Pedidos subyacentes de bienes de capital y envíos caen en EEUU en febrero

Pedidos subyacentes de bienes de capital y envíos caen en EEUU en febrero

FOTO DE ARCHIVO: Un operario apila tirantes de acero de gran calibre en un banco de trabajo industrial en la fábrica de Tennsco en Dickson, Tennessee, Estados Unidos. 17 de febrero de 2021. Tennsco/vía REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: Un operario apila tirantes de acero de gran calibre en un banco de trabajo industrial en la fábrica de Tennsco en Dickson, Tennessee, Estados Unidos. 17 de febrero de 2021. Tennsco/vía REUTERS (TENNSCO/)

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 24 mar (Reuters) – Los nuevos pedidos de bienes de capital fabricados en Estados Unidos cayeron en febrero tras nueve meses consecutivos al alza, lo que sugiere un cierto enfriamiento en el gasto empresarial en el primer trimestre.

Aunque parte de la inesperado baja reportada por el Departamento de Comercio el miércoles podría deberse a la ola de frío del mes pasado, la demanda de estos bienes se ha ido desacelerando de forma gradual. Pese a todo, los gastos de capital se están viendo respaldados por el paquete de rescate por la pandemia de la Casa Blanca por 1,9 billones de dólares.

Los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa -excluyendo aviones-, una medición clave sobre los planes de gastos de las empresas, bajaron un 0,8% el mes pasado, según el Departamento del Comercio.

Los llamados pedidos subyacentes de bienes de capital avanzaron un 0,6% en enero. Economistas encuestados por Reuters esperaban un alza del 0,5%.

Los pedidos treparon un 8,5% interanual en febrero. En el año que lleva vigente la pandemia ha crecido la demanda de bienes, respaldando al sector manufacturero, responsable del 11,9% de la economía estadounidense.

En febrero, los pedidos de bienes de capital subyacentes se vieron presionados por la maquinaria y los productos metálicos primarios y fabricados, además de computadoras y productos electrónicos. No obstante, los pedidos de equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes subieron un 0,2%.

Los envíos de bienes de capital subyacentes declinaron un 1% el mes pasado. Este ítem se usa para calcular el gasto en equipos en la medida gubernamental del Producto Interno Bruto. En enero habían subido un 1,9% y es probable que el descenso de febrero se deba al frío que afectó a muchas partes del país.

Las frías temperaturas golpearon a las ventas minoristas, la producción fabril y la construcción y venta de casas. Pese al declive en la actividad relacionada con el clima, los economistas no han recortado sus elevadas estimaciones de crecimiento del PIB para el primer trimestre, ya que anticipan un fuerte rebote en marzo.

Los pedidos de bienes duraderos -artículos que van desde tostadoras a aviones y deberían durar al menos tres años- decrecieron un 1,1% en febrero tras dispararse un 2,5% en enero. Este ítem fue presionado por un declive del 1,6% en los pedidos de equipos de transporte, tras un alza del 7,5% en enero.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: Infobae