Brasil resgistra la inflación más alta en cinco años a mediados de enero

Brasil resgistra la inflación más alta en cinco años a mediados de enero

FOTO DE ARCHIVO. Líneas de transmisión de energía eléctrica, en Santo António do Jardim, en Brasil. REUTERS/Paulo Whitaker
FOTO DE ARCHIVO. Líneas de transmisión de energía eléctrica, en Santo António do Jardim, en Brasil. REUTERS/Paulo Whitaker (Paulo Whitaker/)

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 26 ene (Reuters) – El índice de precios al consumidor IPCA-15 de Brasil subió un 0,78% en el mes hasta mediados de enero, dijo el martes la agencia de estadísticas IBGE, la lectura más alta de enero en cinco años, ya que los precios de los alimentos continuaron impulsando la inflación general.

La tasa anual de inflación a mediados de enero subió hasta el 4,30%, por encima del objetivo de fin de año del banco central para la inflación de precios al consumidor de 3,75%.

Las previsiones medias en una encuesta de Reuters a economistas eran de 0,81% y 4,33%, respectivamente.

Los precios subieron en casi todos los sectores, pero una vez más el principal impulsor fueron los alimentos y las bebidas, ya que el alza impulsado por la escasez de oferta y un tipo de cambio débil se extendió a un mes más.

Ocho de los nueve sectores cubiertos en la encuesta mostraron precios en alza, dijo IBGE.

Los precios de los alimentos subieron un 1,53% en el mes, lo que representa alrededor de un tercio del aumento general, dijo el IBGE, y señaló, sin embargo, que esto marcó una desaceleración del aumento del 2,00% de diciembre.

Los responsables de políticas del banco central dijeron la semana pasada que todavía ven el aumento de los precios de los alimentos como un fenómeno temporal, pero admitieron que ha durado más de lo esperado.

Una encuesta semanal de economistas del banco central publicada el lunes mostró que el pronóstico de inflación promedio para 2021 subió a 3,50% desde 3,40% y la perspectiva promedio de tasa de interés de fin de año aumentó a 3,50% desde 3,25%.

(Reporte de Jamie McGeever, editado en español por Gabriela Donoso)

Fuente: Infobae