (Carreras)

“En términos de ahorros de intereses, el acuerdo alcanzado le ahorrará a la provincia USD 45.000.000 en el período de 2020 a 2022, y más de USD 190.000.000 entre pago de capital e intereses, tomando en cuenta el período original del préstamo hasta 2025. A través de la modificación de los términos del contrato, aceptada por los acreedores, también se logra extender el vencimiento en más de dos años, postergándose el vencimiento final del bono del año 2025 al 2028″, destacó un comunicado oficial.

En tanto, el ministro de Economía, Luis Vaisberg, señaló que la combinación de menores tasas de interés con la extensión y aplanamiento de los vencimientos de capital contribuirán a la sostenibilidad global de la deuda de la provincia a largo plazo, y destacó el acompañamiento del Gobierno nacional durante las negociaciones.

rio negro obras
La mayoría de tenedores del bono Plan Castello aceptó la propuesta de enmienda

“Alcanzar un acuerdo para reestructurar la deuda emitida bajo legislación extranjera representa un paso importante para nuestra provincia, ya que permite regularizar la situación financiera de forma tal de mantener abiertas distintas alternativas de financiamiento para los sectores privado y público de la provincia”, puntualizó ayer el funcionario.

Detalles de la reestructuración

Mientras que las condiciones originales del bono suponían tres pagos anuales iguales en los años 2023, 2024 y 2025, el nuevo acuerdo extenderá los vencimientos de capital a nueve pagos semestrales entre los años 2024 y 2028.

Además, se registró una importante reducción en la tasa promedio del préstamo que pasa del 7,75% al 5,57% (lo que implica una baja del 28% en la tasa de interés). De los intereses devengados y no pagados durante el año 2020, equivalentes a unos USD 24.300.000, sólo se pagarán USD 3 millones en efectivo este año.

Alcanzar un acuerdo para reestructurar la deuda emitida bajo legislación extranjera representa un paso importante para nuestra provincia, ya que permite regularizar la situación financiera de forma tal de mantener abiertas distintas alternativas de financiamiento para los sectores privado y público de la provincia (Vaisberg)

La provincia tendrá que realizar el próximo pago de intereses recién el segundo semestre del año 2021, que devengarán una tasa de interés menor a la pactada originalmente. El nuevo acuerdo propone para el año 2021 una tasa del 2,75% anual, en comparación con la tasa original del 7,75% anual. Desde 2022 hasta el vencimiento, la tasa de interés será creciente hasta alcanzar un máximo de 6,875 por ciento.

Con información de Télam

Seguí leyendo:

La inflación de noviembre fue de 3,2% y acumula 35,8% en los últimos doce meses

Otra empresa deportiva se suma al éxodo: ASICS, la reina de las zapatillas de running, se va de la Argentina

Impuesto a las Ganancias: por qué durante 2021 afectará más a la clase media

Fuente: Infobae