Estados Unidos impondrá nuevas sanciones a Rusia por el arresto de Alexei Navalny

Estados Unidos impondrá nuevas sanciones a Rusia por el arresto de Alexei Navalny

Alexei Navalny, líder político ruso. Press Service of Babushkinsky District Court of Moscow/Handout via REUTERS
Alexei Navalny, líder político ruso. Press Service of Babushkinsky District Court of Moscow/Handout via REUTERS (BABUSHKINSKY DISTRICT COURT/)

El Gobierno de Estados Unidos pondrá nuevas sanciones a Rusia por el arresto y posterior encarcelamiento del activista ruso Alexei Navalny durante esta semana, según adelantó la Casa Blanca a la cadena de televisión CNN.

En caso de materializarse, serán las primeras sanciones que la Administración de Joe Biden imponga sobre Rusia, así como las primeras de Estados Unidos por este caso, ya que el ex presidente Donald Trump no impuso ninguna por el intento de asesinato del activista, que se atribuye a los servicios secretos rusos.

Con estas medidas, Biden seguiría la estela de la Unión Europea, que este lunes aprobó nuevas sanciones contra cuatro altos funcionarios por el caso.

De hecho, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló que Estados Unidos ha estado trabajando “de forma extraordinariamente estrecha” con la UE en la cuestión de Rusia y los Derechos Humanos.

Price añadió que no le gustaría hablar “de las medidas que la UE pueda tener previstas” ni de las que “podamos tomar nosotros”, pero “basta con decir que nos hemos coordinado muy estrechamente”.

Aunque el portavoz no ha querido detallar ninguna fecha concreta para el anuncio de estas medidas, aseguró que desde la Administración Biden abordó el asunto de Navalny como un “reto urgente”.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. REUTERS/Tom Brenner/Pool
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. REUTERS/Tom Brenner/Pool (TOM BRENNER/)

Además, insistió en que “Rusia debe liberar a los detenidos por ejercer sus Derechos Humanos. Eso incluye a Navalny”, ya que su detención tiene “una motivación política”.

El Kremlin niegan las versiones que le atribuyen cualquier intento de haber asesinado al disidente, que fue detenido a su regreso al país tras cinco meses convaleciente del envenenamiento en Alemania y encarcelado por violar la libertad condicional.

Durante la semana pasada fue trasladado a una colonia penitenciaria para cumplir los dos años y medio que le quedan de una condena por fraude.

Por otra parte, las expertas de la ONU que investigaron durante cuatro meses el envenenamiento a Navalny indicaron que las pruebas halladas apuntan a una “probable implicación” de oficiales del Gobierno ruso, presumiblemente de alto nivel, en ese suceso, ocurrido en agosto del año pasado.

En una carta oficial enviada a las autoridades rusas en diciembre, cuyos detalles se conocieron este lunes al cumplirse los dos meses de cláusula de confidencialidad, las dos investigadoras de Naciones Unidas, Agnès Callamard e Irene Khan, dijeron que el veneno utilizado, Novichok, es una de esas pruebas.

Los conocimientos necesarios para manejarlo y desarrollar nuevas modalidades de Novichok como la hallada en las muestras tomadas a Navalny sólo pueden encontrarse en agentes estatales”, destacaron las relatoras en su misiva.

El embajador estadounidense en Rusia, John J. Sullivan, en el homenaje al disidente ruso Boris Nemtsov, asesinado en 2015. EMBAJADA DE EEUU EN RUSIA
El embajador estadounidense en Rusia, John J. Sullivan, en el homenaje al disidente ruso Boris Nemtsov, asesinado en 2015. EMBAJADA DE EEUU EN RUSIA (EMBAJADA DE EEUU EN RUSIA/)

“Se trata de un producto desarrollado por la Unión Soviética, y sólo se tiene noticia de que Rusia lo fabrique, desarrolle y use”, detalló Callamard, especializada en ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias, durante una rueda de prensa organizada hoy para explicar los resultados de las investigaciones.

Navalny fue atacado por ser quien es: un político, un activista contra la corrupción, y un crítico del Gobierno que en múltiples ocasiones ha denunciado las prácticas corruptas de altos cargos rusos”, añadió por su parte Khan, encargada de libertad de expresión y opinión.

La agresión se produjo “para generar miedo y enviar la advertencia de que esto le puede pasar a cualquiera que ataque al Gobierno”, denunció Khan, mientras que Callamard lamentó que las autoridades rusas, lejos de responder a las peticiones de investigación, intentan atacar la credibilidad de la víctima.

Dados la defectuosa respuesta de las autoridades nacionales, el uso de armas químicas, y el aparente patrón de asesinatos selectivos, creemos que debe llevarse a cabo urgentemente una investigación internacional”, subrayaron ambas al señalar que estas pesquisas son claves teniendo en cuenta que Navalny en prisión.

Otra prueba que, según las expertas, apunta a que el Estado ruso pudo estar involucrado en el ataque al líder opositor es el hecho de que éste se encontrara bajo vigilancia estatal cuando fue envenenado, “por lo que es improbable que terceros administra

Con información de Europa Press y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El opositor ruso Alexei Navalny cumplirá su condena en la Cárcel de Vladimir, a 200 kilómetros de Moscú

EEUU está profundamente preocupado por la intolerancia de Rusia hacia la libertad de expresión

Rusia, el gran jugador que debería considerar Biden alcanzar un nuevo Acuerdo Nuclear con Irán

Evacuaron a cientos de estudiantes de una universidad británica tras hallar una bomba de la Segunda Guerra Mundial sin explotar

Fuente: Infobae