MADRID, 11 feb (Reuters) – La aseguradora española Mapfre dijo el jueves que su beneficio neto cayó un 14% en 2020 debido en parte a que los consumidores contrataron menos seguros como consecuencia de las restricciones comerciales impuestas para frenar la pandemia.
El beneficio neto de Mapfre cayó a 527 millones de euros (639 millones de dólares) el año pasado, frente a los 609 millones de euros de un año antes, ya que las primas globales cayeron un 11%, hasta los 20.500 millones de euros. Los analistas esperaban una media de 612 millones de euros, según una encuesta realizada por Refinitiv.
El grupo destacó que durante el ejercicio sufrió el impacto de la pandemia de Covid-19 (80 millones de euros) y los terremotos de Puerto Rico (39 millones de euros).
El coste bruto de los siniestros directamente producidos por el virus ascendió a 367 millones de euros.
La aseguradora española dijo que la pandemia afectó más a sus seguros de coche, vida y ahorro, así como a los seguros de viaje, aunque la demanda de seguros de salud aumentó.
En materia de dividendo, propondrá un dividendo complementario del ejercicio 2020 de 7,5 céntimos de euro, lo que supone una reducción de un céntimo respecto al complementario pagado el año anterior.
De este modo, el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio 2020 asciende a 12,5 céntimos de euro brutos por acción, lo que supone un «payout» o porcentaje del beneficio destinado a dividendo del 73,1%.
(Información de Inti Landauro; editado por Hugh Lawson; información adicional y traducción de Tomás Cobos)