Ya está listo el esquema de seguridad para cuidar y asegurar que la vacuna contra el covid-19 llegue a los territorios

Ya está listo el esquema de seguridad para cuidar y asegurar que la vacuna contra el covid-19 llegue a los territorios

Colprensa vacunas
El documento de lineamientos técnicos para la vacunación contra el coronavirus, se publicará en próximos días. Foto: Colprensa – Camila Díaz.

Si bien el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus tiene la meta de llegar a todos los territorios del país, ajustando planes y tareas logísticas, otro punto que es fundamental es el de la seguridad.

Por esta razón, el documento de lineamientos técnicos para la vacunación contra el coronavirus, que publicará en próximos días el Ministerio de Salud y Protección Social indicó que, se deben diseñar e implementar estrategias, que permitan la protección y seguridad de la vacuna, ante posibles eventos como hurtos.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, explicó que este es un aspecto relevante, teniendo en cuenta que debido al temor producido por la pandemia y la poca disponibilidad de vacunas se pueden dar situaciones de este tipo.

“En el documento de lineamientos técnicos, el Ministerio recomienda identificar las zonas de alto riesgo donde se podrían presentar alteraciones del orden público, por ejemplo”, manifestó Bermont.

De igual manera, el funcionario detalló que este trabajo se debe realizar en conjunto con el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y los entes territoriales, con el objetivo de proteger al personal, los equipos, las instalaciones y las vacunas.

Entre otras recomendaciones, el documento de lineamientos técnicos plantea tratar los requerimientos de seguridad con los líderes comunitarios en las zonas de alto riesgo y solicitar su ayuda para proveer seguridad.

Según anunció el Ministerio de Salud, también se solicita determinar el grado y la ubicación de los elementos de seguridad que las dependencias de gobierno pueden suministrar y obtener su consentimiento para aportar dichos elementos.

Además, Bermont agregó que los gobernadores y alcaldes deberán instaurar Puestos de Mando Unificado (PMU) en el nivel departamental y municipal, “para coordinar con las autoridades de Policía todos los aspectos para la seguridad en su territorio”.

El director también señaló que, este plan “contempla la garantía y la seguridad física de la vacuna en todo el territorio nacional desde el momento que llega al país hasta la última IPS para garantizar la vacunación de la población”.

En ese sentido afirmó que, se constituirá un Puesto de Mando Unificado Nacional que esté controlando y monitoreando permanentemente todo el proceso: transporte, llegada y seguimiento de la vacuna.

Finalmente, Bermont expresó que todos los colombianos “debemos tener la tranquilidad de que vamos a respetar y hacer respetar la priorización y un ejercicio oportuno y transparente de la vacunación en todo el territorio nacional”.

Foto de archivo. Un congelador de temperatura ultrabaja, donde se almacenarán las vacunas contra el COVID-19), se ve en una bodega del Ministerio de Salud, en Bogotá, Colombia, 19 de enero, 2021. REUTERS / Luisa González
Foto de archivo. Un congelador de temperatura ultrabaja, donde se almacenarán las vacunas contra el COVID-19), se ve en una bodega del Ministerio de Salud, en Bogotá, Colombia, 19 de enero, 2021. REUTERS / Luisa González (LUISA GONZALEZ/)

Preparación en los territorios para la llegada de la vacuna

Durante la emisión de ‘Prevención y Acción’ de este jueves 4 de febrero, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, explicó cuáles son las preparaciones que debe tener cada región para la llegada de la vacuna y su efectiva aplicación a toda la población.

“A nivel territorial, para poder tener una vacunación eficaz y segura, es necesario contar tanto con las IPS, EPS y la acción de las entidades territoriales de los departamentos, distritos y municipios todos actuando para tener las acciones necesarias para llevar a cabo la vacunación con éxito”, dijo Ruíz.

Frente a esto explicó algunos de los pasos más relevantes: Primero: que cada territorio haga una revisión de las necesidades. “Esperamos que los entes territoriales revisen las necesidades que se tienen para poder hacer el mejor alistamiento”, expresó el ministro.

Segundo: cada región debe cubrir la lista de chequeo que ya se les envió, se remitió y se validó con los 69 requerimientos que deben llenarse para tener las adecuaciones necesarias.

Frente a los entes de acopio, Ruiz recordó que hay que tener en cuenta la capacidad de los centros de acopio que requieren de ultracongelación. Adicionalmente, todos los equipos deben contar con el respaldo de energía y con los protocolos necesarios de bioseguridad y de manejo de vacunas.

Twitter Salud

Lineamientos para cada territorio

Frente a esto el ministro dijo que los lineamientos incluyen: conformación de comités con EPS, IPS, y entes territoriales permanentes a nivel de los departamentos y donde deben realizarse actividades de microplaneación para poder tener el cronograma, los puntos de vacunación, las programaciones específicas y la capacidad de cada punto.

“También se debe asegurar la contratación del talento humano, que es muy importante en este momento, para garantizar que se tengan las capacidades no solo de recibir la vacuna sino de aplicarla”, recalcó Fernando Ruíz.

Otro de los lineamientos es que los territorios tienen la función de hacer el seguimiento de eventos adversos, solicitados por los servicios de salud y las acciones de farmacovigilancia, esto significa estar atentos a todo lo que tiene que ver con lo que sigue después de la aplicación de la vacuna. También se deben plantear los operativos casa a casa, para llegar fácilmente a la población.

“Es un conjunto de acciones que están contenidos en los lineamientos, mañana habrá un puesto de mando con todos los secretarios de salud para continuar con el trabajo y afinar todo lo del alistamiento para la vacunación que iniciará el 20 de febrero”, concluyó el ministro de Salud Fernando Ruíz.

Le puede interesar:

Quién es quién en el Plan Nacional de Vacunación: conozca actores y funciones de cada entidad involucrada.

MinSalud anuncia que ‘Mi Vacuna’ empezará a funcionar desde el viernes 5 de febrero.

Fuente: Infobae