Gobernación de Antioquia convoca a elecciones tras muerte del alcalde de Urrao por COVID-19

Gobernación de Antioquia convoca a elecciones tras muerte del alcalde de Urrao por COVID-19

(Reuters)
(Reuters)

El 16 de diciembre de 2020 se confirmó que John Jairo Higuita, alcalde del municipio de Urrao en Antioquia, había muerto por complicaciones ocasionadas por covid-19, razón por la que la Gobernación de Antioquia se vio en la obligación de convocar a elecciones atípicas en el lugar. En la tarde de este 4 de enero, se conoció que el decreto para escoger al nuevo mandatario de Urrao ya está listo.

Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia, confirmó que el próximo domingo 21 de febrero se realizarán las nuevas elecciones para elegir el remplazo de Huiguita. “Se convocará a elecciones atípicas para elegir alcalde del municipio de Urrao, las cuales se llevarán a cabo en esa localidad, el día domingo 21 de febrero de 2021, a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m”, según se lee en el decreto publicado en la página web de la Gobernación de Antioquia.

Decreto Antioquia

Las elecciones atípicas tienen que ser realizadas en pro de la democracia y para que sean los ciudadanos quienes puedan escoger quién estará a cargo del municipio. Tras el fallecimiento de Higuita, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, designó como alcalde encargado a Nelson de Jesús Quiroz Mejía.

Mediante el decreto 3280 del 16 de diciembre de 2020, firmado por Gaviria y el secretario General del Departamento, Juan Guillermo Usme Fernández, se adoptó la decisión de que Quiroz Mejía, quien se desempeñaba como secretario General y de Gobierno de Urrao, fuera el encargado del municipio mientras se hacía efectivo el decreto de elecciones.

“Es deber del gobernador, en caso de falta absoluta, acatar lo dispuesto en el Artículo 3° del Acto Legislativo número 02 de agosto 6 de 2002, que modifica el artículo 314 de la Constitución, el cual establece que ‘siempre que se presente falta absoluta a más de 18 meses de la terminación de período, se elegirá alcalde para el tiempo que reste”, detalló la Gobernación dentro del mismo decreto.

Decreto Antioquia

El decreto de las elecciones ya fue enviado a la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que se encarguen de organizar la fecha en el calendario electoral y de tener lista la logística que implican. Hasta el momento no se tiene claro quiénes serán los candidatos para este cargo.

John Jairo Higuita, exalcalde del municipio de Urrao falleció tras ser internado a finales de noviembre en una Unidad de Cuidados Intensivos en la Clínica Somer en Rionegro por complicaciones tras contagiarse de coronavirus. Al parecer, el mandatario se había contagiado de covid-19, por segunda vez, en medio de la atención a las emergencias por lluvias en Urrao durante noviembre.

John Jairo Higuita fue el segundo mandatario fallecido por coronavirus en Antioquia, el primero fue el alcalde de Tarazá, Miguel Ángel Gómez, en septiembre.

Covid – 19 en Antioquia:

Según el informe del Ministerio de Salud, al 3 de enero de 2021, se registran 2.275 casos nuevos de covid-19 en el departamento de Antioquia. Divididos de la siguiente manera: en Medellín hay (1.162), Bello (197), Rionegro (140), Envigado (134), Itagüí (107), Sabaneta (57), La Ceja (56), Marinilla (49), Copacabana (43), Girardota (36), Caldas (32), La Estrella (27), Apartadó (26), Carmen de Viboral (22), Barbosa (18), La Unión (18), Guarne (15), El Retiro (15), El Santuario (10), Yarumal (9), Turbo (7), Santa fe de Antioquia (6), Urrao (6), San Pedro de los Milagros (5), Jericó (5), Donmatías (5), Ciudad Bolívar (4), Santa Rosa de Osos (4), Cocorná (4), San Vicente (4), El Peñol (4), Segovia (3), Fredonia (3), Nariño (3), San Carlos (2), Abejorral (2), San Roque (2), Frontino (2), Amalfi (2), Santa Bárbara (2), Andes (2), Olaya (2), Yolombó (2), Jardín (2), Chigorodó (1), Caucasia (1), Giraldo (1), Concordia (1), Támesis (1), Remedios (1), Armenia (1), Cañasgordas (1), La Pintada (1), Dabeiba (1), Liborina (1), Ituango (1), Titiribí (1), Arboletes (1), Betania (1), Carepa (1), Necoclí (1), Ebéjico (1) y Amagá (1).

Vea también:

Duras críticas de Fenalco a las medidas para contener el COVID-19 en Colombia

Por robarle un celular, asesinaron en Bosa a exalcalde de Sesquilé, Ricardo Cortés

Fuente: Infobae