Último llamado: JEP cita a Pastor Alape para que rinda información de los bienes de las antiguas FARC

Último llamado: JEP cita a Pastor Alape para que rinda información de los bienes de las antiguas FARC

 163
163

La Jurisdicción Especial para la paz JEP citó para este 23 de diciembre a Pastor Lisandro Alape Lascarro, de quien espera un informe detallado del estado actual del proceso de inventario y gestión de los bienes de las FARC -EP, y sobre “las dificultades que, en su concepto, se han presentado en ese proceso y los esfuerzos que se han adelantado para superarlas”.

Según Blu Radio, esta citación se da luego de que, en mayo, tanto Pastor Alape como el máximo representante del partido FARC, Rodrigo Londoño, hicieran una solicitud para ser escuchados en su calidad de suscriptores al inventario que realiza la antigua guerrilla, que tiene plazo de entrega hasta el 31 de diciembre y en el que tienen que entregar todos los bienes poseídos y adquiridos en su actuar delictivo, durante su militancia en la antigua guerrilla.

“Solicitaron ser escuchados en audiencia para informar a la JEP el estado actual del proceso de inventario y gestión de los bienes de la antigua guerrilla, en el marco del régimen de condicionalidad al que están sometidos”, señaló la JEP.

La última vez que se le vio a Pastor Alape en la JEP fue el pasado 25 de noviembre, cuando en medio de una audiencia para otorgar medidas cautelares a los firmantes del acuerdo, realizó una intervención en la que pidió justicia por cada uno de los excombatientes que han sido asesinados luego del proceso de paz.

Además de dicha petición, el exguerrillero hizo una pausa en dicha audiencia para dar un reconocimiento a la lucha por los derechos de todas las mujeres y, de paso, pidió perdón a todas aquellas que fueron víctimas de algún tipo de violencia durante el conflicto.

Respecto a los bienes que eran de las FARC, en la última semana se conoció la subasta de los lingotes de oro que fueron obtenidos por el grupo guerrillero en su actuar armado. Según la Sociedad de Activos Especiales, la subasta superó las expectativas, logrando obtener 10.000 millones de pesos de 197.286,96 gramos de oro lo que fueron entregados como parte de los compromisos firmados en el Acuerdo de Paz.

“Con esta gestión, SAE busca monetizar la totalidad del oro que tiene bajo administración en el marco de las actividades de recepción de los bienes que este grupo entregó para la reparación a las víctimas según el Acuerdo de Paz firmado en el 2016”, señaló la entidad en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el diario El Tiempo, en la subasta participaron C.I. Meprecol como mediador comercial y dos empresas, una italiana y la firma británica Cóndor Partners, quienes finalmente se llevaron el metal precioso.

Por otro lado, a mediados de noviembre, el Gobierno Nacional advirtió que se estaba agotando el tiempo para que el partido Farc entregará los bienes faltantes para la reparación de las víctimas.

“El plazo para entregar los bienes, inventariados por ellos mismos, vencía el 31 de julio de este año. Entendimos las limitaciones a la movilidad por efectos de la pandemia y desde el gobierno nacional extendimos ese plazo hasta el 31 de diciembre. Esperamos que esta vez les cumplan al país y a los nueve millones de víctimas que anhelan ser reparadas e indemnizadas con los bienes que estaban dispuestos a entregar. Es también un factor de reconciliación que no admite excusas “, afirmó Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Cabe recordar que el paquete de oro que reportó la exguerrilla fue de 25.000 gramos en joyas y 440.020 gramos de metal. Asimismo, el grupo armado se ofreció a entregar en efectivo un total de $12.070 millones, pero hasta ahora ha entregado $2.114 millones.

Respecto a la entrega de los bienes inmobiliarios, de los 722 que las Farc dijeron estaban en disposición de entregar, solo se han podido recuperar 8 y, de ellos, 7 son catalogados como baldíos, por lo cual su propiedad es directamente de la Nación.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Tomás Uribe vuelve a hablar de su nombre en el ‘sonajero’ de candidatos para 2022: él ya tiene a un favorito

Gustavo Petro le respondió al empresario Mario Hernández con un video y le hizo una invitación

Video | Así persiguieron y le robaron 4 millones de pesos a un hombre en el sur de Bogotá

Fuente: Infobae