Pedían auxilio por el calor: rescataron en Veracruz a 12 migrantes guatemaltecos que viajaban hacinados en una camioneta

Pedían auxilio por el calor: rescataron en Veracruz a 12 migrantes guatemaltecos que viajaban hacinados en una camioneta

encuentran migrantes dentro de una camioneta (Foto: Twitter@INAMI_mx)
Eran transportados en un compartimiento de madera dentro de una camioneta tipo pickup (Foto: Twitter/@INAMI_mx)

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) hallaron a 12 personas migrantes provenientes de Guatemala: eran transportados en un compartimiento de madera dentro de una camioneta tipo pickup. Se encontraban en condiciones de amontonamiento.

El descubrimiento ocurrió en el municipio de Las Choapas, en la entidad federativa de Veracruz. Los migrantes fueron regresados a su país de origen.

La Secretaría de Gobernación, a través de un comunicado, señaló que los hechos ocurrieron en el tramo Las Choapas-Raudales de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla. Elementos de la GN le marcaron el alto a una camioneta de carga porque el conductor no portaba el cinturón de seguridad y así realizar la multa de tránsito correspondiente.

Se escuchaban “algunas voces pidiendo auxilio debido al extremo calor de la región” además de ruidos en el área de carga durante el levantamiento de la infracción, según el comunicado. Los guardias nacionales revisaron la unidad y encontraron un compartimento de madera que escondía a las 12 personas aglutinadas.

encuentran migrantes dentro de una camioneta (Foto: Twitter@INAMI_mx)
Elementos de la GN le marcaron el alto a una camioneta de carga porque el conductor no portaba el cinturón de seguridad (Foto: Twitter/@INAMI_mx)

El chofer de la camioneta y otro sujeto, quien se identificó como su acompañante, fueron arrestados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Veracruz.

“Los migrantes de nacionalidad guatemalteca manifestaron que carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país, una vez que se les proporcionó agua y se les asistió médicamente, fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido”, informó el comunicado, consultado por La Jornada.

México se preparó en enero para recibir la primera oleada migratoria de este 2021 con un reforzamiento de la seguridad fronteriza ante una nueva caravana de unos 6,000 migrantes centroamericanos: partió el viernes 15 por la noche de San Pedro Sula, Honduras, en busca de cruzar el país rumbo a Estados Unidos.

México se preparó en enero para recibir la primera oleada migratoria de este 2021 con un reforzamiento de la seguridad fronteriza ante una nueva caravana de unos 6,000 migrantes centroamericanos (Foto: REUTERS/Luis Echeverría)
México se preparó en enero para recibir la primera oleada migratoria de este 2021 con un reforzamiento de la seguridad fronteriza ante una nueva caravana de unos 6,000 migrantes centroamericanos (Foto: REUTERS/Luis Echeverría) (LUIS ECHEVERRIA/)

Desde ese viernes, cientos de elementos de la Guardia Nacional, personal del Ejército, y de la Secretaría de Marina Armada de México se sumaron a los 500 agentes migratorios que desplegó el gobierno en el sur del país con el objetivo de vigilar la frontera y, eventualmente, detener la caravana.

Los efectivos de la Guardia Nacional se dirigieron en convoy y camiones al Puente Internacional Rodolfo Robles, principal ruta legal en el sur de México para los migrantes, mientras que otros grupos se dirigieron a la ribera del río Suchiate con equipos antimotines para hacer presencia y evitar que los migrantes intenten cruzar de manera ilegal a México.

Los militares se mantuvieron durante varios días para hacer una vigilancia estricta en los principales pasos informales a lo largo del río Suchiate que divide a México con Guatemala, el cual mantiene sus niveles más bajos y que permitiría el paso caminando de los extranjeros en caso de que puedan pasar libremente por Guatemala.

Hernández Sánchez señaló que el despliegue de elementos para reforzar la seguridad en la frontera sur es la posición del gobierno mexicano ante cualquier caravana que pueda ingresar de manera no ordenada al país (Foto: REUTERS/Luis Echeverría)
Hernández Sánchez señaló que el despliegue de elementos para reforzar la seguridad en la frontera sur es la posición del gobierno mexicano ante cualquier caravana que pueda ingresar de manera no ordenada al país (Foto: REUTERS/Luis Echeverría) (LUIS ECHEVERRIA/)

El general de brigada y coordinador del sur de la Guardia Nacional, Vicente Antonio Hernández Sánchez, señaló que el despliegue de elementos para reforzar la seguridad en la frontera sur es la posición del gobierno mexicano ante cualquier caravana que pueda ingresar de manera no ordenada al país.

Explicó que el objetivo es salvaguardar la integridad de los migrantes, por lo que también se encuentran representantes de la Secretaría de Salud (SSa) pues, ante la pandemia de coronavirus, este rubro se ha vuelto prioridad.

Es por ello, añadió, que todo aquel que entre a México debe ser revisado por la SSa, mientras que su situación migratoria recae en la Ley Nacional de Migración, aunque resaltó que la atención se dará “siempre respetando sus derechos humanos”, especialmente de los migrantes menores de edad.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

El desgarrador testimonio de Paris Hilton ante legisladores: “Era solo una niña y me sentía violada todos los días”

Rosas, chocolates, y vino: el regalo que Emma Coronel, la esposa del “Chapo” Guzmán, recibió antes de San Valentín

“No hay para más”: Brozo volvió a lanzarse contra AMLO, pues dijo que “ni cura ni salva”

Fue “el Jefe de jefes” del narco, hoy pasa sus días casi ciego y sordo en una prisión: la caída de Miguel Ángel Félix Gallardo

Fuente: Infobae