Tabasco recibió el primer lote de vacunas contra el COVID-19

Tabasco recibió el primer lote de vacunas contra el COVID-19

tabasco vacuna-mexico-130121
Arribaron 14,625 dosis que serán utilizadas en la primera línea de batalla contra la enfermedad. (Foto: Secretaría de Salud Tabasco)

A poco de que empiece el plan de vacunación masiva contra el coronavirus en México, gobiernos de diferentes entidades han comenzado a recibir lotes de vacunas Pfizer para los trabajadores de la salud. Entre ellos se encuentra Tabasco, lugar al que arribaron 14,625 dosis que serán utilizadas en la primera línea de batalla contra la enfermedad.

La Secretaría de Salud local informó por medio de un comunicado que el cargamento llegó al Aeropuerto Internacional “Carlos A. Rovirosa Pérez” en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para su inmediata distribución a centros hospitalarios que atienden la pandemia.

La titular de la dependencia, Silvia Guillermina Roldán Fernández, señaló que anticiparon la logística para que el personal, incluido el de mantenimiento, intendencia y trabajo social, que atiende directamente a los pacientes de COVID-19, reciban la inmunización lo antes posible.

Cada una de las cajas contiene un termómetro electrónico para el monitoreo permanente del biológico con el objetivo de garantizar la seguridad térmica y calidad del producto, informaron.

tabasco vacuna-mexico-130121
Una vez que el sector salud se encuentre protegido contra la enfermedad comenzará a aplicar la vacuna a los adultos mayores de 65 años, con concordancia al protocolo federal. (Foto: Secretaría de Salud Tabasco)

El lote fue trasladado del aeropuerto a la 30 Zona Militar con apoyo de la la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional. En total se plantea que las vacunas sean entregadas a 10 centros hospitalarios establecidos.

Como parte del plan de vacunación, las autoridades prevén que la primera etapa concluya en febrero con 18,000 elementos de salud inmunizados, en especial, aquellos que forman parte de la red de notificaciones de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Para poder aplicarse la vacuna los trabajadores tendrán que hacer un pre registro, censo nacional del personal de salud en primera línea, y una cita previa organizada por el hospital responsable.

En cada uno de los módulos de vacunación habrá 12 elementos que apoyarán en la aplicación. La dependencia aseguró que cuenta con refrigeradores de almacenamiento suficientes para conservar el antídoto a menos 70 grados centígrados bajo cero.

tabasco vacuna-mexico-130121
Diversas dependencias gubernamentales apoyarán en la distribución de la vacuna (Foto: Secretaría de Salud Tabasco)

De acuerdo con la Secretaría de Salud en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, se aplicarán 1,556 dosis; en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, 960; en el Hospital Regional “Dr. Juan Graham Casasús”, 1,998 dosis; CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes”, 68; el Hospital Comunitario Tenosique, 230: en el 18o Regimiento Batallón de Infantería, ubicado en Tenosique, 60; en la Unidad de Hospitalización Temprana, 191 dosis.

A estos nosocomios se suman, el Hospital General de Comalcalco “Dr. Desiderio G. Rosado Carbajal”, con 545 dosis; Hospital del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, 1,289; ISSET, con 992; ISSSTE, con 799; IMSS, con 4,372; Pemex, con 923; Hospital 30 Zona Militar, 194; Hospital Air, con 175 y Hospital Ángeles, con 275 dosis.

La logística de distribución será implementada por la Sedena, Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Salud y el personal hospitalario. Una vez que el sector salud se encuentre protegido contra la enfermedad comenzará a aplicar la vacuna a los adultos mayores de 65 años, con concordancia al protocolo federal.

La funcionaria también emitió un llamado a la población para “no bajar la guardia” ante la pandemia. Recordó a los ciudadanos seguir las medidas sanitarias como el distanciamiento social, el aislamiento, uso correcto del cubrebocas, atención oportuna de síntomas para evitar la propagación del virus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Llegó a México el lote más grande de vacunas COVID-19: 400,000 dosis para iniciar la etapa masiva

López-Gatell informó que este martes llega a México el primer lote de vacunas AstraZeneca para su envasado

México podría adquirir 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V: López-Gatell

Fuente: Infobae