Durante 2020, hubo 390 personas fallecidas en accidentes de tránsito en Bogotá

Durante 2020, hubo 390 personas fallecidas en accidentes de tránsito en Bogotá

Accidentes de tránsito-Colombia-06-03-2021
En 2020, el 40% de las muertes en accidentes de tránsito en Bogotá, se registraron en motociclistas. Foto: Colprensa.

La Secretaría Distrital de Movilidad dio a conocer su último informe sobre la siniestralidad vial en la capital del país, en el cual revelaron que durante 2020 fallecieron 390 personas en accidentes de tránsito en la capital del país.

De acuerdo con los datos recogidos por el Distrito, los actores viales en los que se concentró 93% de los accidentes durante el año pasado fueron los peatones, los ciclistas y los motociclistas. “151 usuarios de motocicleta (conductor + acompañante) fallecieron, registrando el 40% de las fatalidades de la ciudad. Sin embargo, las cifras representaron una reducción del 7% en comparación con 2019.”, detalló la Secretaría de Movilidad.

El informe además indicó que seguido a esos usuarios, el 35% de los fallecimientos en accidentes de tránsito en Bogotá en el 2020 fueron de peatones, grupo en el cual se registraron 131 muertes, cifra que según la entidad, representó una disminución del 43% en estas fatalidades, comparadas con el 2019.

En cuanto a los ciclistas, la Secretaría de Movilidad indicó que en este grupo se reportaron 67 fallecimientos, lo que equivalió al 18% de las muertes registradas en las vías de Bogotá durante 2020. Según la entidad, en esta porción de la población hubo una reducción de los accidente viales del 4% respecto al 2019.

En el balance presentado por la Secretaría de Movilidad, además se conoció que el 49% de los ciudadanos que fallecieron en accidentes viales el año pasado fueron registrados en horarios nocturnos, entre las 6:00 de la tarde y la 6:00 de la mañana del día siguiente.

Así mismo, durante 2020 el 54% de las fatalidades en las vías ocurrieron entre los días viernes y domingos, ocupando de nuevo el primer lugar los motociclistas (conductor + acompañante) con el 57% de los fallecidos, los peatones con el 53% y los ciclistas con el 52%”, detalló la entidad distrital.

Por otro lado, la Secretaría Distrital también destacó que durante el 2020 se logró salvar 115 vidas en las vías de Bogotá, permitiendo así reducir los accidentes de tránsito en la capital del país en un 23%, a comparación de otras ciudades importantes como Medellín que solo registró una reducción del 20% o Cali que solo disminuyó sus fatalidades en un 2%.

Sin duda esta es una noticia muy positiva para Bogotá, proteger la vida de todos los actores viales es nuestra prioridad, y estás 115 vidas salvadas demuestran que lo estamos haciendo bien, que seguimos siendo un referente en el país y que los ciudadanos son mucho más cuidadosos en las vías que en años anteriores”, manifestó el subsecretario de Política de Movilidad del Distrito, Juan Esteban Martínez Ruíz.

De acuerdo con el subsecretario de Política de Movilidad la disminución de los accidentes viales en la capital del país fue posible gracias a cuatro factores: el mejoramiento de la infraestructura vial de la ciudad, la pedagogía y la cultura ciudadana, y las restricciones en el límite máximo de velocidad, las cuales estuvieron en 50 km/h durante las cuarentenas decretadas en Bogotá.

Es importante resaltar que la llegada de la pandemia por COVID-19, además, de traer consigo una gran crisis en diferentes ámbitos, también fue un factor que aprovechamos en la ciudad para lograr estos resultados, por ejemplo, la implementación del límite máximo de velocidad que pasó de 60 km/h a 50 km/h y la entrada en operación de las Cámaras Salvavidas, han arrojado resultados positivos, ya que estas medidas de control ayudan a salvar vidas”, explicó Martínez.

De esa manera, de acuerdo con el balance de la Secretaría de Movilidad, entre el 31 de mayo y el 31 de diciembre de 2020, en Bogotá se lograron salvar 88 vidas de accidentes de tránsito, es decir, que en ese periodo de tiempo hubo una reducción del 25% de fatalidades de tránsito en comparación con las mismas fechas de 2019.

SEGUIR LEYENDO:

Alerta en Colombia por el inicio de la primera temporada de lluvias

Estados Unidos y Colombia encienden alertas por regreso a la delincuencia de narcos extraditados

Fuente: Infobae