Guía de Arte y Cultura: semana del 15 al 22 de enero

Guía de Arte y Cultura: semana del 15 al 22 de enero

viernes 15 01

ARTE

Alberto Sordi 100

Alberto Sordi 100

Exhibición fotográfica en homenaje al centenario del nacimiento del gran actor italiano que evoca la vida, el talento y el universo creativo de uno de los intérpretes que más han sabido explorar y abordar la identidad italiana desde la posguerra hasta nuestros días.

La muestra presenta un recorrido por sus mejores interpretaciones y el detrás de escena de varias películas en las que participó, a través de una treintena de fotografías inéditas de distintas épocas provistas por el acervo del Archivio Storico Nacional Enrico Appetito, del archivo familiar del creador de la muestra, Antonio Cervi, y de la Fundación Cinemateca Argentina, entidad dedicada a la conservación del patrimonio fílmico argentino y del mundo.

La exhibición es realizada en conjunto por la Embajada de Italia en Argentina y el Centro Cultural Kirchner. El afiche de la exhibición fue realizado por el diseñador Alejandro Ros.

__________

“Prácticas artísticas en un planeta en emergencia”, de Julián Gatto

Como anticipo de una exhibición venidera en la que artistas argentinos investigan las relaciones entre los seres humanos y los no humanos, presentamos un ciclo de piezas audiovisuales comisionadas en el que creadores invitados realizan videos que dan cuenta del CCKirchner como hábitat y que ofrecen una lectura resituada de las obras que integran la muestra.

En un experimento visual y sonoro, Julián Gatto registra movimientos y ruidos que habitan el centro cultural cuando sus salas están, aparentemente, vacías. Objetos, espacios y obras de arte abren interrogantes sobre su condición de entes inertes e invitan a fabular sobre las misteriosas complicidades que tejen entre sí mientras nadie los vigila.

_________

Vuela con Aerocene Pacha, de Tomás Saraceno

Aerocene Pacha

Esta exhibición testimonia la experiencia llevada a cabo por el equipo de Aerocene, proyecto liderado por el artista argentino Tomás Saraceno en el marco de sus constantes exploraciones artísticas con sentido ecológico.

Luego de permanecer cerrada al público debido a la situación sanitaria que desencadenó el Covid-19, reabrió la exhibición que testimonia la experiencia Vuela con Aerocene Pacha llevada a cabo por el equipo de Aerocene, proyecto liderado por el artista argentino Tomás Saraceno en el marco de sus constantes exploraciones artísticas con sentido ecológico.

A través de videoproyecciones, el público puede acceder al registro del vuelo realizado a comienzos de año por la piloto Leticia Márquez en las Salinas Grandes de Jujuy, que tuvo la particularidad de ser el primer vuelo tripulado impulsado únicamente por el sol y por el aire y conocer todas las etapas del proyecto.

También se exhibe la mochila Aerocene, un kit básico de vuelo portátil que contiene una escultura aerosolar que se eleva a sí misma solo con el calor del sol. Vuela con Aerocene Pacha es parte de la iniciativa CONNECT, BTS, que reúne a grandes figuras del arte contemporáneo.

Puede verla todos los sábados y domingos, de 14 a 18 en las salas 206 y 207.

_________

Muestras en la reapertura del Museo Sívori

Cumpliendo con el protocolo de reapertura de los Museos de la Ciudad, las visitas al Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori serán de lunes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 19 hs; sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00.

Para garantizar el ingreso, se recomienda la reserva previa por vía digital y anticipada (al menos 2 horas antes del turno requerido) a través del Sitio Web del Museo. En caso de que el visitante asista sin reserva previa, su ingreso dependerá de que el aforo dentro de las salas no esté completo.

La exhibición Guillermo Facio Hebequer-Abraham Vigo reúne una importante selección de grabados históricos del artista Guillermo Facio Hébequer y bocetos escenográficos del artista Abraham Vigo pertenecientes a la Colección Sívori.

Esta exposición ha sido realizada en conjunto con el equipo de investigación del museo y las áreas de dirección y producción museográfica del Sivori.

-Un párpado pleno de savia. La muestra reúne más de 90 obras en dibujo de pequeño y mediano formato realizadas por Martha Zuik entre 1954–1979, los primeros años de su producción que, junto a materiales documentales diversos, reconstruyen su inicio artístico.

El Museo Sívori está en Av. Infanta Isabel 555, Parque 3 de Febrero, CABA.

_________

“Variaciones”, la nueva muestra de Pedro Roth

Pedro Roth 01

A través de sus obras realizadas en acrílico, el multifacético Pedro Roth, artista plástico, fotógrafo y cineasta, muestra el mundo que construyó con una gran creatividad.

Puede verla de lunes a viernes de 11:00 a 17:00 en Menéndez Libros, Paraguay 431.

Más información en este enlace.

_________

“Paisaje”, una experiencia artística inmersiva

Charly Nijensohn El ciclo de la intensidad - Tunupa

¿Cómo abordar la noción de paisaje desde este entorno extrañado?”, se preguntan Florencia Battiti y Daniel Fischer, curadores de la exposición colectiva que está disponible en casanaranja.com.ar

En el contexto de pandemia, el acceso al arte por medios virtuales tomó mayor relevancia. En esa línea, la experiencia PAISAJE propone un recorrido virtual innovador e interactivo que permite acceder, desde una computadora o celular, a las obras originales de artistas como Charly Nijensohn, Teresa Pereda, Fabiana Barreda, Matías Duville, Estanislao Florido, Gabriela Golder, Jorge Macchi, Edgardo Rudnitzky, Leticia Obeid, Silvia Rivas y Paola Sferco.

La exhibición está dividida en cuatro salas que invitan a un recorrido pausado y agradable. El visitante podrá desplazarse entre las salas utilizando el mouse y acceder a información clave tanto de la pieza como del artista. El recorrido también cuenta con audioguías y tips desarrollados por el equipo de mediación de Casa Naranja para una exploración activa durante el tour.

___________

La muestra del Museo Terry de Tilcara

museo Terry de Tilcara

La muestra permanente del Museo Nacional Terry de Tilcara puede visitarse todos los viernes, sábados y domingos por la tarde.

El Museo Nacional Terry, desde el inicio de la cuarentena, viene llevando adelante una variada agenda de propuestas virtuales a las que se sumaron luego actividades al aire libre en los patios del museo, en la plaza y en escuelas rurales. Como parte de un proceso de reapertura gradual y consciente el público ahora podrá visitar las salas del museo de forma presencial y reencontrarse con la muestra permanente que contiene obras del pintor José Antonio Terry y de sus hermanas Leonor y Sotera.

Las visitas a las salas podrán realizarse los días viernes, sábados y domingos en el horario de 14 a 18 y serán guiadas, con una duración de 25 minutos, pudiendo asistir simultáneamente hasta 6 personas que integran un mismo grupo familiar, o bien un máximo de 3 personas de distinta procedencia, según lo establecen los protocolos sanitarios.

Para asistir es necesario realizar una reserva previa a través de la web del museo.

_________

CINE

Cervantes Online presenta “Asteroide. Fin de mundo imposible”

asteroides

Asteroide. Fin de un mundo imposible puede verse en el Cervantes online, con subtítulos en español. Esta obra fue seleccionada en el concurso Nuestro Teatro y permanecerá disponible en ese canal.

Con Carlos Belloso, Eugenia Guerty, Julián Larquier, Luis Machín y Camila Peralta.

La música es de Guillermina Etkin, el diseño de iluminación de Ricardo Sica, el de vestuario de Cecilia Zuvialde y el de escenografía de Mariana Tirantte.

_________

Una mirada feminista de la Segunda Guerra en “Su mejor historia” por Europa Europa

Una mirada feminista de la Segunda Guerra

La señal Europa Europa presenta “Su mejor historia”, una encantadora mirada al mundo de la producción cinematográfica británica durante la Segunda Guerra Mundial, que captura con delicadeza el imprescindible papel de la mujer como propulsora del ánimo social en esa época de conflicto. Los viernes a las 22:00.

El gobierno británico encomienda la realización de una película patriótica para levantar la moral de las tropas inglesas tras los bombardeos de la aviación nazi sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial. El problema surge cuando el ministerio convoca a una mujer para trabajar en el equipo de dos guionistas masculinos.

El noveno largometraje de la directora danesa Lone Scherfig, es una mirada feminista, ingeniosa y romántica de las películas de propaganda británica durante ese período histórico. Lone Scherfig es recordada por títulos como “Italiano para principiantes” y “An education/Enseñanza de vida”.

__________

“Niña mamá” en Cine. Ar

Un documental de Andrea Testa que retrata a adolescentes embarazadas que recién parieron o que están internadas por abortos inseguros y clandestinos.

La película se pregunta sobre las posibilidades de decisión cuando no hay opciones y cuando todos sus derechos son sistemáticamente violados. Mientras se les exige que cuiden, ¿quiénes cuidarán de ellas?

Sinopsis: Niña mamá retrata desde los consultorios de hospitales públicos del conurbano bonaerense a adolescentes embarazadas, que recién parieron o que están internadas por complicaciones de abortos inseguros y clandestinos.

Puede verla en la plataforma Cine.Ar ││Hasta el 3 de febrero.

_________

TEATRO

Nada del amor me produce envidia

NADA DEL AMOR ME PRODUCE ENVIDIA

Un melodrama musical escrito por Santiago Loza, dirección y puesta en escena de Diego Lerman y la actuación de María Merlino.

Sinopsis: Espectáculo teatral-musical centrado en el drama de una costurera de barrio a la que un buen día se le aparecieron Libertad y Evita para encargarle el mismo vestido. Tomando como punto de partida el mítico cachetazo que aparentemente Libertad Lamarque le habría dado a Eva Perón, Nada del amor me produce envidia es un melodrama musical cuyo anclaje es el mundo de las cancionistas argentinas de los años 30.

Todos los domingos a las 19:30 en el Teatro Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857, CABA.

____________

Después de nosotros (El hijo de Juan Oribe)

DESPUÉS DE NOSOTROS

Julio Chávez se presenta de miércoles a domingo en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza con “Después de nosotros” (el hijo de Juan Oribe).

El multipremiado actor, que también es el autor de la obra junto a Camila Mansilla, comparte escenario con Alejandra Flechner, María Rosa Fugazot, Matías Recalt y Mariano Muso.

Dirigida por Daniel Barone, la obra es una producción de Adrián Suar y Nacho Laviaguerre.

Argumento: Juan (Chávez) y Andrea (Flechner) fueron pareja y fruto de su relación nació Federico (Recalt), que tiene 22 años y un retraso madurativo. La vida se fue construyendo día a día superando obstáculos.

Funciones: jueves y viernes a las 20:30; sábados a las 20:15 y a las 22:15; domingo a las 20:30. Funciones online: todos los jueves a las 20:30

__________

Molly, una mujer

El jueves 21 de enero a las 20:00 se estrena la obra “Molly, una mujer”, con libro y dirección de Fernando Saad. Protagonizada por Maria Marchi y Gaston Biagioni.

Síntesis: La vida que habían construido se desbarató en un montón de piezas, formulada en dos preguntas: ¿Qué mujer soy y qué mujer seré? Y ahora su mundo depende de cómo transita ese deseo de libertad. Pero el camino de Ana se devela en sus sueños, en las mujeres a las que pone cuerpo y voz en el escenario, transitando miedos no confesados y descubriendo que el deseo a veces es una grieta por la cual el dolor escapa. Separarse de su hombre y volver veinte años después… una despedida donde se evidencian las marcas en dos cuerpos enfrentados por el tiempo y las ilusiones perdidas.

Las funciones se realizarán todos los jueves a las 20:00 en el teatro Buenos Aires. Avenida Corrientes, esquina Rodríguez Peña.

__________

“El bardo en verano”, teatro en San Isidro

La Subsecretaría de Cultura de San Isidro presenta “El Bardo en las plazas. Teatro de Verano”, una vuelta al espacio público para disfrutar de un Shakespeare distinto y para toda la familia, de la música y del cine bajo la luna.

Del viernes 22 de enero al sábado 20 de marzo, con una nutrida agenda gratis y para todas las edades, para volver a habitar el espacio público con los cuidados y protocolos de sanidad e higiene necesarios.

Por ser al aire libre, están previstas reprogramaciones en caso de lluvia. Para más información, www.cultura.sanisidro.gov.ar

__________

Te quiero, sos perfecto, cambiá

TE QUIERO, SOS PERFECTO, CAMBIA

Es una comedia musical protagonizada por Laura Oliva, Flor Otero, Roberto Peloni y Agustín Sullivan, con dirección general de Ricky Pashkus y producción general de Rimas Producciones.

Sinopsis: El encuentro, la primera cita, el noviazgo, el levante, la seducción, el amorío, la discusión con los padres, los mandatos, la soltería. Todos estos aspectos son vividos y mucho más, a través de una mirada irónica, simpática y crítica que permite entender el amor romántico con mucho amor, pero también con mucho humor.

Funciones: miércoles y jueves a las 21:00, sábado a las 20:00 en el Teatro Astral, Avenida Corrientes 1639, CABA. Entradas a la venta en boletería o por Plateanet.

__________

MÚSICA

“Lírica en el patio”, un espectáculo al aire libre para disfrutar de los mejores cantantes de Argentina

Ciudad Cultural Konex
Algunos de los cantantes de «Lírica en el patio»

El domingo 24 de enero a las 20 se realizará este esperado show en Ciudad Cultural Konex. “Creemos que venir al patio del Konex es una experiencia segura. Es necesario no perder el foco en lo importante que es seguir cuidándonos”, sostiene Noel Yolis, gerente de Programación y Contenidos.

Participan del show los cantantes Marina Silva, Jaquelina Livieri, Daniela Tabernig, Fabiola Masino, Oriana Favaro, Alejandra Malvino, Hernán Iturralde, Leonardo Estevez, Dario Schmunck Duilio Smiriglia. Además, el pianista Matías Chapiro. Autorizan 300 espectadores.

Este espectáculo tiene una doble finalidad. Por un lado, deslumbrar con las obras más famosas de la lírica en un ámbito diferente, dado que el Konex no se caracteriza por hacer shows con este tipo de género. En ese sentido es una innovación interesante. Y por otro lado, ayudar a los cantantes líricos que atraviesan una dura situación económica debido a la pandemia. Los grandes teatros especializados en el tema como el Colón y el Coliseo están cerrados. Este espectáculo podría pensarse como un resurgir de la lírica.

_________

Ciudad Emergente: Experiencia Verano

ciudad emergente Las Martas

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta, dentro de las propuestas culturales para que los vecinos vivan el Verano en la Ciudad, el ciclo Ciudad Emergente: Experiencia Verano. De manera segura y cumpliendo estrictamente con el protocolo correspondiente, el público podrá disfrutar los mejores conciertos, al aire libre, de la mano de las 12 bandas seleccionadas en Experiencia Emergente junto a grandes artistas del rock. Todos los conciertos son gratuitos y con reserva previa de entradas a través de buenosaires.gob.ar/festivalesba.

El festival de cultura rock Ciudad Emergente, que cada año invita a nuevas bandas a compartir espacios de intercambio con reconocidos artistas y referentes del campo musical, seleccionó 50 bandas (entre más de 1200 que se postularon de todo el país) para participar de su Experiencia Emergente 2020.

El show de apertura será este viernes a las 19:00 con dos de las 12 bandas ganadoras de la Experiencia Emergente (Livia, de la Ciudad de Buenos Aires, y Mermelada de Morcilla, de la Provincia de Buenos Aires).

Todos los conciertos, sus fechas y horarios en este enlace.

__________

El Teatro Colón continúa compartiendo durante el verano toda su magia a través de su escenario digital

Aida-en-el-Teatro-Colon
(Prensa Teatro Colón)

Un abanico de propuestas artísticas, visuales, auditivas y lúdicas que se encuentran disponibles para los distintos públicos y que pueden ser disfrutadas en cualquier momento.

-Funciones de Óperas, Ballets y Conciertos: Se pueden revivir las magníficas producciones de las últimas temporadas del Teatro Colón como ser las Óperas La Bohéme, Rigoletto, Aida y Norma; los ballets de El lago de los cisnes, La bella durmiente del bosque, La viuda Alegre, Romeo y Julieta y El Cascanueces; el concierto de Martha Argerich junto a Zubin Mehta al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel; recitales líricos de Aida Garifullina y de Juan Diego Florez; y conciertos de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, entre muchísimos otros.

Asimismo, también están disponibles los Documentales sobre la producción y el detrás de escena realizados íntegramente en el Teatro Colón como “Haciendo Turandot” y “Haciendo La Bohéme”.

-Archivo Histórico Sonoro: Están disponibles funciones completas, memorables e históricas como ser la ópera La Bohéme del 16 de agosto de 1987 con el aclamado tenor Luciano Pavarotti en su primera presentación en nuestro escenario, el debut del tenor español José Carreras en 1973 en el Teatro Colón y un recital de Martha Argerich del año 1969.

-Músicos desde casa: Distintos músicos de nuestro Teatro comparten encuentros virtuales interpretando grandes piezas musicales para acercar la cultura a todo el público. Se puede encontrar La Canción de la Bandera, interpretada por alumnos de canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, La Cocina de la Música, adaptación no convencional de la Suite N° 1 de Carmen de Bizet interpretada por cuatro integrantes de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y la obertura de la ópera Nabucco por cantantes del Coro Estable del Teatro Colón.

-CasasdeÔpera: Un producto con el sello de excelencia del Teatro Colón que abre una puerta a la experimentación de nuevas formas para la ópera poniendo las nuevas tecnologías al servicio de la expresión y el arte. A través de siete episodios breves, este nuevo enfoque se potencia a partir del trabajo artesanal y en conjunto realizado por los propios cantantes líricos desde sus hogares, resolviendo las necesidades de maquillaje, iluminación, vestuario, arte y cámara con objetos domésticos y una enorme dosis de creatividad.

-Ludwig van Beethoven: ciclo dedicado a la celebración por el 250° aniversario de su nacimiento: Una inigualable oportunidad para acercarse a sus inolvidables creaciones a través de una serie de piezas sonoras históricas, interpretaciones de artistas en exclusiva para el Teatro Colón y una selección de escritos desde su propia pluma.

-Colón para chicos: Propone contenidos que están pensados para niños y niñas hasta mayores de 10 años, explorando distintas disciplinas artísticas a través del arte, los juegos, la creatividad y la diversión.

Link para acceder a todas las propuestas: www.teatrocolon.org.ar/es/colondigital

__________

Música en el Centro Cultural Kirchner

Sexteto de Cuerdas de La Plata

-Liliana Vitale / Palo Pandolfo. Acompañada por Facundo Guevara (percusión), la cantante y pianista interpreta canciones y textos de Alberto Muñoz, Henri Michaux, Idea Vilariño, Luis Alberto Spinetta, Julio Cortázar y temas de su autoría. Por su parte, el ex líder de Don Cornelio y de Los Visitantes se presenta bajo el formato El Cantautor Federal, un proyecto de raíces latinoamericanas. Sábado 16 de enero a las 18:00 en el Auditorio Nacional.

-Julieta Laso. La cantante se presenta en el ciclo por streaming Música Popular Argentina. Acompañada por la pianista Noelia Sinkunas, interpreta clásicos y temas contemporáneos del tango, el folklore y la canción, como “Hoy es nunca” de Leda Valladares, “La sombra” de Lucio Mantel, y “El ciruja” de Ernesto de la Cruz y Alfredo Marino. Estreno online: sábado 16 de enero a las 20:00

-Sexteto de Cuerdas de La Plata. El ensamble integrado por Nicolás Favero y Marcos Favero (violines), Ricardo Bugallo y Diana Gasparini (violas) y Siro Bellisomi y Benjamin Báez (violoncellos) actúa en el ciclo de conciertos presenciales en el Auditorio Nacional con un programa que incluye el sexteto de la ópera Capriccio de Richard Strauss y el Souvenir de Florence, op. 70, de Chaikovski. Domingo 17 de enero a las 18:00 en el Auditorio Nacional.

-Amalia del Guidice, Julio Domínguez y Tamara Benítez. Como parte del ciclo de conciertos en streaming Ofrendas musicales, el ensamble interpreta una de las más bellas obras de cámara de Wolfgang Amadeus Mozart: su trío en mi bemol mayor para clarinete viola y piano K. 498, Kegelstatt. Estreno online: domingo 17 de enero a las 20:00

__________

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón realizará un ciclo de presentaciones gratuitas en los jardines de distintos Museos de la Ciudad

Durante enero y febrero, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, bajo la dirección de Marcelo Birman, realizará una serie de presentaciones por distintos jardines de los Museos de la Ciudad de Buenos Aires. El ciclo es programado por Museos de la Ciudad dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y será con entrada gratuita con previa reserva online.

Serán 7 conciertos que se realizarán los días viernes 22 de enero a las 18.30 en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Av. Crisólogo Larralde 6309, Saavedra); viernes 29 de enero a las 18.30 en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555, Palermo); y los viernes 5 y 12 de febrero a las 18.30 y 20.00 en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422, Retiro).

Para adquirir las entradas se deberá completar el formulario online disponible una semana antes de cada función ingresando a www.buenosaires.gob.ar/museos

_________

LIBROS

Pablo Basz presenta “Ruinas bajo tus pies”

RUINAS BAJO TUS PIES

El cuarto libro del autor fue publicado por Paradiso Ediciones en noviembre 2020.

Sinopsis: Las catástrofes humanitarias y los derrumbes personales nos recuerdan que vivimos una sola vida, que incorpora todas aquellas que podrían haber sido y no fueron. Encienden el juego de las vidas alternativas: ¿qué habría sido de alguien que quedó atrapado bajo los escombros de un terremoto, si segundos antes caminaba en otra dirección? ¿Quién habría sido el niño que nació con una grave enfermedad, si la caprichosa combinación genética se ordenaba de otro modo? El desastre puede matar o transformar. Ante estímulos equivalentes, los personajes de esta novela fracasan y triunfan, a su modo.

_________

TALLERES Y ACTIVIDADES

Verano en la Ciudad

Museo Larreta

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta, hasta el 16 de febrero, una programación con diversas actividades para disfrutar, al aire libre, con amigos y en familia en los Museos BA, los Festivales de la Ciudad, la Usina del Arte, Casco Histórico BA, el programa Arte en Barrios, el Anfiteatro de Parque Centenario, el Anfiteatro de Mataderos y espacios culturales al aire libre.

Shows y actividades culturales al aire libre de música, artes visuales, cine, artes escénicas, bienestar y gastronomía. De manera segura y responsable, cumpliendo estrictamente con el protocolo correspondiente y con reserva previa de entradas a través de Festivales BA, grandes y chicos podrán disfrutar del verano en la Ciudad a cielo abierto.

Además este verano, la niñez será protagonista: más de 450 artistas infantiles formarán parte de actividades especialmente pensadas para ellos, en función de las necesidades e intereses de cada etapa de la niñez: de 0 a 3 años, 4 a 7 años y 8 a 12 años.

Puede acceder a toda la programación en Festivales BA, Usina del Arte y Museos BA

__________

Tecnópolis: regreso y propuestas

Tecnopolis 2021

El Ministerio de Cultura de la Nación reabre las puertas del Parque Tecnópolis con una amplia agenda de actividades culturales gratuitas para todas las edades y cumpliendo estrictos protocolos sanitarios para garantizar el cuidado de visitantes y artistas.

Durante 27 jornadas, las y los visitantes podrán disfrutar de propuestas culturales presenciales y gratuitas al aire libre con capacidad limitada en cuatro espacios del Parque, diseñados especialmente para garantizar el cumplimiento de todos los protocolos y recomendaciones sanitarias necesarias en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio que rige en nuestro país frente a la pandemia del COVID-19. A diferencia de las ediciones anteriores, el público deberá reservar sus entradas previamente a través de la página web de Tecnópolis (www.tecnopolis.gob.ar).

Entre las actividades, podrá ver a los grupos infantiles La Flauta Mágica, Laberinto Masticable, Koufequin, Anda Calabaza, Hacelo Sonar, Mariana Baggio, Bigolates de Chocote, Dúo Karma, Valor Vereda y Vuelta Canela.

El cine al aire libre, por su parte, presentará distintas propuestas para todas las edades. Todos los viernes se realizarán proyecciones de películas nacionales con música en vivo. Los sábados, Tecnópolis y Pakapaka presentan “El show de Zamba y Nina”, una propuesta audiovisual e interactiva para jugar, bailar y reírm, entre una variedad de propuestas.

Hasta el 16 de febrero en Av. Juan Bautista La Salle 4341, Villa Martelli.

_________

Abrió la primera convocatoria de “Festivales Argentinos”

convocatoria de Festivales Argentinos
Buenos Aires, 18 de julio de 2015- En el marco de la “Fiesta Popular de la Integración”, que comenzó con la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales, y el decibrimiento del monumento a Juana Azurduy, se llevó a cabo el desfile de las Colectividades en los alrededores de Plaza de Mayo, organizado Presidencia de la Nacion.

Hasta el 26 de enero, organismos públicos y organizaciones sin fines de lucro, como asociaciones civiles, clubes y cooperativas, entre otras, pueden inscribirse en la primera convocatoria de “Festivales Argentinos”, que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación para apoyar económicamente la realización de fiestas, festivales y eventos culturales en todas las provincias y municipios del país, con público presencial o no.

Las celebraciones deben estar programadas entre el 19 de marzo y el 30 de junio de 2021 y debido al contexto sanitario actual, sólo podrán postularse aquellas celebraciones que en la fecha prevista para su realización cuenten con un protocolo sanitario vigente aprobado por las autoridades provinciales y/o nacionales, según corresponda.

El instructivo para aplicar, el reglamento, los formularios, los criterios para selección de proyectos y toda la información disponible se puede revisar en el sitio web del Ministerio de Cultura, en este en este link.

_________

“Identidad” una exposición del Parque de la Memoria y Abuelas de Plaza de Mayo

De miércoles a viernes se puede visitar la exposición sin reserva previa de 14:00 a 17:00 con un aforo máximo de 20 personas y cumpliendo el Protocolo COVID.

Los fines de semana, de 16:00 a 17:00, con reserva previa con un aforo máximo de 20 personas y cumpliendo el Protocolo COVID.

Más información en www.parquedelamemoria.org.ar

____________

Escuela de Verano 2021 de Casa de Letras

Debido a la pandemia por los cursos presenciales de la Escuela de Verano 2021, que inician en febrero, se impartirán de modo virtual, mediante una plataforma de video-reuniones.

Entre otros cursos, dictarán: Escritura, bajo la modalidad online y larga distancia; Poesía, por videoconferencia; Lectura, por videoconferencia y Edición bajo modalidad online.

Para más información escribir a casadeletras.info@gmail.com o ingresar a la página web en este enlace.

________

Las propuestas en El Palais de Glace

Palais de Glace

La colección escucha. Voces del acervo propone un recorrido por las oficinas y reservas. Se trata de cuatro relatos sonoros que abrevan de la colección del Palais de Glace, producidos por Leticia Obeid, Lucía Reissig, Mario Scorzelli y Santiago Villanueva. En las oficinas se encuentran los materiales audiovisuales producidos por Diego Bianchi, Nia Huaytalla, Agustina Muñoz, Marcelo Pombo y Marlene Wayar durante La colección escucha.

En ¿Qué necesitan aprender los museos? El museo aprende el Palais de Glace puso su colección de arte a disposición de Poetas Villeros e Identidad Marrón que crearon, bajo su propio criterio curatorial, esta exposición.

Las muestras se pueden recorrer de jueves a sábado de 15:00 a 20:00. Antes de asistir se deberá reservar turno en Compartir Cultura

__________

Feria de Mataderos

Feria de Mataderos

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, anuncia la reapertura de la histórica Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, ubicada en el corazón del barrio de Mataderos en Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales, estará todos los domingos de 11:00 a 19:00.

La tradicional Feria de Mataderos retomará la actividad de sus puestos de artesanías y de la feria gastronómica, donde se venderá comida al paso y productos típicos de nuestra cultura nacional.

Esta iniciativa busca reactivar el circuito cultural de una de las ferias más importantes de la Ciudad, respetando el distanciamiento social y desalentando la permanencia en el lugar para evitar aglomeraciones. Para cumplir con todos los cuidados sanitarios, en esta primera instancia no se programarán espectáculos de música y baile sobre el escenario.

La Feria fue creada en 1986 con el objetivo de generar un espacio permanente para la producción y difusión de nuestras raíces culturales.

_________

“Un dinamo”, un recorrido virtual por los últimos 25 años de radio en Argentina

UnDinamo.com es el nuevo proyecto de Santiago Gallo Bluguermann después de recorrer durante 25 años las radios de rock más importantes del país. La plataforma nace de una necesidad y un deseo: seguir haciendo el programa Hagan Correr La Voz, que llevaba 4 años en el aire, y que de pronto quedó sin lugar porque la pandemia se llevó puesta la radio en la que se emitía.

El portal web y una App para teléfonos celulares nace para seguir haciendo el programa (de lunes a viernes, de 10 a 13) e invitar a los que puedan a suscribirse para ayudar a sostener el espacio.

Puede escucharlo en Undinamo.com

__________

Abre la inscripción al Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín 2021

Hasta el 31 de enero estará abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2021 del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, que dirige Norma Binaghi.

Requisitos de ingreso: Los bailarines interesados en acceder al curso trienal de perfeccionamiento deberán tener entre 17 y 21 años a la fecha del cierre de la inscripción y estudios secundarios completos o el último año en curso.

Además deberán contar, al momento de la inscripción, con un nivel intermedio (cuatro años de estudios continuos) en Técnica Clásica y conocimientos básicos en Danza Contemporánea, ambos reconocidos por Instituciones oficiales y/o particulares.

__________

CONCURSOS Y CONVOCATORIAS

El festival internacional del cine sobre el trabajo “Construir Cine” abre su convocatoria para la octava edición 2021

“Construir Cine: Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo” anuncia la apertura de inscripciones a las competencias oficiales para su octava edición que tendrá lugar del 13 al 29 de Mayo del 2021 en Argentina. El único Festival Internacional Competitivo de Cine sobre el Trabajo en Argentina, en esta octava edición, abre su convocatoria a las siguientes categorías de sus competencias oficiales:

1) Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción: largometrajes de ficción de duración igual o mayor a 45 minutos cualquiera sea el país de origen.

2) Competencia Internacional de Largometrajes Documentales: largometrajes documentales de duración igual o mayor a 45 minutos cualquiera sea el país de origen.

3) Competencia Nacional de Largometrajes: largometrajes documentales o de ficción cuyo director sea de nacionalidad argentina y los mismos hayan sido rodados íntegramente en la Argentina, de duración igual o mayor a 45 minutos.

4) Competencia Internacional de Cortometrajes de Ficción: cortos de ficción de hasta 26 minutos de duración cualquiera sea el país de origen.

5) Competencia Internacional de Cortometrajes Documentales: cortos documentales de hasta 26 minutos de duración cualquiera sea el país de origen.

Temas como: solidaridad, conciencia ecológica, sustentabilidad y cuidado del planeta, derechos fundamentales en el lugar de trabajo, igualdad de género, inclusión, trabajo infantil, trabajo forzoso, trabajo migrante, discapacidad y trabajo, protección social, avances tecnológicos entre otros temas, son temáticas válidas para postularse al concurso.

La inscripción es libre y gratuita para los largos y cortometrajes realizados por directores argentinos y la misma estará abierta hasta el 28 de febrero de 2021.

Las bases y condiciones están disponibles en este enlace y en la web de www.construircine.com

___________

Concurso Federal de Muralismo

concurso murales

Serán seleccionadas 70 obras de todo el país que recibirán un monto de $70.000. El plazo de inscripción vence el 30 de noviembre.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, lanza el Concurso Federal de Muralismo que premia a proyectos murales individuales y colectivos de todo el país.

La convocatoria se enmarca dentro de las actividades especiales que realiza el Ministerio de Cultura de la Nación en el “Año del Gral. Manuel Belgrano”, en conmemoración de los 250 años de su nacimiento y 200 desde su fallecimiento.

La iniciativa pretende incentivar la recuperación afectiva del espacio público y promover la expresión de las identidades locales en todo el territorio. Serán seleccionadas 70 obras que recibirán un monto de $70.000.

Está dirigida a personas mayores de dieciocho (18) años, de nacionalidad argentina (nativa o por opción) o extranjera con residencia acreditada en el país. Se requiere experiencia previa ligada al diseño y realización de murales, que será evaluada a partir de los antecedentes aportados por los/as postulantes. Se admitirán presentaciones individuales o colectivas, en los términos presentados en el siguiente Reglamento.

El eje transversal del concurso es: Soberanías y las temáticas específicas incluyen:

  • Diversidad cultural
  • Mujeres, géneros y diversidades
  • Salud integral y comunitaria
  • Derechos humanos e inclusión
  • Producción y trabajo (rural y urbano)
  • Figuras e hitos de la historia argentina
  • Identidades

Link a la convocatoria: https://www.cultura.gob.ar/concurso-federal-de-muralismo-9781/

_________

Está abierta la convocatoria para el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)

FIBA _lagiogia

El Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), presentado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, se realizará desde el viernes 26 de febrero hasta el domingo 7 de marzo.

Como cada verano, FIBA ofrece lo mejor del teatro, danza, música y artes visuales para que disfruten todos los vecinos, grandes y chicos, por eso, para su edición 2021, se abrió la inscripción a tres diferentes convocatorias a proyectos escénicos ya estrenados, a estrenar, y también virtuales y/o digitales generados durante el confinamiento.

Para inscripción y más información puede visitar este enlace.

__________

INFANTILES

Algunas de las propuestas de la Ciudad

Bajo Autopista - La Usina del Arte2

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta una amplia oferta para que los chicos vivan el verano en la Ciudad con shows y actividades culturales al aire libre: música, artes visuales, cine, artes escénicas y más. De manera segura y responsable, cumpliendo estrictamente con el protocolo correspondiente, con reserva previa de entradas a través de Usina del Arte y Museos BA podrán disfrutar de más de 450 artistas infantiles formarán parte de actividades en función de las necesidades e intereses de cada etapa de la niñez: de 0 a 3 años, 4 a 7 años y 8 a 12 años.

Minimuseos. Las mañanas de verano están pensadas para que encuentren en la cultura un puente para expresarse, crear y divertirse junto a su familia al aire libre, con actividades especialmente diseñadas para ellos. Cajas creativas (talleres de artes visuales), narraciones musicalizadas, espectáculos de teatro y shows de música.

-En la Usina del Arte, serán los protagonistas en los espacios al aire libre. De miércoles a domingos Club Urbano será un parque de actividades artísticas y deportivas vinculadas a la cultura urbana para chicos de 8 a 12: habrá batallas de hip hop, un sector de danzas urbanas & beats, talleres de breaking, un espacio para deportes con prácticas de ping pong, fútbol, básquet y fútbol-tenis.

Artistas a cielo abierto ofrecerá actividades de artes visuales para chicos de 4 a 7 años con el objeto de crear obras de arte en torno a la temática de los derechos de la niñez.

Olas de música te llevará a un viaje musical para recorrer un mundo de ritmos y estilos musicales diferentes junto a shows de artistas infantiles como Cote, Los Raviolis, Cien Volando, Los Rockan, Bailando con Julieta y Adriana, Koufequín, Mecache Rock, Los Tutú, Los Cazurros, Rayos y Centellas, entre otros. Además: Splash! Juegos con agua, Libros al aire, Iupiiiii en la ciudad y Micrófono Abierto Verano.

-El Anfiteatro de Mataderos ofrece una programación destinada a toda la familia, con cine y shows musicales a cielo abierto. Los sábados por la tarde, las chicas y chicos de 4 a 7 años podrán vivir increíbles shows de rock para chicos en Mataderos con mucha diversión y a puro rock. Y para terminar la jornada se realizará el ciclo gratuito de cine en Mataderos para toda la familia, que se desarrollará al aire libre los sábados.

*Enviar la información de actividades para esta agenda al mail cultura@infobae.com

SEGUÍ LEYENDO:

40 años de “Scanners”, la película de Cronenberg que hizo estallar cabezas

Escribir en el encierro: un concurso literario destacó a presos de cárceles bonaerenses por sus cuentos y poemas

El Estado vuelve a comprar libros de literatura para las escuelas: de cuánto es la inversión y cuáles son los títulos

Fuente: Infobae