Desplazamientos en Peque, Antioquia, por enfrentamientos entre grupos armados

Desplazamientos en Peque, Antioquia, por enfrentamientos entre grupos armados

Desplazamiento forzado de campesinos en Colombia por el conflicto armado. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. Desplazamiento forzado de campesinos en Colombia por el conflicto armado. Foto: Colprensa

La Personería de Peque, Antioquia, dio a conocer que a sus instalaciones llegaron 14 campesinos que se desplazaron desde la vereda Nueva Granada, ubicada a una hora de la zona urbana, porque temen por su seguridad, debido a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Se les amenaza su vida, su integridad física y la de su familia. Esas personas se desplazaron y las acabamos de recibir en la Personería Municipal. Tenemos alrededor de catorce personas desplazadas en el momento, a quienes les estamos brindando toda la atención humanitaria.”, indicó a RCN Radio, el personero de Peque, Juan Diego Fernández.

Según detallaron las personas desplazadas a la Personería Municipal, su partida de la vereda se dio por la inseguridad que hay en el territorio a causa de las disputas entre grupos armados ilegales, que al día de hoy, ya cobraron la vida de una mujer embarazada, víctima de una bala perdida en zona rural de ese municipio.

De acuerdo con la comunidad, en el lugar han circulado panfletos con los nombres de 13 personas a quienes amenazan de muerte, por, supuestamente, ser “colaboradores” de la guerrilla y el grupo armado ilegal Gaitanistas.

Por el momento, de acuerdo con el personero de Peque, los campesinos se encuentran recibiendo la ayuda humanitaria pertinente por parte de el Ministerio Público; sin embargo, el funcionario solicitó a las autoridades que velen por la vida de las personas que permanecen en el municipio y se encuentran en medio del conflicto armado.

Fernández indicó que desde la Personería Municipal advierten que los cerca de 200 campesinos que habitan en la vereda también podrían desplazarse hasta el casco urbano con el fin de proteger su vida e integridad.

Estamos esperando que ingresen nuevas personas porque casi toda la vereda se quiere desplazar, pero no encontramos transporte que llegue a la zona, debido a que, en medio del conflicto, el transporte intramunicipal está restringido (…). Tenemos fuego nutrido y combates permanentes por parte de grupos armados.”, señaló el personero de Peque a RCN Radio.

El funcionario municipal igualmente indicó que los habitantes de veredas aledañas también se encuentran en zozobra por la situación de inseguridad que se vive en el territorio a causa de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales. Entre los territorios afectados se encuentran las veredas La Candelaria, Nueva Llanada, y Renegado Valle, donde la mujer embarazada falleció a causa de una bala perdida.

Los hechos tras el fallecimiento de la mujer embarazada

La ONG Proceso Social de Garantías denunció que, el pasado miércoles 24 de enero, una mujer con nueve meses de embarazo, falleció en la zona rural de Peque, en Antioquia, luego de recibir una bala perdida en medio de una disputa entre dos grupos armados ilegales.

La mujer fue identificada como Elizabet Orrego Torres, de 29 años de edad, quien vivía en el sector de Buena Vista, en el Corregimiento de Renegado Valle.

Los hechos, según denunció la ONG, se dieron en medio de una disputa entre integrantes de las Autodefensas Gaitainstas de Colombia (AGC) y las disidencias de la antigua guerrilla de las Facrc. De acuerdo con la organización, los grupos armados ilegales usan como escudo a la población civil.

La situación cada día es más crítica, porque por ejemplo, la vereda Las Toldas se ha desplazado por completo hacia la vereda Nueva Llanadas y allí están siendo confinadas, también están en total confinamiento las veredas La Candelaria y vereda Renagado Valle, indicó a Caracol Radio, el vocero de la ONG Proceso Social de Garantías, Yesid Zapata.

El vocero de la organización así mismo reiteró a la emisora que las comunidades del municipio se encuentran en riesgo debido a los enfrentamientos entre esos grupos armados, e hizo un llamado al Gobierno para que la fuerza pública haga presencia en la zona y vele por la seguridad de la comunidad.

TAMBIÉN PUEDE LEER

“Soy un artista que se encuentra en resistencia, para quienes tratan de decir que soy un vándalo, seguramente no van a encontrar nada”: Gareth Stella

John Suárez, concejal por el Partido Centro Democrático, sufrió atentado en Ocaña, Norte de Santander

Capturan a alias ‘La Chiquita’, temible sicaria al servicio del ‘Clan del Golfo’

Fuente: Infobae