Los hutíes advierten que aumentarán los ataques contra Arabia Saudí

Los hutíes advierten que aumentarán los ataques contra Arabia Saudí

Rebeldes chiíes hutíes. EPA/YAHYA ARHAB/ Archivo
Rebeldes chiíes hutíes. EPA/YAHYA ARHAB/ Archivo (YAHYA ARHAB/)

Saná, 28 feb (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes advirtieron este domingo de que aumentarán sus operaciones «cada vez más» contra Arabia Saudí, que lidera la coalición árabe que interviene en el conflicto en el Yemen, después de que en un día lanzara una operación con misiles y drones contra la capital Riad y el sur del reino vecino.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado transmitido por la televisión yemení Al Masira que las «operaciones continúan e irán aumentando cada vez más siempre y cuando continúe la agresión y el bloqueo en nuestro país».
Desde el sábado por la noche hasta la mañana de este domingo, los hutíes lanzaron un misil balístico y un total de 15 drones contra objetivos «sensibles» y «militares» de manera «precisa» en Riad, así como en las regiones sureñas de Abha y Jamis Mushait.
En el breve comunicado, Sarea avisó a los residentes en territorio saudí que se «alejen de las posiciones militares», así como de los aeródromos con objetivos militares.
Ayer, la coalición árabe informó que había interceptado al menos cinco ataques atribuidos a los hutíes que tenían como objetivo a Arabia Saudí.
Los ataques contra territorio saudí se han incrementado considerablemente desde que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara que retirará su apoyo a la alianza árabe que interviene en la guerra del Yemen desde hace cinco años, que supone la suspensión de venta de armamento a esa coalición.
La Administración Biden ha expresado en reiteradas ocasiones durante las últimas semanas que la prioridad de Estados Unidos es «acabar con la guerra en el Yemen».
Sin embargo, los estadounidenses han dicho que la suspensión de armamento a la coalición no se aplicará a los mecanismos de defensa para que Arabia Saudí pueda defenderse de la gran cantidad de ataques atribuidos a los hutíes, respaldados por Irán.
En 2015, la alianza árabe intervino en el conflicto y actualmente el Yemen es escenario de la catástrofe humanitaria más grande del planeta, según la ONU.

Fuente: Infobae