Beca Jóvenes Construyendo el Futuro: así podrás ingresar a los nuevos trabajos en el sector turismo

Beca Jóvenes Construyendo el Futuro: así podrás ingresar a los nuevos trabajos en el sector turismo

jovenes construyendo el futuro-mexico-08092020
La SECTUR exhortó a las empresas relacionadas en este rubro para que reciban a los candidatos (Foto: TW/@horacioduarteo)

La tarde de este miércoles 27 de enero, Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), junto con la Secretaría de Turismo (SECTUR), anunciaron el Plan de Reactivación Económica en el Sector Turístico, mismo que pretende incluir a los beneficiarios de la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro.

Desde su cuenta de Twitter oficial, Alcalde afirmó que esta nueva estrategia apoyará a 50 mil jóvenes que se quedaron sin empleo y se destinará un presupuesto de 2,500 millones de pesos para los montos correspondientes.

Asimismo, la SECTUR exhortó a las empresas relacionadas en este rubro para que reciban a los candidatos y los incorporen a las actividades productivas correspondientes a las áreas habilitadas para este programa implementado por la Cuarta Transformación (4T).

La capacitación dura 12 meses y cada joven inscrito y aceptado recibe una beca de 4,310 pesos al mes. Al terminar el periodo, cuenta con la posibilidad de ser contratado por el centro que lo acogió, o podrá ingresar a una plataforma especializada que ayuda a los participantes de la beca a encontrar un empleo formal.

El Plan de Reactivación Económica en el Sector Turístico apoyará a 50 mil jóvenes que se quedaron sin empleo, y contará con un presupuesto de 2,500 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)
El Plan de Reactivación Económica en el Sector Turístico apoyará a 50 mil jóvenes que se quedaron sin empleo, y contará con un presupuesto de 2,500 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo me registro?

*El interesado deberá ingresar sus datos a la plataforma digital de Jóvenes Construyendo el Futuro: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/registro_aprendiz

*Luego se dará un folio y una ficha de pre-registro.

*El sistema proporcionará un usuario y contraseña para continuar con el proceso.

Al contar con el usuario y/o contraseña, el interesado deberá ingresar a la Plataforma Digital para revisar los términos y condiciones de este programa y completar su registro bajo los siguientes pasos:

*Confirmar datos generales.

*Subir documentos oficiales como: identificación, fotografía con el Código QR que otorga la plataforma y comprobante de domicilio.

*Las personas extranjeras tendrán que presentar el documento oficial que acredite su estancia legal en el país expedido por las autoridades migratorias correspondientes.

*Localizar la ubicación de tu domicilio en la Plataforma Digital

*Descargar carta compromiso y ficha de registro.

La capacitación dura 12 meses y cada joven inscrito y aceptado recibe una beca de 4,310 pesos al mes (Foto: Cuartoscuro)
La capacitación dura 12 meses y cada joven inscrito y aceptado recibe una beca de 4,310 pesos al mes (Foto: Cuartoscuro)

Al concluir el registro, la STPS validará los datos que se compartieron en la plataforma.

También se deberá seleccionar el centro de trabajo preferencial. Al elegir se desplegarán las actividades que se desarrollarán en el proceso de capacitación, si se autorizan, se podrá hacer la postulación para que sea notificada al representante del centro laboral correspondiente.

Una vez que se haya escogido la capacitación, se generará una ficha de vinculación que mostrará la información del centro de trabajo de elección para que el interesado pueda contactar al representante y realizar un primer encuentro donde conocerá al tutor y las actividades que realizará en dicha capacitación.

Además, en la ficha de vinculación estará también, la fecha prevista para que inicie con su capacitación, la cual estará sujeta a la aceptación por parte del área laboral.

Mes 13 y el SNE ayudará al interesado a iniciar su proceso de vinculación laboral (Foto: Captura de pantalla/YouTube@Jóvenes Construyendo el Futuro)
Mes 13 y el SNE ayudará al interesado a iniciar su proceso de vinculación laboral (Foto: Captura de pantalla/YouTube@Jóvenes Construyendo el Futuro)

¿Cómo encuentro empleo al finalizar la capacitación?

Si al terminar la capacitación el aprendiz desea obtener un empleo, Mes 13 y el SNE ayudará al interesado a iniciar su proceso de vinculación laboral. Estos son los pasos a seguir:

Acceder a la plataforma.

– Dar clic al botón “Busco un empleo” que aparece en la parte inferior de la plataforma.

– Posteriormente se desplegará un formulario precargado con la información proporcionada al registrarse en la plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro el cual deberá ser llenado (ayudará a complementar un currículum).

Dar clic en “enviar”

– Finalmente aparecerá una pantalla que notificará que los datos han sido guardados con éxito.

(Foto: STPS)
El perfil puede ser modificado cuantas veces sea necesario, con la finalidad de ser un candidato más atractivo (Foto: STPS)

Tras terminar el proceso aparecerá una pantalla con diversas ofertas de empleo, relacionadas con los datos que antes se proporcionaron en el formulario. Al ingresar a cualquiera de las opciones aparecerá un anuncio de términos y condiciones en que se consultará si se desea que los datos personales sean compartidos; esto significa que la información se vinculará al Servicio Nacional de Empleo para crear un perfil.

De esa forma se podrá acceder de forma directa a todas las vacantes disponibles. El interesado debe de tomar en cuenta que el perfil puede ser modificado cuantas veces sea necesario, con la finalidad de ser un candidato más atractivo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

En su segundo año, López Obrador bajó el Índice de Percepción de la Corrupción en México

México invertirá 4,800 mdp en la compra de 24 millones de vacunas Sputnik V: Arturo Herrera

Pilotos de Aeroméxico aceptaron reducir sus salarios; aerolínea ahorraría hasta 350 mdd

Fuente: Infobae