Tatiana Clouthier y Santiago Nieto se reunieron para establecer estrategias contra el lavado de dinero

Tatiana Clouthier y Santiago Nieto se reunieron para establecer estrategias contra el lavado de dinero

Santiago nieto (UIF) y Tatiana Clouthier (SE) trabajarán juntos para combatir el lavado de dinero (Foto: Twitter / @tatclouthier)
Santiago nieto (UIF) y Tatiana Clouthier (SE) trabajarán juntos para combatir el lavado de dinero (Foto: Twitter / @tatclouthier)

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), y Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sostuvieron una reunión en la que decidieron establecer estrategias de cooperación para prevenir el lavado de dinero.

A través de redes sociales, tanto la secretaria federal como el encargado del despacho adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compartieron una foto en la que confirmaron su reunión celebrada este jueves 21 de enero.

“Que gusto me dio recibir a Santiago Nieto para trabajar en estrategias de cooperación para prevenir lavado de dinero y revisar procesos de mejora dentro de la Secretaría de Economía”, escribió Clouthier Carrillo.

(Foto: Cuartoscuro)
Nieto Castillo se reunió con Clouthier Carrillo para establecer protocolos de actuación contra el lavado de dinero (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el gobierno de México, la UIF se fundó con el propósito de coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo. De tal razón que la figura de Nieto Castillo ha cobrado cierta relevancia en la administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que las investigaciones y bloqueos de cuenta de la unidad han servido para rastrear los recursos de numerosas investigaciones de casos de corrupción y del crimen organizado.

Sin embargo, respecto al caso del general en retiro Salvador Cienfuegos, la participación de Nieto Castillo fue nula, ya que Alejandro Gertz Manero, titular de la (Fiscalía General de la República (FGR), señaló que la dependencia a su cargo no tuvo participación activa de la UIF.

En entrevista con Carmen Aristegui, el fiscal fue categórico en que llegó hasta el fondo sobre el patrimonio del general, pero solo con las declaraciones disponibles y ofrecidas por la misma defensa jurídica de Cienfuegos.

TATIANA CLOUTHIER - MEXICO - DIPUTADA - 07122020 (ARCHIVO)
Tatiana Clouthier fue nombrada recientemente como titular de la SE (Foto: Cuartoscuro) (Mario Jasso/)

Este fue uno de los factores que llevaron al no ejercicio de la acción penal por parte del la FGR contra el alto mando militar, quien fue detenido el pasado 15 de octubre por tres cargos de narcotráfico y uno de lavado de dinero, según indagatorias de la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Por su cuenta, Clouthier Carrillo tomó protesta como la nueva titular de la SE tras la salida de Graciela Márquez, quien se integró al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El día de hoy envío el nombramiento a la Cámara de Senadores, de Graciela Márquez Colín, para que sea miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, actualmente se desempeña como secretaria de Economía, la va a sustituir Tatiana Clouthier Carrillo”, indicó el jefe del ejecutivo federal.

Santiago nieto a colaborado en investigaciones judiciales para la FGR (Foto: EFE)
Santiago nieto a colaborado en investigaciones judiciales para la FGR (Foto: EFE) (Sáshenka Gutierrez/)

Por su cuenta, la nueva secretaria federal aseguró sentirse apta para la SE, pues ha trabajado de cerca tanto con la iniciativa privada como con la administración pública. Asimismo, refirió que defenderá los valores de la cuarta transformación.

“He trabajado con y en la iniciativa privada. Conozco las necesidades. Los tiempos apremiantes que vivimos requieren de puentes y de mucha escucha. El objetivo es claro, más y mejores empresas para generar mejores empleos para todos en este querido México”, dijo tras saber de su postulación como secretaria federal.

Por su parte, Márquez Colín compareció ante la comisión de Gobernación en el Senado, donde aseguró que estará siempre comprometida en mantener el prestigio que el Instituto se ha ganado a lo largo de décadas de arduo trabajo de todos sus miembros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Golpe financiero a los cárteles mexicanos: la Sedena decomisó al narcotráfico USD 9.2 millones en 2020

El Senado confirmó como nueva integrante del Inegi a la ex secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín

UIF no presentó denuncia sobre finanzas de Cienfuegos: Alejandro Gertz Manero

Fuente: Infobae