El silencio de Gustavo Petro ante ataque político fue el motivo de la renuncia de Ángela María Robledo

El silencio de Gustavo Petro ante ataque político fue el motivo de la renuncia de Ángela María Robledo

La congresista Ángela María Robledo. REUTERS/Luisa Gonzalez
La congresista Ángela María Robledo. REUTERS/Luisa Gonzalez (LUISA GONZALEZ/)

Este lunes, la senadora Ángela María Robledo, dio a conocer a través de una carta dirigida al también senador Gustavo Petro que se retiraba de Colombia Humana. En entrevista con el diario El Espectador, la congresista habló de los motivos de su salida, cómo ha sido su trayecto político y sobre su posible unión con el partido Alianza Verde para lanzarse como precandidata presidencial.

Por circunstancias que conocemos bien, y por acciones, omisiones e injustificados silencios a los que he hecho referencia de manera pública, siento que estas aspiraciones no tienen hoy espacio político en Colombia Humana. Mi condición de mujer feminista y libre ha sido duramente atacada desde algunos sectores del movimiento. He dicho en algunos medios que me quedé sin espacio político, y que ha resultado muy difícil hacer un trabajo conjunto contigo y adelantar una tarea de organización al interior del movimiento.señaló Robledo en su misiva dirigida al senador Gustavo Petro.

De acuerdo con lo comentado por la congresista en su entrevista con el diario bogotano, la fisura que la llevó a separarse del movimiento político recayó en que Petro quería que ella fuera la candidata a la Alcaldía de Bogotá, sin embargo, para Robledo tenía un “mayor contenido simbólico” recuperar la curul de la paz, lo que además, para ella requería un esfuerzo entre coaliciones para “derrotar a los gobiernos de derecha en Bogotá, situación que para ella tenía mayor afinidad con lo que promovía Claudia López.

Esa fisura, para algunos de la Colombia Humana, se volvió una trinchera de violencia política y eso sí no lo podía aceptar. Supe además, por muchas personas, que comenzaron a hacer reuniones con otras fuerzas progresistas a las cuales no me invitaron.”, explicó la congresista el medio.

Robledo además añadió al Espectador que por tanto, se quedó sin estatus político en el movimiento, al igual que la agenda feminista, motivo que al final del día la llevó a renunciar a Colombia Humana.

En su diálogo con el diario, la congresista explicó que otra de las fisuras que la llevó a apartarse del movimiento político de Petro, y que iba de la mano con su agenda feminista, fue el no haber decidido apoyar a Hollman Morris en su candidatura a la Alcaldía de Bogotá debido a las denuncias por violencia contra la mujer que se hicieron en contra de él.

El primer elemento era cero tolerancia a la violencia de mujeres; él tiene acusaciones, y yo le creo a las víctimas. Eso me costó que me descalificaran y recibí insultos en redes, explicó Robledo en una entrevista con Caracol Radio, y además agregó en diálogo con El Tiempo, que al haber cuestionado a Morris sobre las acusaciones, de parte de él solo recibió una respuesta agresiva.

Robledo, así mismo señaló a la emisora que su salida también tuvo que ver con desacuerdos que tuvo con Armando Benedetti por las llamadas ‘listas cremallera’, tema que de acuerdo con ella hizo que se ganara un madrazo por parte del senador, lo que para ella eran signos de micromachismos que con el tiempo van aumentando en otro tipo de agresiones.

En sus declaraciones al Espectador, la congresista además hizo hincapié en que hablar con Petro sobre sus inconformidades fue difícil, y más cuando guardó silencio durante mucho tiempo sobre los ataques que sufrió.

Tener interlocución con él no es fácil. Eso es conocido. Fue un hecho político. Petro guardó silencio frente al ataque que sufrí y que califiqué de violencia política. Solo hace poco salió a decir que había que acabarlo. Cuando tú has compartido con alguien una campaña que fue tan maravillosa y prometedora, y pasa esto, dices ‘aquí ya no hay lugar’.”, manifestó Robledo al diario.

Respecto a su trayectoria política y su papel como mujer en el Congreso de la República, la congresista le dijo al diario bogotano que hasta ahora ha sido una cuestión de “desistir, persistir y resistir”, pues el cuerpo colegiado aún tiene muchas prácticas machistas, que de acuerdo con ella ha podido afrontar gracias al trabajo con organizaciones sociales y de mujeres que ha tenido.

La experiencia de la bancada de oposición ha sido interesante, porque las mujeres allí tenemos un rol muy importante. Es difícil, pero se logra.”, señaló Robledo al medio.

En cuanto a su posible candidatura presidencial para el 2022, la congresista indicó que ha tenido conversaciones con Alianza Verde, y aunque aún no han llegado a un acuerdo, Robledo enfatizó en que ellos la “están esperando y que quieren que regrese”.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Denuncian amenazas de muerte contra líderes sociales del corregimiento de El Salado

Gobierno presentará proyecto para reglamentar la cadena perpetua en Colombia

Adriana Padilla Leal, nueva viceministra de economía naranja

Fuente: Infobae