Las primeras vacunas de Pfizer llegarían a Colombia este fin de semana y las de Sinovac en los próximos días

Las primeras vacunas de Pfizer llegarían a Colombia este fin de semana y las de Sinovac en los próximos días

La fase cero, o plan piloto, se inició el pasado 21 de enero con la llegada de las primeras 8.000 vacunas de la firma Pfizer, que fueron aplicadas a personal médico de salud en situaciones de máximo riesgo y a ancianos de centros geriátricos. EFE/ Jose Jacome/Archivo
La fase cero, o plan piloto, se inició el pasado 21 de enero con la llegada de las primeras 8.000 vacunas de la firma Pfizer, que fueron aplicadas a personal médico de salud en situaciones de máximo riesgo y a ancianos de centros geriátricos. EFE/ Jose Jacome/Archivo (Jose Jacome/)

La llegada de la vacuna contra el covid-19 tiene en expectativa a millones de colombianos y, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y de la Presidencia de la República, las primeras dosis de Pfizer llegarían entre mañana y el sábado y las de Sinovac arribarían al país antes del 20 de este mes.

Julio César Aldana, director del Invima, habló con la emisora La Fm en la mañana de este viernes y confirmó la noticia de que los biológicos de la farmacéutica Pfizer pisarían territorio colombiano este sábado o domingo entrante. Además, aseguró que el arribo de estos fármacos al país le permitirán al Ministerio de Salud y al presidente Iván Duque cumplir con el anuncio de que el próximo 20 de febrero comenzará la vacunación masiva en Colombia.

“Ayer tipo 4 de la tarde nosotros entregamos el visto bueno para la importación de un lote importante que muy seguramente llegará al país mañana, pasado mañana”: Julio César Aldana, director del Invima, en diálogo con LA FM.

La FM
La FM

Pese al anuncio del director Aldana, Infobae logró establecer, con la oficina de comunicaciones del Invima, que debido a que Pfizer posee ASUE (autorización para medicamentos de síntesis química), que quiere decir que el Invima dio el visto bueno a los fármacos, “eso no implicaría que lleguen este fin de semana”, expresó el equipo de prensa de la entidad.

Además, la oficina de comunicaciones le aseguró a Infobae que el arribo de ese biológico al país, depende de que Colombia “esté preparada para recibir las vacunas, pero su llegada depende de las farmacéuticas y del Plan Nacional de Vacunación”.

Aldana la aseguró a esa cadena radial que desde este jueves 4 de febrero, el Invima dio “el visto bueno para la importación de un número de dosis importante de la vacuna de Pfizer. Es una primicia que les estoy dando en este momento”, a anunció el alto funcionario.

Foto de archivo de una jeringa y un vial junto al logo de Pfizer y BioNTech Ene 11, 2021. REUTERS/Dado Ruvic
Foto de archivo de una jeringa y un vial junto al logo de Pfizer y BioNTech Ene 11, 2021. REUTERS/Dado Ruvic (DADO RUVIC/)

De igual manera, el consejero presidencial de asuntos económicos y transformación digital, Víctor Muñoz, le confirmó a la emisora Blu Radio que las dosis de Sinovac arribarían al país dos días antes de que inicie la vacunación contra el covid en Colombia: “entre el 18 y 19 de febrero”.

Tal y como lo informó Muñoz a Blu, los biológicos de Sinovac “vienen desde Beijing en un vuelo especial contratado por el Gobierno”. El anuncio del funcionario de la Presidencia se suma al del director del Invima, quien, entre otros, también le dijo a La FM que los biológicos contra el SARS-CoV-2 de Pfizer y BioNTech estarán en Colombia en los próximos días.

EFE/EPA/ERDEM SAHIN/Archivo
EFE/EPA/ERDEM SAHIN/Archivo (ERDEM SAHIN/)

Pese a que ya confirmó que el primer lote estará entre mañana y el domingo, Aldana aclaró que todo depende de la logística y por eso, desde la entidad que presidede, el Invima, ya dieron el “visto bueno” para que las primeras dosis se puedan administrar al personal de salud y adultos mayores, nichos priorizados en el Plan Nacional de Salud, divulgado a mediados de enero por el MinSalud.

”(…) Ya es logística de la compañía, que no puedo definir por razones obvias, pero es claro que van a llegar las vacunas que están en Covax”, Julio Aldana para LA FM.

Por otro lado, según recopiló esa cadena radial, el director del Invima exhortó a los colombianos a permanecer unidos y “empujar el carro” para cumplir con el objetivo del Gobierno de vacunar en 2021 a 35 millones de connacionales. “El mundo necesita combatir el covid-19 y Colombia necesita hacerlo y esto no será fácil porque la oferta está limitada y tenemos que ver cómo conseguimos esas vacunas”, destacó Aldana.

Vacuna Pfizer

Recordemos que la vacuna de las compañías norteamericana y alemana, Pfizer y BioNtech, fue la primera vacuna contra el covid-19 en obtener la autorización de la Unión Europea para ser comercializada, el 21 de diciembre. Luego de ensayos en 44.000 personas se comprobó que tiene una efectividad del 95 %, la más alta de todas.

El país contará con 10 millones de esta vacuna para inmunizar a 5 millones de colombianos. Son dos dosis las que se le aplican a cada paciente, con 21 días de diferencia. Por sus especificidades, debe permanecer a menos de 70 ° centígrados al momento de inyección, por lo que necesita de ultracongeladores para ser conservada.

Vacuna Sinovac

Al país llegarán 2,5 millones de vacunas chinas Sinovac, para inmunizar 1,25 millones de colombianos, luego de que el Invima aprobara su ingreso.

Su eficacia para casos leves en Brasil fue del 78 %, en Indonesia, del 65 % y en Turquía del 91 %. En pacientes graves por covid-19, que requieres hospitalización, ha llegado a ser del 100 %. Las dosis están indicadas para pacientes entre los 16 y los 60 años.

SIGA LEYENDO MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Hombres mayores de 55 años, habitantes del estrato 2 y casados, son la población que más ha fallecido por covid-19 en el país según el Dane

Rodrigo Lara presentó su fundación y admitió que contempla participar en las elecciones presidenciales

Fuente: Infobae