Sin sana distancia, diputada de Morena presumió su fiesta de fin de año en Oaxaca

Sin sana distancia, diputada de Morena presumió su fiesta de fin de año en Oaxaca

fiesta covid fin de año morena
La presidenta de Jucopo presumió su «fiesta covid» (Foto: Diputada Delfina Guzmán)

Sin sana distancia ni cubrebocas, así fue la “fiesta COVID” de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Delfina Guzmán de la bancada de Morena en Oaxaca, quien estuvo acompañada de sus empleados para despedir el año nuevo.

Pese a que apenas unos días atrás falleció a causa de COVID-19 su compañero, el diputado Othón Cuevas Córdova, quien también era de Morena, y antes de su deceso exhortó a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias, la legisladora hizo su fiesta.

Muestra de ello fueron las fotografías que subió a sus redes sociales, en donde se le observó a ella y a sus invitados disfrutar del evento sin menor preocupación, ignorando por completo la pandemia de COVID-19.

Tras las publicaciones en Facebook e Instagram, los usuarios comenzaron a criticarla por hacer una fiesta de ese tipo pese a las advertencias sanitarias, más siendo una funcionaria pública estatal que más bien debería ser un ejemplo para la ciudadanía.

fiesta covid fin de año morena
Unos días atrás falleció a causa de COVID-19 su compañero, el diputado Othón Cuevas Córdova (Foto: Diputada Delfina Guzmán)

Cabe señalar que anteriormente la diputada morenista ya había sido criticada por no acatar las medidas de mitigación de contagios, ya que desde que asumió su cargo como presidenta de la Jucopo el pasado 15 de noviembre, permitió que las sesiones legislativas se hicieran sin acatar las restricciones sanitarias y no conferir que se suspendieran o fueran digitales pese al alto índice de contagios de COVID-19 en la entidad.

Para el 15 de diciembre el diputado Othón Cuevas dio positivo a la prueba de detección del virus SARS-CoV-2, teniendo como desenlace su muerte en un hospital de alta especialidad.

Sin embargo el diputado no fue el único que falleció, pues días antes su madre Reynalda Córdova Cuevas, quien también se contagió pereció por COVID-19.

Además, también se reportó que los diputados Lilia Mendoza, Aurora López Acevedo, Juana Aguilar Espinoza, Laura Estrada Muro, Fredy Delfín, Ángel Domínguez, Gustavo Díaz Sánchez, y Arsenio Mejía, actual presidente de la Mesa Directiva, están contagiados con el virus.

fiesta covid fin de año morena
Casi nadie portó cubrebocas ni tomo sana distancia (Foto: Diputada Delfina Guzmán)

Debido a las sesiones presenciales la propagación del virus entre el personal que trabaja en el Poder Legislativo de Oaxaca aumentó. Aunque algo tarde, se tomó la decisión de cancelarlas de forma inmediata, y realizar las medidas de mitigación.

También se determinó instalar filtros sanitarios y de seguridad en las entradas del congreso local y acceso principal del Pleno Legislativo, donde los miembros de la Jefatura de Servicios Médicos, y Seguridad y Resguardo desinfectan, toman la temperatura y aplican gel antibacterial a quienes ingresan.

Cabe recordar que el primer caso registrado de COVID-19 en la entidad fue en marzo pasado y desde entonces ha afectado a 28,316 oaxaqueños.

fiesta covid fin de año morena
La diputada de Morena presumió el evento (Foto: Diputada Delfina Guzmán)

De acuerdo con los registros sanitarios, el último día del 2020, Oaxaca contabilizó 226 contagios nuevos de COVID-19 y 2,104 han fallecido por la enfermedad, no obstante, 25,584 se han recuperado.

A nivel nacional, este dos de enero, la Secretaría de Salud, informó que ya suman 126,851 defunciones confirmadas por coronavirus y que hay 1,443,544 contagios acumulados. De tal modo, en las últimas 24 horas se sumaron 6,359 nuevos contagios y 334 nuevos decesos confirmados.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). Hasta este día se estiman 57,998 contagios de este tipo en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: primer sábado del año reporta 334 muertos y 6,359 contagios nuevos

Convulsiones y parálisis: las reacciones de una doctora de Coahuila tras vacunarse contra el COVID-19

Cómo se propaga la nueva cepa del coronavirus: esto es lo que saben los científicos

Fuente: Infobae