Mercados: Wall Street retoma el “sell off”, pero YPF sube 8% antes de presentar balance

Mercados: Wall Street retoma el “sell off”, pero YPF sube 8% antes de presentar balance

Los índices de Wall Street ajustaron precios esta semana. (EFE)
Los índices de Wall Street ajustaron precios esta semana. (EFE) (EFEI0499/)

Mientras los mercados de EEUU caen por tercera rueda consecutiva, destaca el ascenso de 8% que experimentan las acciones de YPF en el mercado local y en Wall Street, antes de la presentación de su balance.

El ADR de la petrolera argentina, controlada por el Estado y una de las más grandes de Argentina, sube un 7,6%, a USD 4,29, antes de reportar su resultado contable al cuarto trimestre del 2020 al cierre de los negocios.

Los mercados internacionales negocian otra vez en baja, para acentuar los recientes ajustes que los alejan de los récords de enero y febrero, después de la exposición que realizó por la tarde el presidente de la Reserva Federal de los EEUU, Jerome Powell.

El Nasdaq de Wall Street pierde 10% desde su récord del 12 de febrero, para operar debajo de los 13.000 puntos

El jefe de la Fed pidió “paciencia” en el proceso de recuperación de la economía y aseguró que la política monetaria expansiva en los actuales niveles que aplica el banco central norteamericano es “adecuada”.

Tras la disertación, los índices de las bolsas de Nueva York pasaron inmediatamente a negativo por la tarde y el promedio tecnológico acometió en fuertes bajas de 3% por tercera rueda consecutiva, para acumula una pérdida de 7% desde el martes, mientras que en las últimas tres semanas acumula una caída de 8% desde el récord del 12 de febrero, cuando superaba los 14.000 puntos.

El riesgo país de Argentina se mantiene cerca de su máximo desde el 10 de septiembre, luego de la reestructuración de deuda soberana

Entre los ADR argentinos que se negocian en Wall Street destacaban las mejoras de YPF y Grupo Galicia (+1,2%), mientras que las acciones de Mercado Libre restaban un 2,2% a las 13:40 horas.

La Bolsa de Buenos Aires cotizaba con una leve suba, apoyado en valores tentadores entre acciones de alta liquidez, luego de un sostenido derrumbe del mercado por la desconfianza reinante en el mercado sobre la economía nacional.

El índice S&P Merval de Buenos Aires avanza 2,4%, a 48.336 unidades, luego de perder el 3,4% en las anteriores dos rondas,

En el exterior, los títulos públicos en dólares registran una baja de 0,4% en promedio, mientras que el riesgo país del banco JP Morgan sube seis enteros, a 1.553 puntos, cerca del máximo intradiario de 1.560 puntos básicos anotado el martes.

“La Bolsa abrió para arriba por compras de oportunidad, hay precios de los que conocemos como ‘ganga’ ya que son en empresas sólidas, pero que el mercado ha castigado a sus acciones por el contexto de la macro del país”, explicó a Reuters un agente bursátil.

El director ejecutivo de Pan American Energy, el argentino Marcos Bulgheroni, declaró que el país necesita aumentar la capacidad de producir gas natural licuado (GNL) para acelerar el desarrollo de su mayor reserva de hidrocarburos no convencionales, Vaca Muerta, ya que muchas empresas cambian de producción de gas a petróleo en busca de una mayor rentabilidad.

Expectativas por definiciones de la Fed

El mensaje de Powell en un foro de The Wall Street Journal probablemente seguirá siendo el mismo que pronunció hace una semana en apariciones consecutivas en el Congreso, y que otra autoridades de la Fed han resaltado desde entonces: “No apueste contra nosotros”.

Probablemente sean los últimos comentarios públicos de Powell antes de una conferencia de prensa el 17 de marzo después de la próxima reunión de política monetaria de la Fed.

Jerome Powell, presidente de la Fed de EEUU. (Reuters)
Jerome Powell, presidente de la Fed de EEUU. (Reuters) (POOL/)

“Estamos 10 millones de empleos por debajo de donde estábamos en febrero de 2020”, dijo Powell a la Comisión de Banca del Senado norteamericano el 23 de febrero, cuando se le preguntó cuál era su mensaje para los inversores que habían comenzado a impulsar las tasas de interés a largo plazo en una aparente apuesta de que la Fed impondría sus propias condiciones de endeudamiento más estrictas antes de lo esperado.

“Diez millones de empleos de nómina. Así que queda un largo camino por recorrer”, agregó. “La política monetaria es expansiva, y debe seguir siendo expansiva… en este momento, hemos tenido tres meses (promediando) 29.000 puestos de trabajo al mes. No es mucho progreso”.

La determinación de la Fed confronta con el incremento de la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años, que en las emisiones a 10 años subieron en más de medio punto porcentual desde inicios de año. Ahora se sitúa en alrededor del 1,5%, el triple de donde se ubicaba en agosto pasado y aproximadamente donde estaba antes de que golpeara la pandemia de coronavirus.

SEGUIR LEYENDO:

Ola de ventas de acciones tecnológicas de Wall Street: gigantes del Nasdaq perdieron un billón de dólares

Dólar hoy: la cotización libre cede a $144 y la brecha cambiaria vuelve a quedar debajo de 60%

Auth0, el más joven de los unicornios argentinos, se vendió en USD 6.500 millones

Bitcoin: el pronóstico optimista de uno de los ejecutivos más exitosos del mercado sobre la carrera contra el dólar y otras grandes monedas

Fuente: Infobae