Sin cubrebocas ni sana distancia, más de 300 personas acudieron a una fiesta en Acapulco; fueron desalojados

Sin cubrebocas ni sana distancia, más de 300 personas acudieron a una fiesta en Acapulco; fueron desalojados

Desalojan a más de 300 personas de una fiesta en Acapulco (Infobae)

Mientras que este sábado en México se reportaron 16,105 nuevos casos confirmados por COVID-19, la cifra más alta que se registra en el país desde el inicio de la pandemia en tan solo 24 horas, en Guerrero, donde se registran incrementos y altas cifras de ocupación hotelera, este fin de semana en Acapulco fue suspendida una fiesta en la que se encontraban más de 300 personas.

De acuerdo con las autoridades del puerto, la mayor parte de los asistentes al evento ocurrido el viernes era jóvenes. Además, en otros hechos, fueron clausurados tres comercios por no respetar las medidas sanitarias.

fiesta Acapulco
(Captura de pantalla)

La información dada a conocer indicó que cerca de la media noche, policías municipales, de Protección Civil y del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (Capta) desalojaron a unas 300 personas que participaban en la celebración realizada en una casa del fraccionamiento Costa Azul. Ninguno de los presentes respetaban la sana distancia ni se encontraban usando cubrebocas.

Una denuncia anónima alertó a los elementos municipales sobre el evento que se realizó en una de las zonas más exclusivas del destino turístico.

Cabe señalar que, como medida por la contingencia sanitaria, las reuniones masivas de este tipo actualmente están prohibidas. Sin embargo, precisamente en Acapulco no es la primera reunión masiva que ocurre desde que inició la pandemia en México. Y es que desde marzo de 2019, han sido dispersadas decenas de fiestas, eventos religiosos y reuniones familiares que simplemente superan la cantidad máxima permitida para las reuniones.

PLAYAS - ACAPULCO - MEXICO - DICIEMBRE - 28122020
(FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM) (Carlos Alberto Carbajal/)

Además, el gobierno de Acapulco también dio a conocer que fueron clausurados tres negocios por no obedecer las medidas sanitarias establecidas por la epidemia. Se trata de los restaurantes Tacos Patos y Tamales Caleta, localizados en la zona del puerto, así como una tienda de autoservicios. Desde el inicio de la pandemia han sido clausurados unos 170 comercios en ese municipio.

Actualmente, en Guerrero hay un total de 26,624 personas contagiadas por el virus del COVID-19 y han fallecido 2,757 personas, según los datos oficiales al corte de este sábado.

Mientras que a nivel nacional el total acumulado llegó a 1,524,036 contagios. Además, con 1,135 nuevos decesos registrados en el último día, México alcanzó un total de 133,204 muertes ocasionadas por la enfermedad de coronavirus, según la Secretaría de Salud federal.

(Foto: EFE/David Guzmán)
(Foto: EFE/David Guzmán) (EFEI0023/)

El saldo que dejaron las fiestas decembrinas

El pasado seis de enero se registró un nuevo récord de contagios y decesos por COVID-19 a nivel nacional; ambos serían un reflejo de las festividades de las últimas semanas, señaló Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

El funcionario señaló que el incremento de casos posiblemente responde a la movilidad de la población durante las fechas decembrinas, aunque, este fenómeno no solo ha sido visto en México, sino en todo el mundo.

“Sabíamos que este repunte iba a llegar no solo en México sino a todo el mundo. Lo más probable es que sea un reflejo de lo que se ha vivido en las últimas dos semanas con los festejos en los que la gente se reúne”, apuntó Cortés Alcalá.

Decenas de capitalinos acuden al Centro Histórico y Tepito para adquirir los regalos de Reyes Magos para los niños. Pesé a operativos y calles principales cerradas los visitantes no siguen las medidas de sna distancia o quedarse en casa.
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM) (Andrea Murcia/)

Cabe recordar que en las últimas semanas se celebró la Navidad y el Año Nuevo, y pese a los señalamientos de las autoridades para que la ciudadanía se quedara en casa, hubo quienes desobedecieron, reuniéndose en fiestas.

Tan solo en la Ciudad de México que se encuentra en semáforo rojo y tiene el peor registro de ocupación hospitalaria, se reportaron cerca de 600 celebraciones en ambas festividades.

Para mitigar los contagios es necesario que la población siga las medidas de distanciamiento social como no salir de casa a menos de que sea necesario; lavarse las manos continuamente o en sustitución, usar gel antibacterial con alcohol; al estornudar hacerlo con etiqueta, es decir en el ángulo interior del codo; usar cubrebocas, principalmente en espacios cerrados y con muchas personas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus: México rompe récord de contagios

“Si quieren contagiarse, son libres de hacerlo”: el gobierno de Querétaro se lava las manos ante personas que ignoren medidas restrictivas

En México se han detectado 110 reacciones adversas a vacuna contra COVID-19, solo cinco requirieron hospitalización: SSa

Fuente: Infobae