“En Colombia no existe déficit de talento humano en salud, sino de contratación justa, digna y pagos oportunos”: gremio de la salud

“En Colombia no existe déficit de talento humano en salud, sino de contratación justa, digna y pagos oportunos”: gremio de la salud

Members of the medical team test people for the coronavirus disease (COVID-19), amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia December 29, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Members of the medical team test people for the coronavirus disease (COVID-19), amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia December 29, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez (LUISA GONZALEZ/)

Organizaciones gremiales del sector médico en Colombia enviaron una carta, este viernes 8 de enero al ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, y al presidente Iván Duque, solicitando diferentes medidas con relación a la compleja situación que se presenta entre el personal de la salud en el país, en medio de la crisis sanitaria.

La misiva firmada por el Colegio Médico Colombiano, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos hace un fuerte llamado al Ministerio de Salud para apoyar a los funcionarios de salud que han presentado su renuncia durante la pandemia debido, entre otras cosas, a las malas condiciones laborales.

Los gremios solicitaron apoyo de manera “irrestricta” por parte de la cartera a los funcionarios, que han dejado sus trabajos por meses de falta de remuneración económica, “falta de elementos de protección personal, no solo en suficiencia, sino también en razón de calidad de los insumos y la insuficiencia de insumos para laborar”.

De igual forma, pidieron al ministro Ruiz Gómez de manera “vehemente y respetuosa”, que como autoridad máxima de la salud en el país se aprovisione a las instituciones de los medicamentos e insumos necesarios para ofrecer una “atención digna, segura y de calidad” a los colombianos.

A la vez que, “se creen todos los mecanismos pertinentes para que las diferentes EPS y aseguradoras le cancelen a las IPS públicas y privadas lo adecuado, con el fin de que estos puedan pagar a todo el talento humano en Salud los meses atrasados por su valiente ética y honesta labor”, indicó el comunicado.

Así mismo, las organizaciones gremiales pidieron que los funcionarios de la salud tengan condiciones de bioseguridad óptimas y elementos de protección personal para su seguridad, la de los pacientes que atienden y los familiares.

Le podría interesar: Suspenden el alza en los peajes de la vía al Llano tras polémico aumento del 7,8%

“En el país no existe déficit de talento humano en salud, existe déficit de contratación justa, digna y pagos oportunos”, concluyó el comunicado firmado por los presidentes de los gremios.

El personal médico habla entre sí antes de entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes que sufren COVID-19 en el hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González
El personal médico habla entre sí antes de entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes que sufren COVID-19 en el hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González (LUISA GONZALEZ/)

Renuncia masiva de médicos en el Hospital Isaías Duarte Cancino de Cali

En medio de la contingencia sanitaria que vive el país, por cuenta del incremento de los contagios de covid-19, siete profesionales de la salud renunciaron el 5 de enero, tras reclamar que, además de que el trabajo ha sido extenuante, lo estaban haciendo sin su salario.

De acuerdo con lo informado por Blu Radio, Julián Sabala Jaramillo, médico intensivista del centro asistencial, afirmó que la renuncia de manera masiva se dio porque el centro médico presenta problemas de liquidez por falta de pago de las EPS, lo cual llevó a que los profesionales no recibieran sus salarios desde noviembre del año pasado.

La falta de pago de los honorarios generó que renunciaran tres médicos generales y cuatro médicos especialistas, por lo que el panorama, en medio de la contingencia sanitaria, no es nada alentador, informó la emisora.

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, aseguró que se le advirtió al Gobierno que la capacidad total de UCI sería difícil de mantener, debido al recurso humano, puesto que muchos han estado enfermos e incapacitados.

La médica psiquiatra advirtió que en el país se están procesando menos pruebas diarias de la capacidad total que se tiene, y que hay un problema de comunicación con el Gobierno respecto a las cifras de la realidad epidemiológica.

Le podría interesar: Aliste el bolsillo: conozca el valor del servicio de taxi en Bogotá

Fuente: Infobae