Clausuran y aplican otras sanciones a supermercados chinos por no cumplir con los Precios Máximos

Clausuran y aplican otras sanciones a supermercados chinos por no cumplir con los Precios Máximos

Las inspecciones consisten en una verificación ocular, en la que los inspectores comparan que los precios indicados en caja y góndola coincidan con los valores correspondientes según los listados consignados para la tarea de fiscalización. EFE
Las inspecciones consisten en una verificación ocular, en la que los inspectores comparan que los precios indicados en caja y góndola coincidan con los valores correspondientes según los listados consignados para la tarea de fiscalización. EFE (Juan Ignacio Roncoroni/)

La Secretaría de Comercio Interior y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectaron hoy incumplimientos en productos del programa Precios Máximos, al realizar un operativo conjunto en supermercados chinos y autoservicios de los barrios porteños de San Telmo y Constitución.

De acuerdo con información que brindó la Secretaría de Comercio Interior a Télam, hoy se realizaron 45 controles que dieron como resultado una clausura y 25 actas por sobreprecios.

Las inspecciones consisten en una verificación ocular, en la que los inspectores comparan que los precios indicados en caja y góndola coincidan con los valores correspondientes según los listados consignados para la tarea de fiscalización.

En caso de que un comercio incumpla con estos parámetros se le exige que reduzcan esos precios, y se labran actas intimando a los dueños o encargados a dar las explicaciones del caso y presentar documentación que las acredite frente a las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior.

En el caso de que las infracciones involucren a más de 10 productos, los inspectores tienen la potestad de realizar una clausura preventiva del comercio por 24 horas, durante las cuales los comerciantes deberán corregir los valores de góndola. Pasado ese tiempo se verifica la corrección en los precios y, de ser así, se levanta la clausura.

La Secretaría de Comercio Interior realizó en lo que va del año más de 1.500 fiscalizaciones en empresas, comercios de proximidad y supermercados, para controlar el cumplimiento de precios y el normal abastecimiento de productos

En la recorrida, el inspector Gustavo Vaqueiro dijo que se encontraban “en el barrio de Constitución para realizar un operativo en conjunto con la AFIP para verificar el cumplimiento de Precios Máximos”.

“Encontramos sobreprecios y se labró un acta para que puedan hacer su descargo en diez días hábiles”, señaló.

Al respecto, detalló que “el supermercado tendrá diez días hábiles para hacer su descargo y de no ser satisfactorio pasa a un trámite legal para, de corresponder, realizar una sanción económica”.

“Desde el primer día de la pandemia estamos trabajando y estamos haciendo un promedio de 70 a 100 inspecciones diarias, y si hay exceso de precios se labra un acta de corresponder o una sanción inmediata que puede ser una clausura”, afirmó.

Durante 2020 se realizaron unas 3.000 inspecciones conjuntas en industrias, distribuidoras, y comercios de diversa magnitud en distintos puntos de todo el país

Cabe recordar que al comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) declarado el 20 de marzo, ante los faltantes de alcohol en gel, guantes y barbijos y amenaza de desabastecimiento, comenzó la colaboración con el personal de la AFIP con el fin de garantizar el abastecimiento y el precio de estos productos sanitarios esenciales.

Paula Español acuerdo carne
La secretaria de Comercio InteriorP, Paula Español recorre un supermercado controlando precios del reciente acuerdo de cortes de carne.

Durante 2020 se realizaron unas 3.000 inspecciones conjuntas en industrias, distribuidoras, y comercios de diversa magnitud en distintos puntos de todo el país.

En tanto, la Secretaría de Comercio Interior realizó en lo que va del año más de 1.500 fiscalizaciones en empresas, comercios de proximidad y supermercados, para controlar el cumplimiento de precios y el normal abastecimiento de productos.

En 2020, se realizaron más de 34.000 operativos de fiscalización de precios y abastecimiento de productos esenciales, en los que los fiscalizadores labraron más de 4.000 actas por infracciones a los precios máximos, y realizaron más de 600 clausuras preventivas por incumplimientos en los precios.

Además de los controles oficiales que se llevan adelante, los consumidores pueden consultar el listado de precios máximos de referencia de CABA y de cada provincia del país y enviar avisos por precios abusivos a través del sitio https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/avisos-consumidores.

Allí podrán podrán cargar los datos del comercio que incumple con los precios para que se realicen los controles y de corresponder se apliquen las sanciones.

Seguí leyendo:

Precios Cuidados: la lista completa de los más de 600 productos del programa oficial

Plazos fijos en UVA: cómo aprovechar la inversión del momento que rinde por encima del dólar y la inflación

Quiénes y cómo podrán acceder al blanqueo para la construcción que mañana aprobará el Congreso

El Gobierno se ilusiona con una inflación menor al 4% en febrero para evitar una suba de tasas de interés

Fuente: Infobae