El “black face” por el que tundieron a Memo Aponte y lo acusaron de racismo en redes sociales

El “black face” por el que tundieron a Memo Aponte y lo acusaron de racismo en redes sociales

El youtuber ha sido acusado también por abuso sexual a menores en redes sociales (Foto: Instagram/@memoapont)
El youtuber ha sido acusado también por abuso sexual a menores en redes sociales (Foto: Instagram/@memoapont)

Memo Aponte, actor de doblaje y youtuber, se volvió a poner en el centro del escándalo, luego de publicar un video en el que se disfrazaba de los personaje de la nueva película de Disney y Pixar, Soul.

La película se enfoca en la vida después de la muerte de un músico afroamericano y sus esfuerzos por volver a la vida. El influencer aprovechó la buena recepción de la película para hacer cosplay de los personajes y subir a su canal de Youtube un video que le valdría la furia de los internautas.

“Un día como los personajes de Soul”, se titulaba el video que ya no se encuentra disponible en el canal de Aponte. Entre los disfraces que aparecían en el video, la persona que interpretaba al protagonista de Soul tenía la cara pintada para simular un tono de piel más oscuro.

Fue entonces que los usuarios comenzaron a arremeter en contra del influencer por haber caracterizado de esa forma a uno de sus amigos.

“Pues ya van un bastantes “errores” Memo Aponte ¿no? Pedofilia Abuso psicológico y sexual Maltrato Violaciones ¿Y ahora racismo? ¿Crees que todo se soluciona con tweets pidiendo perdón o videos falsos pidiendo disculpas? DEBERÍAS ESTAR MÁS QUE CANCELADO, TU CONTENIDO ES BASURA”, escribió la usuaria @audry_ruuz sobre el tema.

memo aponte-mexico-301220
A pesar de que Aponte borró el video, este fue visto por miles de personas que lo criticaron (Captura de Pantalla: Youtube)

Y esque el actor de doblaje ha sido acusado en repetidas ocasiones de abuso sexual y pedofilia, una situación que los usuarios no han pasado por alto. Ante la enorme cantidad de críticas en su contra Aponte quitó el video de su canal y emitió una disculpa pública en su cuenta de Twitter:

Quiero pedirles una disculpa por el cosplay de mi último video. Estuvo mal y mi intención nunca fue ofender a nadie y mucho menos burlarme. Aprendimos algo nuevo y es de sabios corregir los errores. De parte mía y de mi equipo de trabajo sinceras disculpas. No volverá a suceder.

Diversas figuras públicas han enfrentado duras críticas por hacer “black face”, una práctica en la que una persona blanca se caracteriza pintando su piel oscura para interpretar a alguien de raza negra.

De acuerdo con la BBC, esta práctica comenzó en Estados Unidos y Europa como parte del entretenimiento. Es considerado un acto de racismo porque este tipo de espectáculos estimulaban los estereotipos negativos sobre los negros y se burlaba ampliamente de su apariencia y expresiones.

Durante el siglo XX, esta práctica comenzó a ser cada vez más denunciada. En especial, la industria cinematográfica fue criticada por usar actores blancos para interpretar a gente de raza negra.

El youtuber caracterizó a sus compañeros como personajes de la película Soul (Foto: EFE/Disney/Pixar)
El youtuber caracterizó a sus compañeros como personajes de la película Soul (Foto: EFE/Disney/Pixar)

De acuerdo con lo que el profesor de Estudios Negros en la Universidad de Brimingham, Khide Andrews, dijo al medio británico. El “black face” es una práctica que esta basada inherentemente en el racismo y fomentaba el miedo y la discriminación en contra de los negros.

Por esto, los usuarios en redes sociales arremetieron contra el influencer, quién ha sido acusado constantemente por otro tipo de escándalos relacionados con el abuso de menores.

En 2019, decenas de jóvenes denunciaron a través de sus redes sociales al youtuber y actor de doblaje Memo Aponte, por haber contactado a través de Instagram a sus seguidoras, para después trasladar la conversación a la app de Telegram (una aplicación parecida a Whatsapp) y por este medio pedirles fotografías íntimas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Memo Aponte, el youtuber acusado de acoso sexual a través de Instagram

Así fue la alfombra roja de la película “Día de Muertos”: Memo Aponte, Fernanda Castillo y Alan Estrada, los protagonistas del evento

El caso de la youtuber que pidió ayuda por las redes tras ser desfigurada por su esposo, quien luego fue hallado muerto

Fuente: Infobae