Duque revela cronograma y vacunas contra COVID-19 con las que contará Colombia

Duque revela cronograma y vacunas contra COVID-19 con las que contará Colombia

Vista de una vacuna contra la covid-19 en Queens, Neuva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane
Vista de una vacuna contra la covid-19 en Queens, Neuva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane (JUSTIN LANE/)

Este viernes, 18 de diciembre, el presidente Iván Duque indicó que en las primeras semanas de 2021 llegarán las primeras vacunas contra el covid-19 a Colombia y arrancará el plan de vacunación, que tiene como prioridad a los trabajadores de la salud y los ciudadanos con comorbilidades.

“Me complace decirle hoy a los colombianos que hemos cerrado las negociación con dos farmacéuticas que tienen desarrollos importantes. Se cerró el acuerdo con Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis y se cerró el acuerdo con AstraZeneca para la adquisición de otras 10 millones de dosis, y con Covax tendremos 20 millones de dosis”, confirmó el jefe de Estado.

Lea: Video | Aumenta a tres el número de víctimas de explosión de una polvorería en Tolima

Duque insistió en que son 40 millones de dosis para un amplio cubrimiento de vacunación en Colombia. “Nuestra meta es que en las primeras semanas del año 2021 estemos adelantado el proceso masivo de vacunación”, indicó el presidente.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el plan se estará estructurando en enero de 2021 y la vacunación masiva iniciaría en febrero de ese mismo año.

“Expedimos la Ley 2064 con el apoyo de la Congreso que se permitió el marco para poder generar todas las acciones para tener acceso a la vacuna y declararla de interés general”, dijo Ruiz.

El ministro indicó que la estrategia se ha basado en una adquisición de un portafolio diversificado. “Desde la política de nuestro plan queremos tener varios tipos de vacuna disponible para la población colombiana”, puntualizó.

El jefe de la cartera Salud aclaró que, también trabajaron para no arriesgar recursos públicos. “Todos queremos vacunas eficaces y seguras que lleguen a toda la población”, insistió Ruiz.

Para generar la inmunidad de rebaño se necesitaría vacunar al 70 % de la población, que serían aproximadamente 35 millones de ciudadanos.

“En este momento tenemos cerca de un 1′500.000 personas que están registradas con contagio de covid-19, esas personas no se incluirán en la fase inicial del programa de vacunación”, explicó Ruiz.

El objetivo es vacunar a 34′234.649 personas y con las vacunas ya adquiridas representan 20 millones de dosis que alcanzarán para la fase 1 del programa de vacunación. El ministro anunció que el próximo año comprarán más dosis para completar el número total de ciudadanos que necesitan vacunar.

Personas con estas comorbilidades serán las primeras en vacunarse en Colombia

– Enfermedades hipertensivas

– Diabetes

– Insuficiencia renal

– Asma

– VIH

– Enfermedad pulmonar

– Cáncer

– Hepatitis C

– Obesidad

MinSalud afirma que no hay peligro de que no lleguen las vacunas COVAX

Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia, entregó un parte de tranquilidad ante las dudas que genera el mecanismo para países de ingresos medios y pobres COVAX, principal fuente de obtención de vacunas del Gobierno.

“Colombia es un país que se autofinancia, son 27 países en las Américas, y el Fondo Rotatorio ha realizado la licitación internacional para estos países de las Américas desde noviembre”, explicó Ruiz, mediante una nota aclaratoria.

Gina Tambini, representante de la OMS y OPS para Colombia, entidad internacional encargada de la distribución de la vacuna, aseguró a Blu Radio que las dosis destinadas a Colombia no se encuentran en riesgo.

“No está en riesgo porque es el fondo rotatorio de la OPS, que está en todo ese proceso de negociación con los productores”, explicó la funcionaria al medio radial.

Fuente: Infobae