Australia confirma la detención de periodista en China acusada por espionaje

Australia confirma la detención de periodista en China acusada por espionaje

El gobierno de Australia confirmó este lunes la detención en China de la periodista australiana Cheng Lei, nacida en el país asiático, por el cargo de "suministrar a un país extranjero con secretos de Estado". EFE/EPA/ROMAN PILIPEY
El gobierno de Australia confirmó este lunes la detención en China de la periodista australiana Cheng Lei, nacida en el país asiático, por el cargo de «suministrar a un país extranjero con secretos de Estado». EFE/EPA/ROMAN PILIPEY (EFEM0353/)

Sídney (Australia), 8 feb (EFE).- El gobierno de Australia confirmó este lunes la detención en China de la periodista australiana Cheng Lei, nacida en el país asiático, por el cargo de «suministrar a un país extranjero con secretos de Estado».
La ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, apuntó en un comunicado que las autoridades chinas presentaron el viernes cargos formales contra Cheng, presentadora del canal público chino CGTN y arrestada desde el 13 de agosto.
El gobierno de Australia ha manifestado a las autoridades chinas «su seria preocupación» por la detención de Cheng y le proporciona asistencia consular.
«Esperamos que se cumplan los estándares básicos de justicia, equidad procesal y trato humano, de acuerdo con las normas internacionales», apunta Payne.
Además de la periodista, China, país que cuenta con un largo historial de detenciones de disidentes, también mantiene detenido desde principios de 2019 al escritor chino-australiano Yang Hengjun por presunto espionaje.
Las ya tensas relaciones entre Camberra y Pekín registran una mayor presión desde que Australia impulsara este año una investigación independiente sobre el origen de la covid-19, supuestamente en la ciudad china de Wuhan.
Australia además ha aprobado varias leyes contra la injerencia en la política interior de países extranjeros, sin citar explícitamente a China, mientras que la nación asiática ha respondido imponiendo aranceles a algunas importaciones australianas.

Fuente: Infobae