En Sincelejo, murió el padre de Jesús Santrich, excongresista y miembro de la Nueva Marquetalia

En Sincelejo, murió el padre de Jesús Santrich, excongresista y miembro de la Nueva Marquetalia

José María Hernández, padre de alias 'Jesús Santrich' murió en Sincelejo.
Crédito el Heraldo.
José María Hernández, padre de alias ‘Jesús Santrich’ murió en Sincelejo.
Crédito el Heraldo. (El Heraldo/)

El pasado 24 de diciembre falleció José María Hernández Alviz, popularmente conocido como el profesor José María, padre de Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, miembro activo de las disidencias de las Farc.

El profesor José María fue también padre del neurocirujano Abdiel Hernández Solarte, quien confirmó el fallecimiento de su progenitor a través de Twitter.

Lea más: Así celebran la Navidad algunos famosos colombianos

Hernández Alviz, además de ser un reconocido miembro del magisterio, también se desempeñó en la Gobernación de Sucre, en donde se destacó como líder de calidad educativa.

Durante su trayectoria en el magisterio, entidad de la que se pensionó, alcanzó el grado de rector de la Institución Educativa Liceo Carmelo Perzy, del municipio de Corozal, en la década de los ochenta del siglo anterior.

De acuerdo con Abdiel Hernández, su fallecimiento ocurrió en la Clínica Salud Social de Sincelejo, centro hospitalario en el que estuvo internado durante varias semanas, aquejada por distintos quebrantos de salud.

El profesor José María Hernández Alviz tuvo como residencia una casa finca ubicada a la entrada del municipio de Toluviejo, de donde fue remitido a la institución de salud en la que se presentó su deceso en el día 24 de diciembre.

José María Hernández Alviz, el padre de Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su alias de Jesús Santrich, falleció en una clínica de la ciudad de Sincelejo donde estaba internado por quebrantos de salud.

El médico Abdiel Hernández Solarte, hermano de Seuxis Pausias o alias ‘Jesús Santrich’, una figura destacada en la región, no solo confirmó la noticia sino que definió a su padre “como el ser más maravilloso que Dios le regaló”. en distintas publicaciones de redes sociales.

Santrich, de exguerrillero a congresista y de nuevo a las armas

13/06/2019 Jesús Santrich, exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) COLOMBIA POLÍTICA SUDAMÉRICA TWITTER
13/06/2019 Jesús Santrich, exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) COLOMBIA POLÍTICA SUDAMÉRICA TWITTER (TWITTER/)

Según reportes de medios como El Heraldo y El Universal, alias ‘Jesús Santrich’ departió con su padre en la casa-finca de Toluviejo en los meses de junio a julio de 2019, antes de regresar a la clandestinidad.

Precisamente esta última visita ambientó el ingreso de ‘Santrich’ a la Nueva Marquetalia, la disidencia de las Farc de la que es parte y por la que, de acuerdo con el Consejo de Estado, incumplió los Acuerdos de Paz suscritos por él en 2017.

La sentencia declaró perdida de investidura o muerte política para el excongresista, y miembro de la disidencia, Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su alias Jesús Santrich, quien estaría delinquiendo en un de las disidencias de las FARC, autodenominada la Nueva Marquetalia.

El ente tomó esta decisión después de que Santrich abandonó el proceso de paz hace casi un año y cuatro meses y perdiera la curul en el Congreso de la República del periodo 2018-2020, por el partido partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

La ley colombiana tiene estipulado que cuando un congresista falta en al menos 6 oportunidades a las plenarias se establece una périda de investidura.

Lea más: Esta es la plataforma del Gobierno Nacional que ayuda a organizar los viajes vía terrestre en Colombia

En este caso, Santrich, que representaba al partido FARC en la Cámara, no asistió a las plenarias desde julio del 2019; además, en el fallo, el magistrado asegura que el exjefe guerillero tuvo una “actitud desafiante” frente al acuerdo de paz y las autoridades de Colombia que propenden por el fin del conflicto armado. El Consejo también asegura que Santrich evidenció “una clara intención de burlar los esfuerzos de paz, así como de su innegable propósito de renunciar a la representación política y a los compromisos con el Partido Farc, pues, a los pocos días de tomar posesión del cargo, abandonó su esquema de seguridad”.

“Se puede concluir, que el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte inasistió, durante el primer periodo de la legislatura 2019-2020, a seis reuniones plenarias en las que se votaron por separado proyectos de ley y acto legislativo”, aseguró el alto tribunal.

También le puede interesar

Los ciberdelitos no se detienen : Cai virtual de la Policía advirtió de nueva modalidad de estafa

Corte Constitucional ordenó la liberación de un hombre que estuvo diez años pagando casa por cárcel sin recibir una condena

Más allá de Dago: cinco películas colombianas para disfrutar esta Navidad

Fuente: Infobae