Andrés Roemer ya suma 31 denuncias por acoso, abuso sexual y violación, según colectiva

Andrés Roemer ya suma 31 denuncias por acoso, abuso sexual y violación, según colectiva

Andrés Roemer ya suma 31 denuncias por acoso, abuso sexual y violanción, de acuerdo Periodistas Unidas Mexicanas (Foto: EFE/Hilda Ríos/Archivo)
Andrés Roemer ya suma 31 denuncias por acoso, abuso sexual y violanción, de acuerdo Periodistas Unidas Mexicanas (Foto: EFE/Hilda Ríos/Archivo) (Hilda Ríos/)

En su cuenta oficial de Twitter, la colectiva de Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), compartió un reporte detallado sobre las 31 denuncias que han publicado y retomado por el caso de violencia sexual ejercida por Andrés Roemer, conductor de TV Azteca y exembajador de la UNESCO.

PUM señaló que cuenta con un registro de 61 historias vinculadas al trato que Roemer dio a las mujeres. Entre ellas, 54 narran acoso sexual, abuso sexual y violación; mientras que los siete testimonios restantes, describen y confirman el modus operandi que desarrolló el conductor para acercarse a las mujeres, agredirlas y violentarlas.

Dentro del reporte, explican que, a través de su cuenta oficial de Twitter, han compartido 31 denuncias de agresiones sexuales ejercidas por Andrés Roemer, de las cuales, 25 han sido obtenidas por parte de mujeres que contactaron directamente a la colectiva, incluyendo denuncias que les fueron enviadas en el marco del #MeTooMx, en 2019.

Las otras seis denuncias que registraron en el informe, pertenecen mujeres que hicieron públicos sus casos por medio de de entrevistas o columnas de opinión, como ocurrió con los testimonios de la bailarina Itzel Schnaas y de la directora comercial de La Lista, Claudia Delgado.

Tweet PUM
PUM señaló que cuenta con un registro de 61 historias vinculadas al trato que Roemer dio a las mujeres (Foto: Twitter/ @PeriodistasPUM)

De las 31 denuncias recopiladas, 19 fueron publicadas con el nombre o las iniciales de quien acusó al conductor y 12 de las denunciantes pidieron el resguardo de su identidad. Además, cuatro de los casos son acusaciones de violación; 23 de abuso sexual, como tocamientos y/o que se masturbó frente a las mujeres y 8 de acoso sexual.

Periodistas PUM señaló que 29 de las agresiones fueron en México: 21 en la casa de Andrés Roemer, ubicada en la colonia Roma; 4 en restaurantes, 2 en un departamento localizado en la zona de Santa Fe, una en su oficina de TV Azteca y otra en el cuarto de un hotel. Las agresiones reportadas en las dos denuncias restantes, tuvieron lugar en San Francisco, California, donde Roemer fue Cónsul de 2013 a 2016.

Asimismo, indicó que 9 de las 31 denuncias tuvieron como “gancho” para el encuentro, el proyecto de la “Ciudad de las Ideas”, mientras que 12 estuvieron vinculadas a diversas ofertas de trabajo extendidas por el conductor hacia las mujeres.

Andrés Roemer (Foto: Tomada de Instagram @roemerandres)
Decenas de mujeres han denunciado a Roemer (Foto: Tomada de Instagram @roemerandres)

Por su parte, 3 denunciantes comentaron que asistieron a la casa de Roemer bajo el pretexto de que éste les obsequiaría o conversaría con ellas sobre libros; otras tres mujeres denunciaron que también fueron al domicilio particular de Roemer con el fin de conversar sobre temas que les interesaban a ellas. Finalmente, en el reporte de Periodistas PUM se indica que una mujer fue agredida durante una entrevista para medios y otra fue agredida sexualmente durante una cita.

En el reporte se indicó que el rango de edad de las mujeres acusantes oscila entre los 18 y los 42 años y que, de las agresiones reportadas por la colectiva, la más reciente data de julio del 2020, mientras que la más antigua fue de un abuso cometido en el año 2002.

El grupo de reporteras, editoras, fotógrafas, diseñadoras, infografistas e ilustradoras que conforman PUM, exhortaron a las autoridades a continuar con las investigaciones del caso bajo los criterios establecidos en los marcos jurídicos locales, nacionales e internacionales. También pidieron que el proceso sea abordado desde un riguroso enfoque con perspectiva de género y de derechos humanos, en el que las víctimas sean tratadas con dignidad y respeto.

“Andrés Roemer sigue siendo conductor de un programa en TV Azteca, parte de Grupo Salinas, que no se ha manifestado públicamente al respecto; La Ciudad de las Ideas y la organización Poder Cívico, que él dirige, han recibido millones de pesos del erario público; y existen dos testimonios de mujeres violentadas sexualmente por él cuando ejercía un cargo diplomático, como Cónsul en San Francisco, Estados Unidos”, apuntó la colectiva en su informe, luego de subrayar que este no puede ser un caso más de impunidad de México.

SEGUIR LEYENDO:

Mientras Andrés Roemer suma acusaciones de abuso sexual, integrantes de la Ciudad de las Ideas renunciaron y se quejaron con Salinas Pliego

“No se diferencia de Félix Salgado Macedonio”: Susan Crowley narró el acoso que sufrió por Andrés Roemer

Tras acusaciones de abuso sexual, Andrés Roemer ya es investigado por Fiscalía de la Ciudad de México

Fuente: Infobae