El buque que bloquea Canal de Suez se movió levemente pero no se sabe cuándo volverá a flotar porque la marea permanece baja

El buque que bloquea Canal de Suez se movió levemente pero no se sabe cuándo volverá a flotar porque la marea permanece baja

Una vista del equipo de movimiento de tierra que excava arena cerca de la proa del barco de contenedores Ever Given, en el Canal de Suez en esta imagen satelital de Maxar Technologies tomada el 27 de marzo de 2021 (REUTERS)
Una vista del equipo de movimiento de tierra que excava arena cerca de la proa del barco de contenedores Ever Given, en el Canal de Suez en esta imagen satelital de Maxar Technologies tomada el 27 de marzo de 2021 (REUTERS) (MAXAR TECHNOLOGIES/)

Los esfuerzos para desalojar un buque portacontenedores gigante que bloqueaba el Canal de Suez permitieron que la popa y el timón se movieran, pero no estaba claro cuándo podría volver a flotar, dijo el sábado el jefe de la autoridad del canal.

El Ever Given de 400 metros de largo se encajó en diagonal a través de una sección sur del canal en medio de fuertes vientos en la madrugada del martes, interrumpiendo el transporte marítimo mundial al bloquear una de las vías fluviales más transitadas del mundo. Aproximadamente el 15% del tráfico marítimo mundial transita por el canal, y cientos de embarcaciones están esperando para pasar una vez que se haya eliminado el bloqueo.

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Osama Rabie, dijo que esperaba que no fuera necesario recurrir a retirar algunos de los 18.300 contenedores del barco para aligerar su carga, pero que las fuertes mareas y vientos estaban complicando los esfuerzos para liberarlo.

“La popa del barco comenzó a moverse hacia Suez, y eso fue una señal positiva hasta las 23.00 (2100 GMT) de la noche, pero la marea bajó significativamente y nos detuvimos”, dijo Rabie a los periodistas en Suez. “Esperamos que en cualquier momento el barco pueda deslizarse y moverse del lugar en el que se encuentra”, agregó.

Las dragas habían extraído unas 20.000 toneladas de arena de alrededor de su proa para el viernes. Una empresa neerlandesa que trabaja para liberar el buque dijo que podría ser liberado a principios de la próxima semana, si remolcadores más pesadas, dragados y una marea más alta logran desalojarlo.

Los intentos de arrastre se reiniciaron el sábado por la tarde y se planearon más esfuerzos el sábado por la noche y el domingo por la mañana, dijeron fuentes de la SCA, aunque agregaron que podría ser necesario quitar más arena alrededor del barco para liberarlo.

Dos fuentes de la SCA aseguraron que hubo más avances menores en el desalojo del barco el sábado. Una fuente dijo que había habido algún movimiento en la proa del barco. “Cuando se trata de un barco de este tamaño, se desconoce su comportamiento con las dragas, no sabemos cómo responderá al tirón”, dijo Rabie.

El grupo de transporte de contenedores CMA CGM dijo el sábado que decidió desviar algunas embarcaciones alrededor del Cabo de Buena Esperanza debido a la suspensión del tráfico en el Canal de Suez.

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El jefe de Boskalis, empresa matriz de la firma holandesa Smit Salvage que ha sido contratada para ayudar a la SCA, afirmó que los remolcadores pesados con una capacidad combinada de 400 toneladas llegarían en algún momento de este fin de semana.

“Apuntamos a tenerlo hecho después del fin de semana, pero para eso todo tendrá que funcionar exactamente”, dijo el presidente ejecutivo de Boskalis, Peter Berdowski, al programa de televisión neerlandés Nieuwsuur el viernes por la noche. “La proa está realmente atascada en la arcilla arenosa, pero la popa no ha sido empujada totalmente hacia la arcilla, lo cual es positivo. Podemos intentar usar eso como palanca para soltarlo”, dijo Berdowski.

Según calculó el servicio de análisis Lloyd’s List, con sede en Londres, el bloqueo del canal provoca una retención de mercancías por un valor de unos 9.600 millones de dólares diarios, con el tráfico hacia occidente valorado en 5.100 millones de dólares y hacia oriente, 4.500 millones de dólares al día. Además, un informe elaborado por analistas de la aseguradora francesa Euler Hermes, filial del grupo alemán Allianz, estimó que el cierre del canal podría costar entre 6.000 y 10.000 millones de dólares a la semana al comercio mundial.

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Fuente: Infobae