El Ibex se suma a las caídas globales ante el alza de los rendimientos de los bonos

El Ibex se suma a las caídas globales ante el alza de los rendimientos de los bonos

FOTO DE ARCHIVO: Una vista general muestra la bolsa en Madrid, 15 de junio de 2012. REUTERS/Andrea Comas
FOTO DE ARCHIVO: Una vista general muestra la bolsa en Madrid, 15 de junio de 2012. REUTERS/Andrea Comas (Andrea Comas/)

19 mar (Reuters) -El principal índice de la bolsa española cerró su primera semana a la baja en más de un mes al persistir la inquietud por el repunte en los rendimientos de la deuda como consecuencia de la expectativa de una mayor inflación y por lo tanto unos tipos de interés más altos, en una sesión marcada además por el descenso en los valores bancarios.

La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, anunció el viernes el fin de una exención que daba a las entidades financieras más flexibilidad en lo referente a reservas de capital contra pérdidas.

Esta decisión lastraba a los bancos en Wall Street y otras plazas bursátiles, a lo que se sumaba en Europa la preocupación por el aumento de casos de COVID-19 y las consiguientes restricciones en varios países, en un contexto de toma de beneficios tras cuatro semanas consecutivas al alza.

Ante este escenario, el selectivo bursátil español Ibex-35 cerró el viernes con una caída de 131,60 puntos, un 1,53 por ciento, hasta 8.493,00 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 perdió un 0,66%.

En el conjunto de la semana el índice español acumuló un descenso del 1,75%​​.

En el sector bancario, Santander perdió un 3,18%, BBVA retrocedió un 3,82%, Caixabank cedió un 3,05%, Bankia perdió un 3,48%, Sabadell cayó un 5,09%, y Bankinter se dejó un 2,92%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedió un 2,11%, Inditex cedió un 2,76%, Cellnex cayó un 1,59% y la petrolera Repsol perdió un 0,47%.

Se opusieron a la tendencia bajista algunos valores de corte defensivo o anticíclico como los grupos de energía Red Eléctrica, que subió un 2,28%, Iberdrola, que se revalorizó un 2,11%, y Endesa, con un alza del 1,94%.

(Información de Tomás Cobos)

Fuente: Infobae