El ISSSTE dio a conocer su plan de vacunación contra COVID-19

El ISSSTE dio a conocer su plan de vacunación contra COVID-19

(Foto: Cuartoscuro)
Este martes llegarán a México más de 430 mil nuevas vacunas de la farmacéutica Pfizer (Foto: Cuartoscuro)

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció el despliegue de una nueva estrategia a nivel nacional para garantizar la vacunación a todo el personal de salud que labora en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19.

Este 12 de enero arribarán a México más de 430 mil nuevas vacunas de la farmacéutica Pfizer por lo que Ramírez Pineda ahondó que se instaurarán brigadas para agilizar los procesos de aplicación.

En videoconferencia con directores de los hospitales, el titular explicó que las vacunas serán transportadas a 15 mil nosocomios en el país, de los cuales 113 unidades son las correspondientes al ISSSTE.

“Con esas brigadas se va a empezar a hacer el proceso de vacunación por hospital. Esto significa que vamos a poder hacer de manera mucho más ágil la vacunación a nuestro propio personal”, añadió Luis Antonio Ramírez Pineda.

México cumple dos semanas de vacunación con poco orden y muchas quejas
Los directivos médicos se encargarán de presentar solamente al personal que está atendiendo casos por COVID-19 (Foto: Miguel Sierra/EFE) (Miguel Sierra/)

De acuerdo con la institución, las brigadas para colocar el antídoto estarán encabezadas por el Ejército Mexicano, la Marina, la Secretaría de Bienestar y grupos Siervos de la Nación.

En cuanto a la supervisión de quienes recibirán la vacuna, los directivos médicos se encargarán de presentar solamente al personal que está atendiendo casos por COVID-19 y deberán vigilar que la estrategia implementada por el gobierno federal se realice adecuadamente en los hospitales correspondientes.

Desde el 24 de diciembre del año pasado, cuando comenzó la campaña de vacunación a nivel nacional, toda la operación había sido coordinada por la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y por la Secretaría de Marina (SEMAR), con colaboración de la Secretaría de Salud (SSa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el ISSSTE.

Sin embargo, Luis Antonio Ramírez Pineda remarcó que a partir de ahora las dosis será llevadas directamente a los hospitales.

“La intención del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es que en el mes de enero se concluya la vacunación de todos los trabajadores que están en áreas COVID en esta primera vuelta, evidentemente habrá una segunda vuelta para completar las dos dosis”, dijo.

Ramírez Pineda destacó que el número de dosis que llegarán a cada centro de salud, dependerán de un listado previo que los directivos de los hospitales enviaron (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)
Ramírez Pineda destacó que el número de dosis que llegarán a cada centro de salud, dependerán de un listado previo que los directivos de los hospitales enviaron (Foto: Daniel Becerril/ Reuters) (DANIEL BECERRIL/)

¿Cómo será la vacunación en los nosocomios?

Se instalarán hasta 10 módulos de vacunación en cada hospital COVID para garantizar la aplicación total del personal que se encuentra trabajando en la primera línea contra esta enfermedad.

Asimismo, Ramírez Pineda destacó que el número de dosis que llegarán a cada centro de salud, dependerán de un listado previo que los directivos de los hospitales enviaron a la presidencia de la república.

El titular del ISSSTE exhortó a los directivos de las 113 unidades médicas hospitalarias COVID que realizaran la convocatoria para que el personal de salud al que le corresponde el antídoto se vacune este próximo martes y recalcó que esta nueva estrategia se irá perfeccionando cuando empiece la aplicación masiva.

Andrés Manuel López Obrador mencionó el 5 de enero, durante su habitual conferencia, que después de la vacunación al personal de salud de primera línea, se administrará el antídoto a las personas mayores de 60 años y proyectó la inmunización total de este sector para finales de marzo.

Al concluir con la vacunación de las personas de la tercera edad, tanto en grandes, como pequeñas ciudades, se continuará con pacientes que presenten enfermedades crónicas y maestros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Calendario de vacunación contra el COVID-19 en México: AMLO detalló paso a paso el plan masivo de inmunización

Mapa del coronavirus en México 11 de enero: contagios y hospitalizaciones siguen aumentando, con CDMX como el principal punto rojo

De Ámsterdam a CDMX: la ruta del hombre infectado

Fuente: Infobae