La vacuna contra el COVID-19 de CanSinoBIO mostró una eficacia del 65,7% en la prevención de casos sintomáticos en un análisis provisional realizado en varios países, un porcentaje que ascendió al 90,98% en la prevención de enfermedad grave causada por el coronavirus.
Los datos positivos hacen que la vacuna, desarrollada conjuntamente por un instituto de investigación asociado al Ejército de China, esté un paso más cerca de convertirse en la tercera del gigante asiático contra la enfermedad.
Si bien las vacunas para el COVID-19 de los desarrolladores chinos han mostrado tasas de protección más bajas que algunas occidentales, y aún no se han hecho públicos resultados detallados de los estudios, ya han sido aprobadas en varios países en desarrollo que luchan contra un aumento de las infecciones por coronavirus.
La vacuna CanSinoBIO se está probando en Pakistán, México, Rusia, Argentina y Chile, según datos de registro de las pruebas clínicas, y la empresa tiene acuerdos de suministro con algunos de esos países, incluido México.
La eficacia de la vacuna se basa en el análisis de 30.000 participantes y 101 casos confirmados de COVID-19, dijo el ministro de Salud de Pakistán, Faisal Sultan en Twitter, citando datos de un comité independiente de supervisión de datos.
No quedó claro de inmediato si el estudio también examinó la eficacia de la vacuna contra las nuevas variantes altamente transmisibles encontradas por primera vez en Sudáfrica, el Reino Unido y Brasil. No se han planteado problemas graves de seguridad en el estudio, agregó Sultan.
En el subconjunto pakistaní, la eficacia de la vacuna CanSinoBIO para prevenir los casos sintomáticos fue del 74,8% y del 100% para prevenir la enfermedad grave, añadió Sultan. CanSinoBIO no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.
Si bien la tasa de protección de la vacuna está por debajo de la eficacia de más del 90% de las vacunas desarrolladas por Pfizer Inc y su socio BioNTech SE y Moderna Inc, su régimen de dosis única y el requisito de almacenamiento en nevera normal podrían convertirla en una opción favorable para muchos países.
Con información de Reuters
SEGUIR LEYENDO:
La próxima generación de vacunas COVID-19 basada en proteínas ya está en Fase 1
El ránking de la vacunación contra el COVID-19 en América: mapa y estadísticas