Ya fueron separados de su cargo 11 policías involucrados en las agresiones contra ciclistas en CDMX

Ya fueron separados de su cargo 11 policías involucrados en las agresiones contra ciclistas en CDMX

Enfrentamiento ciclistas y policías (Foto: Captura de pantalla)
Enfrentamiento ciclistas y policías (Foto: Captura de pantalla)

Tal como lo advirtió el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, este sábado ya fueron separados de su cargo los 11 policías de tránsito que estuvieron involucrados en la agresión de ciclistas en la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez.

En un comunicado la dependencia informó que los servidores públicos adscritos a la Subsecretaría de Control de Tránsito, incluidos cuatro mandos, ya rindieron declaración ministerial por las agresiones.

Asimismo, como parte de las investigaciones están verificando si hay más policías involucrados para proceder en su contra.

Por su parte, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que los oficiales separados del cargo están siendo investigados por el área de Asuntos Internos de la SSC, en coordinación de García Harfuch.

claudia sheinbaum-cdmx-mexico-02022021
La jefa de Gobierno dijo que no se tolerarán las agresiones de los policías a manifestantes (Foto: CDMX)

“Ayer quien atendía el apoyo a la manifestación, para evitar afectaciones viales, fue la policía de tránsito y se está viendo por parte del secretario de Seguridad Ciudadana, de quién fue la orden de cerrar el segundo piso (del Eje 5 Sur)”, dijo.

“Cerca de 10 elementos han sido suspendidos del cargo y están siendo revisados por el área de Asuntos Internos”, añadió la mandataria.

Sheinbaum Pardo señaló que, aunque algunos ciclistas reaccionaron de forma violenta, los policías no deben actuar igual, pues su responsabilidad debe limitarse a la contención de la protesta. En este sentido dijo que se han llevado trabajos de capacitación para que los oficiales para que no reaccionen agresivamente.

“Aun cuando estos manifestantes agredieron también a la policía, que hay que decirlo, en ningún momento puede haber la agresión que vimos todos en las redes sociales, en este video, de parte de la policía hacia ningún manifestante.”

Varias personas resultaron heridas tras altercado en CDMX entre ciclistas y policías (Twitter@amarilloalarcon)

Además, insistió que recientemente se ha fortalecido la atención a denuncias en contra de autoridades, “pues no sólo hay policías separados de su cargo, sino que también hay detenidos por estar vinculados a algún delito”.

Agregó que se prevé enviar al Congreso local una iniciativa para modificar el Código Penal y endurecer las sanciones para conductores que agravien a los ciclistas.

“Tenemos que hacer todo lo necesario en la ciudad para proteger al ciclista. No solamente la promoción de la bicicleta como medio de transporte, sino que tengan toda la seguridad los ciclistas en la ciudad”, aseguró la jefa de Gobierno.

García Harfuch, había anunciado anticipadamente la noche del viernes que la mandataria le había instruido una investigación y sanción inmediata sobre las conductas violentas de los policías involucrados en el altercado contra ciclistas y advirtió que serían separados de su cargo.

OMAR GARCIA HARFUCH - CLAUDIA SHEINBAUM - MEXICO - 210012021 1.jpeg
Harfuch, titular de la SSC está al tanto de los eventos (Foto: Cuartoscuro/Archivo) (Graciela López/)

¿Cómo ocurrieron los hechos?

La noche de este viernes, agentes de la policía de tránsito de la Ciudad de México agredieron con golpes y empujones a un grupo de ciclistas que bloqueaba el paso vehicular y del servicio del Metrobús sobre la Avenida Insurgentes.

Los ciclistas se manifestaban de manera pacífica para exigir mejores condiciones viales debido a los recientes acontecimientos donde ciclistas han perdido la vida. Pedían que los conductores respetaran las ciclovías y que exista una cultura de tránsito para todos, la manifestación fue organizada por distintos grupos colectivos ciclistas con el mismo objetivo de exigir justicia en memoria de sus compañeros fallecidos.

Tras darse algunos enfrentamientos con los agentes de tránsito, varios elementos empezaron a agredir a los manifestantes para retirarlos de la vía pública. Los ciclistas se negaron y empezó una serie de eventos violentos que terminaron con el reporte de varios heridos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Así fue el terrible enfrentamiento entre policías y ciclistas durante una manifestación en Insurgentes

Policías que agredieron a ciclistas en manifestación serán retirados de su cargo, informó García Harfuch

Ciclistas protestaron en Av. Insurgentes; exigieron a las autoridades mayores garantías para transitar en la CDMX

Fuente: Infobae