Cierran el penal de Ciudad Juárez, la última morada del “Chapo” en México

Cierran el penal de Ciudad Juárez, la última morada del “Chapo” en México

FOTO: PGR /CUARTOSCURO
FOTO: PGR /CUARTOSCURO

Después de operar ocho años como penal federal, el Centro Federal de Readaptación Social número 9 “Norte” , ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó de funcionar; Según el acuerdo publicado este domingo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Desde muy temprano, este domingo comenzaron a trasladar a los aproximadamente 400 internos a penales de Nayarit, Jalisco, Querétaro, según han declarado los familiares. La Guardia Nacional llevó a cabo el operativo.

Las instalaciones quedarán desincorporadas del sistema penitenciario federal y el gobierno de Chihuahua las utilizará para el proyecto denominado Cereso Productivo, según dijeron autoridades.

(Infobae)

La desincorporación federal se decidió luego de que se determinara que no cumplía los requisitos de una penitenciaría para albergar presos de peligrosidad, ya que el diseño original no fue hecho bajo las condiciones propias para un Cefereso, según personal de esa cárcel.

El penal de Ciudad Juárez fue la última morada, en México, del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, antes de su extradición y posterior condena en Estados Unidos.

El Chapo fue trasladado a dicha cárcel de manera sorpresiva el 7 de mayo de 2016. Tras su segunda recaptura el 8 de enero de ese mismo año, y una vez que fue confinado nuevamente en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, de donde se había fugado seis meses antes, Joaquín “El Chapo” Guzmán ya tenía un plan estructurado para protagonizar una tercera fuga a través de otro túnel.

Cárcel - Prisión - Cereso - Presos - México
FOTO: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO (Nacho Ruiz/)

Así lo declaró Eduardo Guerrero Durán, asesor penitenciario de Nuevo León, quien reveló a la agencia estatal mexicana que el segundo túnel encargada por el narcotraficante fue detectado en la periferia del penal federal del Altiplano.

“Una de las causas por las cuales movimos al ‘Chapo’ Guzmán del Altiplano, al penal de Ciudad Juárez, fue porque se encontraba otro túnel, …en la periferia del penal del Altiplano”, señaló Guerrero Durán a Notimex.

Relató que antes de descubrir la construcción, las autoridades del Altiplano percibieron ruidos y patrones sospechosos en la conducta del Chapo detectados a través de las cámaras de vigilancia en su celda.

Entre estos patrones está el que continuamente iba al sanitario y en varias ocasiones jalaba la manija del excusado, ante esta conducta sospechosa realizaron estudios del suelo en la cárcel, que ayudó a detectar que ya existía una segunda excavación.

“Afortunadamente con el seguimiento que le veníamos dando (al recluso), no día por día, sino hora por hora, pues lo pudimos detectar, …y por eso se decide hacer el traslado de esta persona del penal de Almoloya al penal de Ciudad Juárez”, agregó Guerrero.

Posteriormente fue extraditado a Estados Unidos, a pesar de las apelaciones de sus abogados en México.

La segunda fuga de Guzmán Loera de un penal de máxima seguridad en México fue justo a través de un túnel que conectaba con el baño de su celda y que tenía una sofisticada infraestructura diseñada para que el narcotraficante pudiera trasladarse en motocicleta desde su celda hasta la salida del túnel.

El tema del segundo túnel salió a la luz durante el llamado juicio del siglo, cuando Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, confesó en la Corte de Brooklyn ,durante el proceso a Guzmán Loera, que cuando “su compadre” volvió a ser detenido en enero de 2016, fue contactado por Emma Coronel, esposa del narcotraficante “para decirme que mi compadre se quería fugar otra vez, que si lo ayudaba de vuelta”.

Emma Coronel había sido una observadora silenciosa en el juicio que se le sigue a su esposo Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York, pero con las declaraciones del Licenciado fue implicada por primera ocasión en un delito grave.

Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, testificó en el juicio al Chapo y señaló a la ex reina de belleza por ayudar a coordinar la fuga del “Chapo” del Penal del Altiplano en julio de 2015.

El exsocio del líder del Cártel de Sinaloa, uno de los más cercanos, relató los distintos encuentros que tuvo con Emma, en los que le dio “instrucciones” para burlar a las autoridades mexicanas que custodiaban la prisión de máxima seguridad ubicada en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Guzmán Loera escapó de prisión por segunda ocasión en 2015 a través de un túnel de 1,3 km de largo que conectaba su celda con una propiedad adquirida por los socios del capo para el propósito expreso de facilitar su huida.

De acuerdo con el testimonio de “El Licenciado”, Emma llevó las instrucciones de “El Chapo” a los miembros del cártel para coordinar el escape e incluso podría haber infiltrado en el penal un reloj con GPS para guiar a los excavadores.

En 2014, Emma citó a López Núñez y a los hijos de Guzmán Loera, Iván, Alfredo y Ovidio, para orquestar la fuga, pero no fue la única ocasión en que se involucró para ayudar a su esposo.

En 2016 la californiana volvió a citar a “El Licenciado”. Le dijo que “El Chapo” planeaba fugarse nuevamente tras su reaprehensión en enero de ese año. El problema era que había sido trasladado a una prisión en Ciudad Juárez.

Emma le explicó a “El Licenciado” que Guzmán quería regresar al Altiplano para su fuga, por lo que sobornó a una de las autoridades del sistema penitenciario con dos millones de dólares, pero al final su extradición a los Estados Unidos frustró sus planes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: Infobae