IMSS: se aumentarán 1,712 camas para pacientes COVID-19 en ocho entidades con alta alza de contagios

IMSS: se aumentarán 1,712 camas para pacientes COVID-19 en ocho entidades con alta alza de contagios

(Foto: EFE)
(Foto: EFE) (Juan Ignacio Roncoroni/)

Ante el repunte de hospitalizaciones por contagios de coronavirus (COVID-19) que ha dejado la temporada invernal en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha llevado a cabo un plan de reconversión de camas para atender más pacientes con síntomas graves.

Durante la conferencia vespertina de este sábado desde Palacio Nacional, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, compartió las cifras del número de camas que se incrementará en varias entidades con el objetivo de evitar saturaciones en sus hospitales.

Detalló que en ocho estados se agregaran 1,712 camas para pacientes COVID-19 antes del 30 de enero, lo que significa un incremento del 39 por ciento.

Todos estos crecimientos están proyectados para el 30 de enero, no significa que estas camas se aperturan el 30 de enero; sino que se van aperturando en el momento que están listas y disponibles

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

En este sentido, Jalisco será el estado más beneficiado con 563 camas más; es decir, un incremento de 43 por ciento. Guanajuato y Puebla serán las otras dos entidades que aumentarán considerablemente su atención médica de SARS-Cov-2, con 312 y 207 camas, respectivamente.

En cuanto a la Ciudad de México, el estado más azotado por la pandemia, donde la ocupación hospitalaria ha alcanzado el 90%, el funcionario aseguró que a partir del 24 de diciembre se han sumado 341 camas.

Además, hizo énfasis que estas camas requieren de oxigeno hospitalario, de gases medicinales, monitores y más personal médico que pueda atenderlas.

Por eso, cada vez que se habla de una reconversión de camas, así sean de 20 camas, es un esfuerzo gigantesco en términos de infraestructura e instalación

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

A pesar de lo anterior, Robledo Aburto reiteró el llamado a la población de permanecer en casa, así como evitar reuniones sociales o salidas innecesarias para facilitar el trabajo de los médicos.

El personal médico está muy cansado, está fatigado. Pero no están rendidos, ahí han seguido en estas épocas decembrinas, ahí han seguido los fines de semana, en turnos nocturnos (…) Sin embargo, lo que sigue siendo fundamental es que logremos nuevamente bajar los contagios y eso solo se logra si la gente se sigue cuidando, quedándose en casa, no asistiendo a fiestas

Más información en desarrollo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Fuente: Infobae